RITA MAGAÑA TORRES
El PAN y PRD en el Senado afirmaron que en Oaxaca hay una situación inadmisible de violencia desplegada por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y es el único estado del país que no ha hecho la armonización de la Reforma Educativa.
El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, precisó que no quieren un Congreso local ni un gobernador de “rodillas”, sino que la educación se haga de manera plena y “vamos a ver cómo proceden los legisladores de esa entidad”.
Confió en que todavía se pueden hacer la armonización correspondiente, en caso de que no la hagan de manera ortodoxa, tendrá que emitirse una iniciativa de juicio de inconstitucionalidad, que la puede hacer el Senado, la Cámara de Diputados o el propio Ejecutivo federal.
Dijo que en el Congreso local hay seis iniciativas y una es la que el gobernador Gabino Cué ha construido con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que atenta gravemente con problemas de constitucionalidad y legalidad en aspectos elementales.
“No hace mención al derecho de la educación de calidad, al servicio profesional docente, no reconoce al Instituto Nacional para la Evaluaciónde la Educación como máxima autoridad en materia de evaluación ni la evaluación como algo obligatorio”, replicó.
Por ello, consideró que se debe exhortar al Congreso local a que la reforma que haga esté dentro de la Constitución y las leyes generales y del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, que lamentablemente parece que no es el caso.
Romero Hicks pidió a las autoridades de Oaxaca no permitan transgredir principios legales de la Reforma Educativa, ya que la entrega automática de plazas a normalistas, contraviene uno de sus puntos, que es la evaluación “obligatoria” de maestros.
En su oportunidad, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, mencionó hay una propuesta en la Comisión Permanente del Congreso de que la Ley de Educación sea perfectamente ajustada a la norma constitucional, aunque no haya un pronunciamiento tendrá que ser así.
“Bueno, en Oaxaca hay anormalidad en el funcionamiento de muchas áreas y una de ella, sin duda, es una situación que es inadmisible que es la violencia desplegada por los integrantes de la CNTE, la Sección 22 de la CNTE”, indicó.
Señaló que una ley que no está armonizada al texto constitucional se cae mediante una acción de inconstitucionalidad que presentaré al propio gobierno federal.
Por ello, dijo que más allá de que se presente, si no tiene la armonización adecuada, como secuela de una acción de inconstitucionalidad, tendrá que caerse y volverse a integrar una ley con la armonización, tal y como debe de ser.
Sobre la actuación de Gabino Cué, el presidente del Instituto Belisario Domínguez precisó que el gobierno de Oaxaca está ajustándose a las presiones que se ejercen sobre él.
“Me gustaría más ver un gobierno firme, no represor, firme, respetuoso de los derechos humanos, pero firme en el ejercicio de la autoridad, respetuoso de los derechos humanos sin actos de violencia y de represión”, expresó.