Bienvenidos a la sección “sexo y salud” del mejor diario digital: www.puntoporpunto.com/web en esta ocasión abordaremos el tema “poliposis nasal”, un padecimiento de otorrinolaringología que se considera relativamente frecuente. Espero que la información vertida supere las expectativas. Recuerda el correo electrónico a tu disposición para dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
La poliposis nasal es considerada una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por un engrosamiento de la mucosa nasal en forma de protuberancia o tumor localizado llamado pólipo.
En el interior de la nariz existen unas cavidades o espacios que están revestidos de mucosa nasal y se llaman senos paranasales y es en estas cavidades donde se forman los pólipos nasales.
Son los tumores más frecuentes de las fosas nasales y resultan de una degeneración de la mucosa nasal de origen inflamatorio. Los pólipos se caracterizan por ser redondeados, blandos y de color gris-rosado. Se localizan sobretodo en las paredes de las fosas nasales, en el meato medio y en los cornetes.
Actualmente no se conoce la causa definitiva que origina la formación de pólipos en las mucosas nasal, aunque se sabe que hay varios factores que pueden contribuir, como son las inflamaciones crónicas y recurrentes de la mucosa nasal como en el caso de las rinitis y sinusitis; al igual que las alteraciones o malformaciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales pueden ser un factor predisponente.
Los síntomas más comunes en un paciente con poliposis nasal son:
- Dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos).
- Disminución o anulación del olfato (anosmia).
- Voz nasalizada o de congestión nasal permanente.
- Mucosidad nasal exagerada.
Para realizar un diagnóstico de certeza, se pueden utilizar las siguientes herramientas diagnósticas:
-
Revisión clínica con rinoscopia anterior, es decir, mirando a través de las fosas nasales; en algunas ocasiones los pólipos son bilaterales, es decir, en las dos fosas.
- Endoscopia nasal para identificar bien al pólipo, ver el tamaño, localización y su evolución.
- Una serie de tres radiografías en proyecciones llamadas Watters, Caldwell y lateral, las cuales permiten ver las ocupaciones de los senos y fosas nasales.
- Un estudio alergológico completo permitirá en determinados casos valorar procesos alérgicos asociados.
- La citología del exudado nasal puede complementar la exploración del paciente, y determinar un origen inmunológico.
- En algunos casos será preciso realizar cultivos de las secreciones infectadas para identificar el germen causal.
- Para conocer la extensión del proceso, se deberá realizar una tomografía computarizada, que ofrece una mejor definición que la radiología de senos paranasales convencional. El estudio de resonancia magnética sirve para diferenciar los pólipos de otros tipos de tumores y de otras alteraciones del moco capaces de provocar un bloqueo aparentando ser un pólipo.
- En caso de duda sobre la etiología (causa) polipoidea de una masa nasal estaría indicado hacer una biopsia para descartar procesos malignos.
Se conocen distintos grados de poliposis, los casos leves se pueden tratar con medicación exclusivamente. En los casos más avanzados se aconseja la asociación de medicación y cirugía.
Finalmente te diremos que ante la sensación de ocupación de las fosas nasales (obstrucción nasal) con pérdida o disminución del olfato (anosmia, hiposmia), que son síntomas que pueden hacer sospechar la existencia de una poliposis nasal; se debe consultar a un médico de preferencia especialista en otorrinolaringología para un examen clínico completo e integral.
De esta manera concluimos el tema de “poliposis nasal”, esperando se hayan superado las expectativas respecto al tema. Recuerda el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de “sexo y salud” en el mejor diario digital www.puntoporpunto.com/web