Hola amigos lectores del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com/web con el gusto de saludarles y agradeciendo la visita a la sección “sexo y salud”, el día de hoy abordaremos un tema que tiene que ver con el sentido de la vista, nos referimos al “astigmatismo”, y esperando que sea de gran ayuda para tu vida diaria en el sentido de educación para la salud. Recuerda el e-mail a tu disposición: [email protected] en espera de tus comentarios y sugerencias así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
El termino astigmatismo proviene del griego «a» que quiere decir sin, y «stigma» que significa punto, por lo tanto es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos.
En el astigmatismo, la córnea, que es redonda, sufre una alteración tipo “achatamiento” en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente a la córnea, la imagen que se obtiene es distorsionada y poco nítida.
Por tanto el astigmatismo no es una enfermedad ocular, sino una deformidad del ojo que dificulta la óptima visión. La incidencia en cuanto a género afectado es igual en hombres que en mujeres.
La causa principal puede ser hereditaria, aunque en algunos casos se puede producir después de un trasplante de córnea o cirugía de cataratas.
La sintomatología más frecuente del astigmatismo es ver imágenes distorsionadas; sin embargo, a menudo puede causar dolores de cabeza por ese mal enfoque o incluso molestias oculares. Además, dependiendo de la edad y del tipo de astigmatismo los síntomas pueden ser distintos, incluso no siempre se ve afectada la visión al principio del padecimiento.
Los niños muchas veces se quejan de que al leer los renglones «saltan» y que algunas líneas se ven borrosas y otras más claras, lo cual se agrega a síntomas como dolor de cabeza, cansancio visual y sueño.
En casos muy raros puede presentarse desde el nacimiento y haber poca variación a lo largo de la vida. No obstante, hay algunos expertos que refieren que el problema puede agudizarse al pasar de los años.
No resulta raro que quien sufre astigmatismo presente además otras anomalías asociadas como miopía o hipermetropía. En la miopía, el globo ocular es más alargado de lo normal y el objeto que se quiere observar queda enfocado delante de la retina y no exactamente sobre ella, por lo que dificulta ver imágenes lejanas; el caso opuesto se llama hipermetropía, y en ambos alcanza su grado máximo de avance a los 22 años, aproximadamente, edad en que el ojo logra su plena madurez.
De esta manera mucha de la población presenta doble problema visual, no definir objetos (lejos o cerca) y además, verlos deformes.
Muchos expertos creen que todas las personas nacen con cierto grado de astigmatismo que puede empeorar o permanecer estable en el transcurso de la vida. En la mayoría de estos casos, el grado de astigmatismo experimentado es tan leve que no requiere lentes correctivas. Sin embargo, en el caso de astigmatismo de moderado a grave, se deben utilizar anteojos o lentes de contacto a menos que se corrija la visión con cirugía.
El astigmatismo suele diagnosticarse durante exámenes oculares de rutina en los que el oftalmólogo verificará la refracción que es la capacidad de concentrar correctamente los rayos de luz sobre la retina, y su agudeza visual con una tabla ocular estándar. La refracción del ojo se puede medir de varios modos; algunos médicos simplemente le formularán una serie de preguntas acerca de su visión actual y llevarán a cabo una prueba de agudeza visual mientras que otros usarán un queratómetro o queratoscopio para evaluar la curvatura de su córnea y determinar la presencia o ausencia de astigmatismo ya sea de grado moderado o grave.
De acuerdo a investigadores de la UNAM, en México el astigmatismo es el problema visual de mayor incidencia entre las personas menores de 23 años, e incluso se sabe que aproximadamente 24 % de la población menor a 14 años lo padece.
Existen diversos tipos de astigmatismo:
Astigmatismo simple: En este caso aparece en un solo eje.
Astigmatismo compuesto: En el cual además de afectar a un eje se asocia a la miopía o la hipermetropía.
Astigmatismo mixto: Es cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).
Al igual que otros defectos oculares, el tratamiento del astigmatismo admite un enfoque múltiple. Se puede corregir mediante anteojos, al igual que se puede utilizar lentes de contacto, aunque éstos ocasionan una dependencia de uso, además que requieren una higiene y mantenimiento que a algunas personas les resulta poco práctico.
Otra alternativa es la cirugía por láser, todo depende del médico oftalmólogo y de la disposición del paciente.
A manera de prevención del astigmatismo, se menciona que es recomendable relajar frecuentemente los ojos, es decir, que por cada 40 minutos de actividades como el uso de la computadora o ver televisión, es necesario que se descanse entre 5 y 10 minutos, procurando que la visión se aleje, es decir, que se observe hacia distancias lejanas.
De esta manera concluimos el tema de hoy, esperando se hayan superado las expectativas respecto al “astigmatismo”.
Recuerda el correo electrónico a tu disposición: [email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras en espera de tus comentarios y sugerencias y hasta la próxima edición de “sexo y salud” en el mejor diario digital: www.puntoporpunto.com/web