Hola amigos lectores de el mejor diario digital www.puntoporpunto.com/web y además visitadores de la sección “sexo y salud”, el día de hoy abordaremos un tema que por excelencia existe desde que la mujer apareció en la fas de la tierra; nos referimos a la “secreción (flujo) vaginal”, una situación que incomoda, preocupa y angustia sobre todo cuando desconocemos su origen, por lo que esperando sea información adecuada a tus expectativas, daremos inicio no sin antes recordarte el correo electrónico para cualquier duda, comentario y sugerencia: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
Se le llama secreción (flujo) vaginal o leucorrea, a toda secreción que se libera a través de la cavidad vaginal independientemente de donde provenga, ya que la vagina es solo el orificio natural por donde sale, pero su origen puede ser de diferentes sitios anatómicos; igual las causas pueden ser fisiológicas (eventos naturales) o patológicas (procesos de enfermedad), puede variar en consistencia (espeso, pastoso, líquido), color (transparente, turbio, amarillo, verde, rojo, café, obscuro) y olor (normal, inodoro, maloliente).
El hecho de tener alguna cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente en mujeres en edad reproductiva. Las glándulas en el cuello del útero (matriz) producen normalmente un moco transparente que dependiendo del momento del ciclo ovulatorio puede ser mas liquido o mas viscoso. Estas secreciones regularmente son transparentes y tienen la función de lubricar, humectar y ayudar a prevenir y combatir ciertas infecciones.
La cantidad de moco producido por las glándulas cervicales varía a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo, de tal manera que a mitad del ciclo reproductivo se vuelve filante (mucoso).
Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infección o una alteración hormonal.
Existen algunas situaciones fisiológicas (naturales) que pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal normal:
- Estrés emocional.
- Ovulación (la liberación de un óvulo del ovario en la mitad del período menstrual).
- Excitación sexual.
La siguiente lista muestra diversas entidades que pueden ocasionar un flujo vaginal anormal:
- Vaginosis bacteriana: Las bacterias que normalmente viven en la vagina se multiplican en forma exagerada, causando un flujo grisáceo y un olor a pescado que empeora después de una relación sexual. Esta afección no se transmite sexualmente.
- Cáncer vaginal o de cuello uterino (rara vez es una causa de flujo excesivo)
- Infección por Clamidia.
- Un tampón o un objeto extraño olvidado dentro de la cavidad vaginal.
- Gonorrea.
- Tricomonas vaginales.
- Candidiasis vaginal
En el caso de infecciones vaginales se deberá poner especial atención en observar que signos y síntomas acompañan al flujo, es decir si hay irritación de la piel (se observa rojiza) o erupciones (granitos), prurito (comezón), manchitas, dolor y/o ardor vaginal por dentro o en su periferia (por fuera). En su momento abordaremos a detalle cada uno de estos problemas inflamatorios e infecciosos.
Ahora te mencionamos algunas medidas preventivas para evitar el flujo vaginal:
- Mantener el área genital limpia y seca.
- Evitar las duchas vaginales. Si bien muchas mujeres refieren sentirse más limpias si utilizan duchas vaginales después de una menstruación o relación sexual, podría en realidad empeorar el flujo vaginal, ya que ésta elimina las bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para proteger contra una infección.
- Tratar de disminuir el estrés.
- Tomar yogur con cultivos vivos o tabletas de Lactobacillus acidophilus cuando se estén tomando antibióticos para tratar de prevenir una candidiasis vaginal por baja de defensas y cambios en el pH.
- Si la mujer padece diabetes, debe mantener un buen control de los niveles de azúcar en sangre.
Dentro de los estudios para el diagnostico del origen del flujo vaginal, se recomiendan los siguientes:
• Colposcopía
• Papanicolaou
• Ultrasonido pélvico preferentemente endovaginal
• Cultivo vaginal
• Perfil hormonal sérico (en sangre)
Finalmente te comento que ante cualquier cambio de características (aroma, color, cantidad o consistencia de la secreción (flujo) vaginal, deberás acudir de inmediato al médico para un diagnostico temprano y un tratamiento oportuno, independientemente de la causa que lo ocasione.
Esperando se hayan cumplido las expectativas acerca del tema, el cual posteriormente se desarrollara por temas de acuerdo a las infecciones especificas, te espero en la próxima edición de la sección “sexo y salud”, el cual es un espacio creado para y por ti dentro del diario digital www.puntoporpunto.com/web así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras ; el correo electrónico a tu disposición en espera de tus comentarios, dudas y sugerencias es: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected]