Decenas de manifestantes irrumpieron este jueves en las oficinas del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para exigir su renuncia ante la inseguridad que vive Culiacán por la pugna del narcotráfico y el reciente asesinato de dos niños y su padre.
De acuerdo con videos publicados en las redes sociales, varios manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, donde reventaron los cristales del inmueble e intentaron entrar por la fuerza mientras gritaban frases como “¡Fuera Rocha!”, “¡Narcogobierno!” y “¡Queremos paz!”
Los inconformes formaban parte de una marcha que organizó la sociedad civil para exigir justicia por los hermanos Gael y Alexander, de 9 y 12 años respectivamente, asesinados junto con su padre el domingo 19 de enero en un intento de robo.
- Las personas exigían atención del gobernador de Morena, quien no se encontraba en sus oficinas, por lo que enfurecidos rompieron paredes y destrozaron inmobiliario, sin que ninguna autoridad los intentara detener.
- Los manifestantes, vestidos de blanco, exigieron justicia en el caso de los hermanos, así como la destitución de Rocha Moya, quien ha sido acusado de tener nexos con el crimen organizado.
También demandaron que se atienda la ola de violencia que aqueja al estado, que acumula más de 600 asesinatos desde la pugna que estalló el 9 de septiembre tras la detención en julio pasado en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
- De septiembre a diciembre de 2024 escaló la pugna interna entre Los Mayos y la fracción de Los Chapitos, provocando un aumento en los asesinatos registrados en Sinaloa, que tuvo cerca de 900 homicidios en todo 2024.
Además de los asesinatos, los enfrentamientos, secuestros, y desapariciones escalaron en particular en septiembre, lo que ha paralizado en diversas ocasiones las actividades económicas y sociales, ha ocasionado el cierre de empresas y la inasistencia a los centros educativos.
El pueblo manda ¿cierto? ¡Fuera Rocha! Así la marcha en Culiacán , Sinaloa pic.twitter.com/BdarnR8AIP
— Azucena Uresti (@azucenau) January 23, 2025
Gente de #Culiacán, cooperen con este hilo con fotos y videos de la protesta de hoy para que los ojos de #México vean qué pasa realmente.
¡Vamos!
Inicio con estas cortesía de mi broder @alfrekjv pic.twitter.com/1Xcm3m6g8w— Aarón Ibarra (@aarontuit) January 23, 2025
#URGENTE 🔴 | Revientan puertas del Palacio de Gobierno en #Culiacán.
Familias completas exigen que el gobernador @rochamoya_ de la cara y renuncie al cargo tras 136 días de violencia y el asesinato de inocentes.
“Narco gobierno” gritan a una sola voz. pic.twitter.com/slGHeczoXm
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) January 23, 2025
🔴#Ahora | Habitantes de Culiacán entran por una pared al despacho del Gobernador Rubén Rocha en Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir justicia por los niños Alexander y Gael y su padre que fueron asesinados por la narcoviolencia.
Gritaban “fuera Rocha” y “asesino”. pic.twitter.com/tecusJpEan
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) January 23, 2025
¿Qué pasó con los niños Gael y Alexander en Culiacán?
El 19 de enero, los niños Gael, Alexander y su hermano mayor Leonel, de 18 años, iban a bordo de la camioneta de su padre Antonio, quien conducía por las calles de Culiacán. Despues, un grupo de hombres armados los interceptó con la intención de asaltar al hombre y despojarlo de sus pertenencias, sin embargo, en un intento por proteger a su familia, no se detuvo ante los criminales, lo que provocó que estos abrieran fuego contra el vehículo.
- El brutal ataque resultó en la muerte inmediata de Antonio, quien falleció en el lugar tras recibir múltiples disparos. Los tres hijos también fueron alcanzados por las balas. de acuerdo con información del medio Noticiase En La Mira.
Gael, de 12 años, fue trasladado a un hospital, pero lamentablemente perdió la vida mientras recibía atención médica el 20 de enero; su hermano menor, Alexander, de 9 años, permaneció hospitalizado en estado grave hasta que, dos días después, el 21 de enero, también falleció. Leonel, el hijo mayor, sigue luchando por su vida en una clínica de Culiacán, donde permanece bajo cuidados intensivos debido a las heridas sufridas en el ataque./Agencias-PUNTOporPUNTO
#Culiacán
El maestro Víctor Aispuro es el héroe.
Ahí está al frente de la protesta.Él la convocó; solo sería media hora. Creció.
Alexander de 12 y Gael de 9 eran sus alumnos. El crimen los mató.
Si el maestro no hubiera alzado la voz, la marcha quizás no habría existido. pic.twitter.com/3K0SGBj92K
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) January 23, 2025
No es una visita cultural, tampoco una clase al aire libre…es una marcha de indignación, es otra protesta en Culiacán de los compañeros, maestros, amigos y familiares de Antonio y sus hijos Gael y Alexander tras su asesinato. #FueraRocha pic.twitter.com/0ZM5UUJCVF
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) January 23, 2025
Fuerte y claro el grito en la marcha en #Culiacán.
¡Fuera Rocha!, gritan los sinaloenses ante la violencia que azota su estado y tras el asesinato de los hermanos Sarmiento Ruiz y su padre. pic.twitter.com/kO509SSYmu
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 23, 2025
Víctor Aispuro era maestro de Alexander de 12 y Gael de 9 años a quienes el narco mató.
Él convocó a una marcha de media hora con familiares.
A medida que avanzaban por calles de Culiacán, Sinaloa, la gente se sumaba y gritaba “Fuera Rocha” llegaron hasta palacio de gobierno. pic.twitter.com/ggNXNulvKT
— El tiburón de la independencia judicial (@CarlosArteagaTo) January 23, 2025