AGENCIAS
Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes de la CETEG y estudiantes de escuelas normales en Guerrero, marcharon por Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, para exigir la presentación con vida de los estudiantes y la destitución del gobernador Ortega.
La marcha, que inició pasado las 11 de la mañana, transcurrió con calma por las principales calles de la capital. Al pasar por las instalaciones del Congreso local, que fue desalojado por sus trabajadores y resguardado por policías antimotines, gritaron consignas contra los legisladores locales, quienes dijeron, no han hecho nada por esclarecer el caso Iguala.
Frente a Ciudad Universitaria (CU), los maestros disidentes y los alumnos lanzaron consignas contra el gobernador Rogelio Ortega Martínez como «ya no formen ese tipo de políticos que nada más le hacen daño al estado y al país».
Acompañados por un grupo de encapuchados, los casi mil manifestantes, exigen el retiro de la Policía Federal en Chilpancingo y que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez no tache de vándalos a los miembros del movimiento.
“Así como tienen ellos identificados a los vándalos, también tenemos identificados a los políticos ratas (…)No puede ser posible que el gobernador Rogelio Ortega haga esas declaraciones, que ya nos tienen identificados, pero nosotros también tenemos identificados a los políticos», enfatizaron.
«Vamos a demostrarle al gobierno estatal la organización de la movilización», indicaron.
Durante su marcha exigieronn respeto y que el gobernador «mida su boca, porque en Guerrero no somos delincuentes».
Tanto los miembros de la CETEG como los estudiantes de las normales públicas de Guerrero, reiteraron que mientras no aparezcan los 42 normalistas, no habrá elecciones.
Mientras tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, consideró que para ellos, los normalistas siguen con vida, ya que la universidad de Austria no logró determinar si los restos corresponden a los estudiantes.
Al dar su postura durante la toma en la Autopista del Sol, De la Cruz dijo que eso les da la seguridad de que siguen con vida, «por eso vamos a seguir exigiendo que se abran los cuarteles militares», puntualizó.