– Dice José Manzur que la delincuencia va a la baja. ¿Será?
¿Porque los partidos políticos siempre se han quejado de “guerra sucia” en las campañas electorales?. ¿Acaso hay guerras que sean limpias?. En el estado de México, por lo pronto el PRI y el PRD se han declarado en “guerra”, aunque el primero asegura, según su dirigente estatal, Carlos Iriarte Mercado que su partido jugará limpio en proceso electoral que culminará el próximo siete de junio. «El PRI es un partido legalista, que abona y aporta invariablemente a la legalidad y respetaremos puntualmente todas las disposiciones de esta nueva reforma electoral», ¿Será o es pura demagogia?
En tanto el segundo, la dirigencia estatal lo acusa de emprender una “guerra sucia” contra el Sol Azteca porque con la tarjeta la “Efectiva” ha emprendido el gobierno daña seriamente al partido debido a que todo lo que hace es “En Grande”. El líder Omar Ortega Álvarez lamentó que el partido en el gobierno esté llevando a cabo una elección de hambre y aprovechándose de las necesidades de la gente, dejando de lado las propuestas. Porque además, dice, la colocación de espectaculares apócrifos donde se utiliza la tipografía y los colores del PRD se daña mucho la imagen del partido.
¿Pero quién gana en esta “guerra sucia”? Obviamente el PAN y Morena, el primero porque según su dirigente su partido tiene a sus mejores candidatos. ¿Será? Según su dirigente Oscar Sánchez sus aspirantes son la mejor opción legislativa, sabrán generar conciencia y convencer a la ciudadanía de la gran necesidad de cambiar el rumbo del país desde el Congreso para acabar con una economía deteriorada en tan sólo dos años de gobierno, una nación dolida por la violencia y manchada por la corrupción. ¿Será?
Qué rápido perdió la memoria el dirigente estatal. ¿Él ya fue diputado federal y acaso cumplió lo que prometió? ¿Qué hizo por el estado de México cuando fue diputado local?¿Acaso con Vicente Fox y Felipe Calderón no hubo violencia?. ¿No hubo corrupción? Si el PAN perdió la presidencia fue porque se engolosinaron con el poder y jamás atendieron las demandas sociales. Aclaro no estoy defendiendo al Presidente Peña Nieto, por el contrario y coincido que en dos años de su gobierno la situación de los mexicanos es peor que en los dos sexenios anteriores, pero tampoco que los panistas se curen en salud. ¿No?.
Dice el líder blanquiazul que su partido está de regreso, con más fuerza, mejor preparado y con un posicionamiento entre la ciudadanía que lo llevará a ser la primera fuerza política del país, empezando desde el Estado de México. Bueno sino se pone las pilas, Morena ocupará su tercer lugar y él se irá al cuarto. También asegura el líder de los panuchos que
brindará todo su apoyo a sus candidatos y no permitirá las trampas, engaños y uso de recursos públicos de los aspirantes del partido en el poder. ¿Acaso ellos nunca los han utilizado? Oscar Sánchez no escupas hacia arriba.
En el caso de Morena, cuyo dirigente es Pedro Zenteno Santaella su partido sigue creciendo, pero tampoco hay confianza entre la población precisamente por los problemas internos que se han registrado al interior de su partido. Es decir, la mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular son producto del fenómeno “Chapulín” porque eran militantes de otros partidos, es decir, en el PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Social y Nueva Alianza, sin embargo, el pleito que traen PRD y PRI los beneficia a ellos porque seguramente buscan conservar su registro. La cosa es acabar con el PRD y el PAN, según sus estrategias. ¿Lo lograrán?.
Bueno y ya que estamos hablando de los partidos, en lo particular me parece que después del 7 de junio, el Encuentro Social y Partido Humanista será su debut y despedida. En tanto el PT y Movimiento Social corren el riesgo de perder su registro. ¿Por qué? Su estrategia política no convence ni a su familia. Claro tampoco el PRI, el PAN y PRD, pero al menos no andan de lame botas y pidiéndole a la ciudadanía que les crea. De hecho la lucha se dará entre las principales fuerzas mexiquenses y ojalá convenzan al electorado porque las propuestas que vienen ofreciendo los candidatos a diputados federales son las de siempre. Mayor seguridad, mejor educación, reformas justas apoyo a los mexicanos. ¿Habrá quien les crea?
En más temas del estado de México, pero ahora no políticos, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga insiste que el Plan TRES(Transporte Estatal Seguro) es efectivo que incluso disminuyeron en 20 por ciento los delitos de alto impacto, incluido el robo a transporte público. Dice el funcionario que en el primer trimestre de 2013 ocurrieron 24 mil 938 delitos de alto impacto; en el mismo periodo de 2014 fueron 22 mil 460, mientras que en 2015 se han registrado 17 mil 917. Esto significa, precisó, 4 mil 543 delitos menos en el mismo lapso de 2014 y 2015. En el caso de las denuncias por robo en transporte público, el funcionario también destacó un descenso de 19 por ciento.
Señor secretario con todo respeto esas solo son estadísticas, usted bien sabe que la realidad es otra. ¿Acaso decir que disminuyeron los índices delictivos, les acarreará al PRI más votos?. Tan solo en Ecatepec, municipio del cual usted no duerme porque no quiere perderlo a diaria hay muertos, ejecutados, secuestros y extorsiones. ¿Eso si debe de preocuparle. No? No todo es proceso electoral. ¿Claro usted debe demostrar lo contrario, pero y que gana? Que por cierto, usted que se hizo cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana dígale a sus muchachitas, las de tránsito estatal que dejen de extorsionar a los mexiquenses. Hay una patrulla, la número 09901 se dedica a esa actividad, lo que demuestra que traen línea. Ojalá y se dediquen a lo que es su trabajo porque se me hace traen la escuela de Rogelio Cortés. ¿O No?. Hasta mañana y ojo cuídese de los falsos profetas. Comentarios a [email protected].