Amigos lectores del mejor diario digital de México; www.puntoporpunto.com/web bienvenidos a la sección “sexo y salud”, el espacio de la sexualidad médica.
En los tiempos actuales está cambiando la edad de inicio de vida sexual, tiene una tendencia cambiante y precisamente hoy abordaremos el tema “sexo precoz”.
Recuerda el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
La sexualidad en los jóvenes se presenta como una oleada poderosa donde el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo y entonces aparece la tendencia sexual que puede provocar angustia por ser un deseo nuevo en el joven, sin embargo el instinto sexual normal es de lo más natural en esta etapa.
Generaciones atrás, los hombres tenían sus primeras experiencias sexuales en pareja en promedio a los 20 años de edad, mientras que la mujer esperaba a que el matrimonio le abriera las puertas al sexo. En forma general y a nivel mundial, la edad de iniciación sexual bajó dos años en las últimas dos décadas. Las chicas tienen sus primeras experiencias entre los 15 y los 16, y los hombres un año antes; este adelantamiento, no coincide con el adelanto en la madurez de los adolescentes; situación que alerta sobre la importancia de reforzar y mejorar la educación sexual.
Existen factores que si pueden adelantar el inicio sexual:
- El adelanto de la menarca (primera menstruación).
- Deseo de independencia (las ganas de irse de la casa o de tener algo propio).
- Desconocimiento de la anatomía y curiosidad por descubrirla.
- La soledad del adolescente.
- Baja autoestima por marginación.
- Abuso de alcohol y drogas.
- Desintegración del núcleo familiar.
- Inestabilidad familiar y falta de diálogo en la misma.
- Ejemplo familiar de embarazo precoz.
- Presión del grupo de amistades.
- El aumento de estímulos externos (televisión, moda, Internet), logra que los chicos tengan un nivel de erotización muy superior al que tenían las generaciones anteriores.
Por ello, los expertos coinciden que en lugar de prohibir e intimidar hay que formar al joven adolescente para que desarrolle su propia conciencia y pueda decidir y cuidarse según sus valores.
La nota de que las chicas son cada vez más precoces sexualmente depende qué país se hable ya que mientras que en Estados Unidos las encuestas detectan que los adolescentes varones tienen su primera relación sexual más jóvenes en relación a las mujeres, en países como España la precocidad sexual de las chicas es mayor, por lo que en estos dos países como ejemplo, la tendencia es a la inversa.
Un dato actual revela que en Estados Unidos 10 por ciento de los chicos tienen su primera relación sexual antes de los 13 años, contra 4 por ciento de las chicas.
En nuestro país la edad media de inicio de las relaciones sexuales es de 16,5 años en los chicos y 16,8 en las chicas.
Es una realidad el hecho de que si cada vez disminuye más la edad de inicio, tendrán más tiempo de exposición al riesgo. Por lo tanto los programas de salud reproductiva están encaminados a informar en cuanto a una sexualidad responsable, es decir que sus relaciones sexuales sean con protección anticonceptiva y con protección frente a infecciones de transmisión sexual sobre todo ante contacto con desconocidos.
El problema que se observa a nivel de Salud Pública es que, la información errónea y los malentendidos acerca de la anticoncepción, llevan a los adolescentes a embarazos no planeados y no deseados.
En forma de conclusión y generalizando tenemos los siguientes datos:
- En casi todo el mundo, la mayoría de las mujeres jóvenes inician su actividad sexual durante el período de la adolescencia
- En algunas sociedades, la mujer inicia sus relaciones sexuales durante la adolescencia esperando contraer matrimonio y comience a procrear a una temprana edad, mientras que en otras generalmente el matrimonio ocurre más tarde, pero comúnmente se tienen relaciones sexuales antes del matrimonio en el periodo de la adolescencia.
- Iniciar la actividad sexual durante la adolescencia involucra ciertos riesgos.
- Algunas jóvenes del grupo de 12-16 años apenas comienzan a experimentar los cambios que acompañan la pubertad, y a esta edad muchas inician sus relaciones sexuales incluso contraen matrimonio.
- La maternidad adolescente es muy común en los países en desarrollo y entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres que dan a luz por primera vez lo hacen antes de cumplir los 18 años
- En forma inversa, en el mundo desarrollado y en contados países en desarrollo, la maternidad a temprana edad afecta a menos de una de cada 10 mujeres.
De esta manera concluimos el tema “sexo precoz”.
Recuerda el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” del diario digital www.puntoporpunto.com/web