– Un sector de salud abandonado con déficit de medicinas y médicos mal pagados
¿Qué afán del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila de nombrar en las secretarías a aprendices de político? ¿De personas que desconocen al menos lo más mínimo de un área? ¿De encumbrarlos y decir tú te vas para allá, tú para acá y quiero que me des resultados favorables? ¿Será honesto colocar a un personaje que nació de la nada y que incluso fue aspirante del PRI a alcalde al cumplir 19 años en noviembre del 2002 en ese entonces estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)?
Su designación, precisamente hecha por el entonces Isidro Pastor Medrano, presidente del PRI en el estado de México, causó inconformidad entre la militancia, sin embargo, lo sostuvieron en la candidatura, con los resultados ya conocidos, es decir, perdió la presidencia municipal. No obstante, sus “conectes” y con sus carreras en economía y ciencia política terminadas logró incrustarse en el gobierno de Arturo Montiel Rojas y de Enrique Peña Nieto.
Ya en diciembre del 2012, ya bien estudiado, César Nomar Gómez Monge, fue designado secretario de salud del gobierno eruvielista. Sin experiencia alguna en el sector salud llegó como titular en tres años ha puesto en entredicho la efectividad de los programas de salud en la entidad que incluso le ha traído serios problemas al funcionario estatal, quien no ha dado respuesta a la exigencia de médicos y enfermeras que trabajan en hospitales generales, de especialidades y centro de salud en la entidad.
¿Por qué lo designan secretario de salud? Aún no hay una explicación lógica. Pero el funcionario se defiende a pesar de sus graves errores como el no cumplir con el 100 por ciento del abasto de medicinas al sector salud. Los bajos salarios que reciben médicos especializados que no rebasan los ocho mil pesos y la saturación hospitalaria que tienen en algunos nosocomios como La Perla y Gustavo Baz en Nezahualcóyotl, el materno infantil de Los Reyes La Paz, el de especialidades de Zumpango, el de Oncología de Toluca, el regional de Valle de Chalco, el Adolfo López Mateos de Toluca, entre otros, son un problema para la población que requiere del servicio.
Al Maestro en Gestión pública, le han reclamado tanto enfermeras como médicos de que la mayoría de los hospitales y centros de salud hay déficit grave de medicamentos, sin embargo, él les da la vuelta y no les responde. Por ello, Médicos, enfermeras y personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango en el Estado de México, realizaron un paro de labores el pasado 16 de julio en protesta por la falta de medicamentos, seguridad, además la apertura de seis quirófanos que están fuera de servicio y poner freno a los despidos injustificados de seis de sus compañeros.
Los médicos señalan que en diversas ocasiones han carecido de productos básicos como yeso o vendas y se han visto en la necesidad de comprarlos ellos con su dinero o pedirle a los pacientes y a sus familiares que lleven los productos. Los manifestantes ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las malas condiciones en las que laboran.
El doctor Héctor Soto Mendoza, endoscopista gastrointestinal y cirujano, quien permanece en el exterior del nosocomio, junto con la mayoría de médicos generales, especializados y enfermeras dijo que «Ya estamos cansados de trabajar en estas condiciones, que ponen en riesgo la vida de los pacientes». Los médicos y enfermeras especializados y a pesar de ellos sus salarios son bajos, estas últimas que ganan poco más de ocho mil pesos al mes. Cabe destacar que el hospital de Alta Especialidad de Zumpango fue construido por grupo Higa bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios y fue inaugurado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto unos días antes de concluir su gestión.
Aquí hay que hacerle una pregunta al señor secretario. ¿Qué hace la Secretaría de Salud con un presupuesto de más de 42 mil millones de pesos?¿ A dónde se van los recursos, o a donde se fueron?. ¿Por qué prevalece esa escasez de medicamentos en los hospitales y centros de salud? ¿Por qué lo bajos salarios a médicos especialistas? ¿Por qué frenó las obras del hospital pediátrico que se iba a construir en Nezahualcóyotl? Puso la primera piedra y por cierto tal parece que se la robaron por que no la ubican en ningún lugar y hasta momento, es fecha que las obras están paradas.
¿Bueno y a todo eso qué? César Nomar Gómez Monge, quien era representante del gabinete región IX en Nezahualcóyotl donde tenía un reto como operador político para el proceso electoral del 2015, sin embargo falló. Es decir no pudo con la encomienda del mandatario estatal en un municipio donde ha gobernado el PRD gracias a la corriente ADN de los hermanos Bautista López.
Durante el proceso electoral del 7 de junio. ¿Cuál fue el papel de César Nomar Gómez Monge? Ninguno porque no pudo con el paquete. Se supone que él era el operador político para que el PRI recuperara la alcaldía, pero falló su estrategia. Su derrota fue una aplastante victoria del PRD, quien ganó la presidencia municipal, las cuatro diputaciones federales y las cinco locales. ¿Entonces que hizo el secretario de salud? Pues nada. Si su propia ignorancia la puso en evidencia. ¿O no?
Hace escasos 15 días, el gobernador Eruviel Ávila decidió cambiarlo de región y regresarlo a su municipio, Naucalpan, aunque él es nacido en el DF, radica en este municipio mexiquense. ¿Pero cuáles fueron las causas del cambio? ¿Su inexperiencia? ¿Su soberbia?. ¿Su ignorancia?¿ Su demagogia?¿No pudo con el paquete? O simplemente se dejó llevar por su vanidad. ¿Pero quiénes serán sus padrinos para mantenerlo en el cargo? Debe reconocer que ha sido incapaz de mejorar las condiciones de salud de los mexiquenses. Seguramente las altas esferas del poder ya deben de pensar en cambiarlo. ¿O No?.
En fin habría que esperar, por lo pronto, Javier García Bejos, secretario del trabajo, nuevo jefe de gabinete en este municipio deberá de atender todo el desastre que dejó Gómez Monge. Primero deberá de unificar a los priistas que están dolidos. Segundo atender todas las demandas sociales que dejó su antecesor y entablar el dialogo con las autoridades municipales, a pesar de que no sean afines políticamente. Hay que recordar que García Bejos era jefe de gabinete de la región VII que comprende los municipios de Temoaya, Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac, Otzolotepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco Santa Cruz Atizapán, Jiquipilco. El Secretario recibió la Región en el mes de Octubre de 2013 y entrego en agosto de 2015, su estancia fue de 22 meses. En el caso de Neza se requiere de voluntad política y otras cosas que César Nomar Gómez Monge no tuvo. Hasta mañana y ojo cuídese de los políticos que cada día están peor. No hay ni a quien irle: Comentarios a[email protected].