AGENCIAS
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que la defensa de la escuela pública es una responsabilidad histórica asumida por los maestros mexicanos.
Al inaugurar oficialmente la reunión del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep)-SNTE, que se celebra en esta ciudad del 25 al 27 de agosto, el dirigente nacional de los maestros subrayó que los tiempos actuales exigen una actitud renovada del magisterio.
Destacó que en México el millón 200 mil maestros están comprometidos a sumergirse en la educación que exige el país, para lo cual se preparan con las mejores herramientas tratando de cambiar el “chip” para capacitarse en esta era tecnológica a favor de los alumnos.
Manifestó que el imperativo de la calidad de la educación ya quedó plasmada en la Ley General de Educación del Estado Mexicano, de tal forma que se obliga a ejercer un servicio de calidad, lo cual se logra únicamente con la profesionalización de los maestros para responder a las exigencias del mundo actual.
Refirió que así como los maestros acudían a las comunidades entre los años 30 y 60 para alfabetizar a los mexicanos, hoy en día tienen el compromiso de responder a las necesidades actuales, pero “no deben temer” porque siempre le han salido a los compromisos, la historia lo demuestra.
“No pasará nada si hacemos lo que necesitamos hacer, toda transformación trae incertidumbre, este es un nuevo paradigma y hay que construir para lo que México requiere en este desarrollo”, señaló Díaz de la Torre ante maestros de las 53 secciones del país.
Agregó que el maestro entiende que siempre ha estado al frente de las transformaciones y ahora, con el marco legal vigente el desafío está aquí “no podemos cruzarnos de brazos, hay que ponernos a la altura, el mundo cambia”, apuntó.