Diferentes colectivas de mujeres marchan este lunes rumbo al Zócalo de la Ciudad de México exigiendo la despenalización del aborto.
Hasta las 15:00 horas, la marcha avanzaba sobre Avenida Juárez y Humboldt, reportó en sus redes sociales la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno capitalino.
- En medio de las marchas que salieron del Monumento a la Revolución sobre avenida Juárez, algunos grupos de mujeres lanzan bombas molotov y bengalas, y realizan pintas.
El Gobierno de la Ciudad de México envío al grupo Atenea de la policía para vigilar la manifestación, que ya resguardan edificios, monumentos e inmuebles del Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y parte del Centro Histórico.
- A las 15:25 horas, los manifestantes continúan su desplazamiento sobre avenida Juárez a la altura de Balderas, informó en un tuit la SSC, y pidió a la población que en la medida de lo posible evite la zona.
La marcha se da en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemora este lunes.
Feministas y policías se enfrentan
El contingente de al menos unas 500 mujeres fue resguardado por elementos de la policía de la Ciudad de México, con quienes las manifestantes ya sostuvieron enfrentamientos.
- Desde el inicio de la marcha, algunas mujeres comenzaron a realizar destrozos en las oficinas del ISSSTE y forcejearon con las policías. Ante los hechos de violencia, el Gobierno de la Ciudad de México expresó que no hubo enfrentamiento con las manifestantes, sino una estrategia de «contención» ante las agresiones que se han dado.
Este día se tienen programadas tres marchas a favor del aborto, que ocurrirán un día después de que el grupo de unas 40 feministas, que mantiene ocupado el edificio de la CNDH en el Centro Histórico, protagonizaron un enfrentamiento con elementos policiales que las encapsularon para evitar su paso.
Las mujeres marchaban también a favor del aborto, pero para evitar que avancen, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó 620 policías /Agencias-PUNTOporPUNTO