Hola amigo lector del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com/web bienvenido a la sección “sexo y salud” en esta ocasión abordaremos las generalidades sobre el “ultrasonido como herramienta auxiliar de diagnóstico”. Recuerda que correo electrónico para poder expresar sus dudas, comentario y sugerencias: [email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
El ultrasonido es también llamado ecografía, sonografía o ecosonografía.
Como definición ultrasonido es una onda acústica que no puede ser percibida por el hombre por estar en una frecuencia más alta de lo que puede captar el oído. Este límite se encuentra aproximadamente en los 20 KHz.
El ultrasonido se utiliza en muchas áreas de la ciencia y tecnología y en medicina se emplea en los siguientes casos:
- Diagnóstico por imagen.
- Limpieza de dientes
- Liposucción
En la industria se utiliza para medir distancias, caracterización interna de materiales o bien limpieza de superficies.
En el ámbito militar el ultrasonido puede llegar a utilizarse como arma.
Específicamente el ultrasonido en su uso como método diagnóstico se solicita para detectar formas, tamaños, generalidades anatómicas y cambios en el aspecto de los órganos, tejidos, o tumoraciones.
En un examen por ultrasonido, al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que estas ondas rebotan en los órganos fluidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide, muestra y traduce estas ondas de trazo en forma instantánea, creando a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor.
El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. De igual forma una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
Se conocen como equipos de ultrasonografía como su nombre indica, los equipos que utilizan ondas de ultrasonido para producir imágenes de los diferentes tejidos del cuerpo.
Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, mostrando la estructura y movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también el flujo sanguíneo.
Estas son algunas de las aplicaciones del ultrasonido como método diagnóstico:
- Ultrasonido del embarazo
- Ultrasonido transfontanelar
- Ultrasonido mamario
- Ultrasonido músculo esquelético
- Ultrasonido transrectal
- Ultrasonido ocular
- Ultrasonido vascular
- Ultrasonido Doppler de corazón
- Ultrasonido Doppler arterial de una extremidad
- Ultrasonido Doppler venoso de una extremidad
- Ultrasonido duplex/Doppler de una extremidad
- Ultrasonido abdominal
- Ultrasonido de tiroides
- Ultrasonido transvaginal
- Ultrasonido de testículo
- Ultrasonido de pared abdominal
- Ultrasonido de tejidos blandos
- Ultrasonido en 3ª dimensión
- Ultrasonido en 4ª dimensión (3ª dimensión en movimiento)
- Ultrasonido cardiaco (ecocardiografía)
La preparación para realizar un estudio de ultrasonido depende de la región del cuerpo que se examinará.
En términos generales, los procedimientos de ultrasonido originan poca incomodidad. El gel conductivo puede sentirse frío y húmedo.
No se ha reportado ningún tipo de riesgos teratogénico (daño fetal) ya que este examen no involucra exposición a radiación ionizante.
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello incluso en un estudio obstétrico.
El ultrasonido también es utilizado para guiar procedimientos como biopsias por aspiración, en las que se usan agujas para extraer muestras de células de un área anormal.
Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:
El Doppler Color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.
El Doppler Power o con energía es una técnica más avanzada capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos.
Doppler Espectral en el cual en lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica.
En relación a la física del ultrasonido tenemos lo siguiente: Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás, o produce un eco; al medir estas ondas causadas por el eco, es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y su uniformidad.
Un médico radiólogo es el especialista ideal para la realización e interpretación de un estudio de ultrasonido, y recientemente se han agregado los médicos ultrasonografistas quienes están específicamente capacitados para realizar e interpretar los exámenes de ultrasonidos.
Ahora te mencionamos los beneficios del uso del ultrasonido como apoyo diagnóstico:
- La exploración por ultrasonido no es invasiva y no es dolorosa.
- El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
- Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x).
- El ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos x.
- El ultrasonido no causa reacciones secundarias o adversas y puede repetirse tanta veces como sea necesario, si el médico así lo requiere.
- El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los neonatos.
- El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, convirtiéndolo en una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos tales como las biopsias por aspiración y aspiraciones con aguja.
En relación a las limitaciones del diagnóstico por imágenes con ultrasonido general, tenemos que, como las ondas se reflejan por medio de aire o gas; el ultrasonido no es la técnica ideal para estudiar el intestino grueso o delgado o una evaluación del estómago. De la misma manera el ultrasonido tiene dificultades para penetrar masas óseas y por lo tanto sólo puede verse la superficie externa de las estructuras óseas y no lo que se encuentra en el interior.
Y de esta manera concluimos nuestro tema acerca del ultrasonido como herramienta de uso actual al servicio del médico. Recuerda que estamos a tus ordenes en el correo electrónico: [email protected] así como en la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en el mejor diario digital de México www.puntoporpunto.com/web