#LevySeVa Vecinos 1, Desarrolladores 0

Se la regresan a Monreal: “Quisiste ser delegado, ahora te aguantas”

                                                               En una jornada cívica ejemplar, después de varios meses de intenso trabajo, David venció a Goliat. La virtud de quienes encabezaron este movimiento fue reconocerse primero como personas y como vecinos, que compartían una problemática común y una amenaza común, el deterioro de su calidad de vida y la exclusión de la toma de decisiones en asuntos de gran interés para la Ciudad de México.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México y su falta de visión de futuro dentro de un marco que respetara y cuidara el “bien común” de los habitantes de la capital del país, preso en sus negociaciones con los especuladores del suelo, perdió de vista que la población ya está harta de que impere más el poder del dinero y la corrupción, que la responsabilidad y la justicia social; en una megalópolis en la que, ante la desatención del Jefe de Gobierno, están haciendo crisis los problemas ambientales, viales, sociales, de seguridad, de hacinamiento, de escasez de agua y de inundaciones por la obsolescencia del drenaje y la sobre saturación de su demanda, por la sobredensificación y sobrexplotación del uso de suelo del Distrito Federal a manos de la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios.

Con un porcentaje de participación de 4.82% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, 14 mil 201 ciudadanos opinaron que “No debe realizarse el proyecto de ‘Corredor Cultural Chapultepec – Zona Rosa’; mientras que 7 mil 893 opinaron que sí.

MONREAL2

Durante la noche del 6 de diciembre, a un costado del Parque México, en las escalinatas de un restaurante de la colonia Hipódromo dentro del Sector Roma- Condesa en la Delegación Cuauhtémoc, se reunieron varios vecinos, arquitectos, ambientalistas, intelectuales, activistas sociales, empresarios, trabajadores, comerciantes, obreros, empleados, abogados, padres de familia e integrantes de los comités vecinales, para compartir la alegría y la euforia por haber convencido a la mayoría de quienes votaron para defender nuestro entorno urbano y ambiental, a la vez de haber vencido a los señores del poder y del dinero que especulan los 365 días del año con el uso de suelo de la Ciudad de México para maximizar sus ganancias a costa de lo que sea.

Los presentes escucharon con atención a cada uno de los que hicieron uso del micrófono, y en especial, con especial interés y afecto escucharon a Mayela; vecina y admirable mujer que logró convencer y sumar a la causa vecinal no solo a vecinos, sino a personas de diferentes ideologías, así como a militantes y diputados de partidos tan antagónicos como MORENA y el PAN, para que sumaran sus talentos a una causa común: la defensa de nuestra ciudad.

Todos estuvieron conscientes de que esta lucha fue vecinal, es un triunfo de los vecinos, lo que nos unió fue una visión del “bien común” que debe ser protegido por todos, porque es de todos.

En esta lucha vecinal, no sólo Miguel Ángel Mancera y Simón Levy deberán bajarse de su nubecita y recomponer su comunicación y la confianza con los vecinos, sino que Ricardo Monreal deberá reconciliarse incluso con quienes le brindaron el voto para que ganara la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc. Muchos vecinos, hayan votado o no por él, se sienten agraviados por su ponciopilatezca actitud de lavarse las manos y esconderse para no tomar partido por la causa vecinal, en la que sin ellos, con ellos y a pesar de los hombres del poder y del dinero, se ganó la primera gran batalla de los ciudadanos frente a los abusos del poder.

La noche de ayer, al final de los discursos,  los vecinos también hicieron una remembranza de sus primeros encuentros con el Jefe Delegacional Ricardo Monreal, comentaron que él se atrevió a decir que  “estos comités vecinales no sirven para nada” y en un exceso de soberbia durante una mesa de acercamiento con los vecinos al inicio de su gestión se atrevió a decir “ya votaron por mí… ahora se aguantan”.

Hoy los vecinos le dicen a Monreal “Ricardo no estás en tu pueblo… quisiste ser Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, aquí en la ciudad,  ahora te aguantas… y cumples tu función de servidor público, de mandatario; los mandantes somos los vecinos”

La lucha vecinal apenas ha comenzado, vamos por el respeto y la materialización de la voluntad de los vecinos manifestada en la Consulta Ciudadana sobre el “Corredor Cultural Chapultepec”, y también vamos por una “Moratoria Urbana” para redefinir el modelo de desarrollo que más convenga al Distrito Federal. El modelo depredador actual ha puesto en riesgo la viabilidad y sustentabilidad de la Ciudad de México. Felicidades a todos los que hicieron posible este primer triunfo vecinal; seguimos en la lucha por la dignificación de nuestra ciudad y por una democracia con calidad.

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario