– Beltrones, la línea que encabeza el PRI para ganar credibilidad
Mientras el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas hablaba de la coordinación sin precedente que se ha registrado, entre el gobierno estatal y las fuerzas armadas, que ha permitido la reducción del índice delictivo en un 18 por ciento en ilícitos de alto impacto, el sábado por la noche hubo la ejecución de cuatro personas y dos más lesionadas en un establecimiento de venta de pulque, además de un joven asesinado en una unidad de transporte público y dos policías de Tonanitla en el municipio de Nextlapan.
¿Qué hacer ante ello?. No dudo de que las fuerzas armadas sean símbolo de confianza y eficiencia para los mexicanos, sin embargo, ¿Qué están haciendo las seis Bases de Operaciones Mixtas en el municipio? ¿Qué hace la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana? ¿Hace más de un mes que tomó posesión del cargo Eduardo Valiente Hernández y aún no ha dado a conocer su estrategia de trabajo en el combate a la delincuencia. ¿Por qué?
Bueno dicen los que saben que es muy prematuro criticar o exigirle a un funcionario que tomó posesión de un nuevo cargo, ¿Pero entonces cuántos meses tienen que pasar un funcionario para que dé resultados? Damián Canales Mena estuvo más de un año y no hubo respuesta a las necesidades de los mexiquenses. Roció Alonso Ríos de igual forma, con Salvador Neme Sastré fue lo mismo, de hecho él fue el primer secretario de la dependencia para después cambiar otra vez a comisión. ¿Le preguntamos a José Manzur encargado de dicha comisión y dice que los índices delictivos van a la baja, lo que no sé en qué estado, porque al menos en la entidad mexiquense no se ve claro. ¿O sí?.
Bueno y en temas políticos, la designación de Manlio Fabio Beltrones como nuevo líder nacional del PRI es parte de los amarres que está haciendo el Presidente de la República, Enrique Peña nieto que no siente lo duro sino lo tupido, el mal actuar del gobierno federal en todos los rubros han dado como resultado una negativa a su gobierno, sobre todo porque priva la impunidad y la corrupción en las esferas gubernamentales y ahora con esta designación da pauta a la especulación. Peña Nieto no quiere perder la Presidencia en el 2018, de ahí que refuerce sus cuadros desde muy arriba.
Por en sus declaraciones del que será el nuevo líder de no habrá sana distancia entre el PRI y el gobierno como lo día una vez el que fuera Presidente de México, Ernesto Zedillo no cabe en estos tiempos. Dice Beltrones que: “Somos el partido en el gobierno. Y el gobierno es Enrique Peña Nieto. Que nadie se extrañe. Que a nadie le llame la atención. Ahí estaremos. Aquellos tiempos en los cuales se hablaba de una ‘sana distancia’ están muy atrás”, dijo el también diputado federal en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)”.
En compañía de Carolina Monroy del Mazo compañera de fórmula como candidata a la Secretaría General del PRI, ex presidenta municipal de Metepec, hoy diputada federal y muy cercana a Enrique Peña Nieto por ser prima del Alfredo del Mazo, también nacida en Atlacomulco dijo que el partido abanderará las causas oficiales y buscará el voto para ganar las próximas elecciones. Es decir no van a esperar mucho, el próximo año será determinante para definir a qué PRI se enfrentará la oposición ya que estarán en juego 12 gubernaturas del país, es decir será un gran reto para el tricolor.
De acuerdo a lo que afirmó Manlio Fabio el reto principal más allá de la clave que significará para el PRI ganar las elecciones en 12 gubernaturas en 2016, la verdadera apuesta que deberá encarar y vencer la fórmula Beltrones-Monroy al frente del Revolucionario Institucional será recuperar la credibilidad ciudadana en los partidos, aliarse con hechos a sus causas, trabajar con ética y honestidad siendo congruentes y consistentes, y en forma especial, comprometerse sin vacilaciones con la responsabilidad que tienen con México. Seguramente las fallas en lo que va de la administración de Peña Nieto y sus integrantes de su gabinete involucrados en actos de impunidad, corrupción y en conflictos de intereses han obligado a cambiar de timón y de rumbo.
Luego de este proceso del 2016, vendrá otro prueba, quizá la más elemental para el gobierno de Peña Nieto, las elecciones del 2017 en el estado de México que desde ahora parece ser que ya hay línea y todo apunta que sea seguramente una mujer la candidata del Presidente, es decir, los cuadros ya está trabajando para ello, se trata de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, mujer muy cercana al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien aparentemente se ubica fuera de la vida política mexiquense, sin embargo, la astucia e inteligencia política de Montiel le ha permitido mover las esferas a su favor en el gobierno de Eruviel.
Que por cierto tendrá que reivindicar al grupo del Valle de México pelando con el de Atlacomulco que quiere regresar al poder luego de que el ex alcalde de Ecatepec le arrebatara por circunstancias que aún no explican la candidatura a Alfredito del Mazo. Lo que hay que esperar es si el “supersecretario”, Erasto Martínez será el benjamín de Eruviel y si él mismo buscara ser el aspirante presidencial. Hay que pensar y actuar el Grande, diría su eslogan, sin embargo, con la designación de Manlio Fabio en la dirigencia nacional del PRI las cosas cambian porque él mismo podría ser el candidato que dejó pasar a Peña Nieto en el 2012, es decir viene el pago de la copa. Bueno hasta mañana y sin necesidad de hacer futurismo sabemos por dónde va la línea del poder. Ya lo veremos en el 2016 y 2017….Y por cierto no hay nada de la muerte de Rubén espinosano han estado investigando las conexiones con Veracruz, las amenazas que fueron públicamente denunciadas. Parece que el Procurador tiene una bola de cristal, porque desde el domingo dijo casi la misma versión que se ha estado filtrando y que está diciendo ahora el detenido. Comentarios a[email protected]