Hola lector del mejor diario digital: www.puntoporpunto.com/web agradeciendo de antemano tu preferencia por la sección: “sexo y salud”, una columna creada especialmente para ti, por lo que te recuerdo el correo electrónico a tu disposición: [email protected] en espera de tus comentarios, dudas y sugerencias así como en la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
En esta ocasión abordaremos un tema del que pocas veces se habla por pertenecer a la lista interminable de tabúes sexuales que predominan aún en Latinoamérica en pleno siglo XXI y me refiero a la “anorgasmia femenina”.
La anorgasmia se define como la incapacidad de alcanzar el orgasmo, a pesar de que se logre tener deseo y excitación sexual, y es que por diversos factores no culmina la fase de orgasmo. Además para catalogarse como tal, debe ser recurrente y persistente, a pesar de que se estimule adecuadamente en intensidad, duración y tiempo; esto quiere decir, que existen todas las condiciones físicas y emocionales para lograrlo, pero no se presenta el orgasmo.
No hay que confundir anorgasmia con frigidez. Una mujer frígida es aquella que no siente deseo sexual, su cuerpo no responde a la estimulación y su vagina no llega a lubricarse, por lo que es una disfunción más grave.
Actualmente la anorgasmia se considera una de las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres, se considera que afecta entre el 40 al 45% de las mexicanas sexualmente activas. Otro indicador importante es que más del 20 por ciento de las mujeres ha simulado tener un orgasmo y cuando se les pregunta el motivo, la mayoría responde que lo hacen para no dañar a su pareja, o para complacerla.
Existen diversos tipos de anorgasmia femenina:
* Anorgasmia primaria: Es la que presenta aquella mujer que nunca ha obtenido el orgasmo, ni a través del coito ni por masturbación.
* Anorgasmia secundaria: Es la que se da en toda mujer que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de sentirlos y vivirlos de forma sistemática.
* Anorgasmia absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (autoestimulación, heteromasturbación, etc.).
* Anorgasmia relativa: cuando solo obtiene el orgasmo de una forma determinada; por ejemplo, únicamente coital o anal o clitoriana.
* Anorgasmia situacional: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas.
Por lo general la anorgasmia se produce como consecuencia de la falta de experiencia sexual, falta de liberación de la mujer para buscar aquello que le produce placer, siendo esto por pudor, falta de mayor juego erótico en la pareja, inhibiciones, represiones antiguas o de la cultura, o por experiencias negativas anteriores y el miedo a experimentar algo nuevo. Existe una clasificación de causas definidas y divididas de acuerdo a origen:
* Origen orgánico – natural: Se incluyen embarazo, el climaterio, la vejez, enfermedades o mutilación de genitales.
* Origen patológico y medicamentoso: En el caso de enfermedades que afectan la respuesta sexual; así como los medicamentos que alteran la respuesta sexual (antidepresivos o antihipertensivos).
* Origen sociocultural y psicológicos: Entre los cuales se encuentra la falta o mala educación sexual, pena, culpa, pecado, fobias, neurosis, psicosis, mala relación de pareja actual o pasada, ambiente familiar alterado, exceso de estrés, , sentimientos negativos hacia el propio cuerpo, problemas de autoestima.
Es importante destacar que la mayoría de los factores que desatan una anorgasmia se debe a causas psicológicas (aproximadamente el 95%) y el resto puede deberse a situaciones de orden orgánico.
Ahora bien, dentro de las causas de origen psicológico, el orgasmo puede ausentarse por muchos factores que se vinculan a la relación de pareja como son:
* Temor a ser abandonada
* Temor a no poder afirmar o a perder su independencia
* Sentimiento de culpabilidad sexual
* Deterioro de la relación de pareja
* Miedo a enamoramiento de una persona diferente a la pareja
* Miedo a caer en prostitución
* Temor a descontrolarse o desquiciarse
* Miedo a que su pareja la vea como a una cualquiera
* Temor a orinarse frente o sobre su pareja
* Miedo a entregarse demasiado y quedar como esclava de su pareja
* Temor a ser dañada y lastimada por la penetración, a sentir dolor y a ser desgarradas.
* Fobias sociales y sexuales (fobia a la penetración, a los genitales, a lo que pensara su pareja de entregarse es esa forma)
El tratamiento de la anorgasmia depende de la causa, si es orgánica corregirla médicamente y en la mayoría de los casos donde la causa es psicológica, va encaminado a:
* Eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y al orgasmo en particular.
* Mejora de la relación a través de la comunicación entre la pareja.
* Programa de habilidades sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.
* Conocimiento, identificación y comunicación de las sensaciones corporales y de placer
* Eliminar los miedos a mostrar su cuerpo y permitir que sea explorado en todos los sentidos por su pareja
Más específicamente se trata de ayudar a que sin temor, la misma mujer explore las sensaciones de su vagina, tomando el vello púbico y peinarlo con sus dedos, que explore los pliegues de sus labios mayores, de su clítoris, que conozca la entrada de su vagina así como las paredes internas de su vagina y conoce abierta y completamente sus genitales.
Aprender a identificar las sensaciones de su piel en las diferentes zonas del cuerpo como muslos, glúteos, pecho, pezones, y todo el cuerpo en general.
Identificar que tipo de estimulación son la que resultan placenteras, para poder pedirle a su pareja y enseñarle como le gusta ser estimulada.
Intentar superar el miedo o la culpa de querer disfrutar del sexo a través de tu cuerpo, independientemente de su religión o tipo de educación, así como dejar de pensar y ver al sexo como algo sucio o malo y entregarse plenamente al sexo sin inhibiciones ni represiones de ningún tipo.
De esta manera concluimos el tema de “anorgasmia femenina”, esperando sea de utilidad en tu vida diaria toda la información vertida en este espacio creado especialmente para y por ti.
Recuerda escribir y enviar tus comentarios, dudas y sugerencias al correo electrónico: [email protected] así como en la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” dentro del diario digital: www.puntoporpunto.com/web