Por Jesús Esquivel
Se reacomodan las grupos políticos con la reelección de Carlos Iriarte
Con la reelección de Carlos Iriarte Mercado en la dirigencia del PRI en el estado de México se reacomodan las fuerzas políticas en la entidad, ya que eso permitirá que el proceso electoral del 2017 sea menos bronco, es decir, el Grupo Atlacomulco mueve a sus piezas para que a la de elegir al candidato al gobierno mexiquense llegue el que perdió la candidatura hace cuatro años.
Alfredito del Mazo Maza. Originario de Toluca, licenciado en Administración de Empresas por el ITAM, con un posgrado en Administración y Finanzas en Harvard. En 2009 se convirtió en presidente municipal de Huixquilucan. Con el presidente Peña Nieto fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y hoy es diputado federal, quien por cierto perdió el 7 de junio el municipio que gobernó.
Bueno así pudiera parecer, pero también le brinda esperanzas al ex secretario particular de Arturo Montiel Rojas, es decir Carlos Iriarte Mercado, que más que inscribirse en la contienda interna, fue algo pactado con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Iriarte, es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Tec de Monterrey.
En el gobierno federal se desempeñó como director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde. Ha sido diputado local y presidente municipal de Huixquilucan, quien tuvo que dejar el cargo para jugar por la diputación federal la cual ganó. Por cierto, tan mal gobernó Huixquilucan que en el proceso electoral del 2015 perdió la presidencia en manos del PAN. Hoy se reelige como líder del tricolor
Aunque propiamente no es del equipo eruvielista de manera directa, su reelección le abre las puertas a su secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, hombre que hábilmente supo canalizar las enfurecidas reacciones de Antorcha Campesina, un grupo aliado al PRI. Que por cierto su comparecencia salió bien librado, aunque no aclaró nada sobre los altos índices delincuencias en que se desenvuelve la entidad. ¿Ora si cada quien su tema, verdad, señor secretario?
Él aseguró que no le gusta maquillar cifras y lo que dijo el jueves pasado es cierto. Vaya por su ingenuidad del funcionario que cree que todos somos como él, ingenuos. José Manzur nació en el Estado de México, es licenciado en Derecho y en Contaduría Pública; cuenta con maestrías en Derecho Procesal y Derecho Parlamentario. ha sido líder juvenil del PRI, delegado especial y secretario de Organización del PRI estatal y diputado local. Además de diputado federal y coordinador de la fracción. Fue invitado (enviado por EPN) para calmar los ánimos de los antorchos, trabajo que hizo bien. Hay que reconocerlo. ¿No?.
No obstante que la clase política mexiquense sabe por dónde caminan los esfuerzos e intenciones de Eruviel Ávila Villegas para llegar limpio y con fuerza a la candidatura presidencial en el 2018, la situación no la tiene fácil, sin embargo, a pesar de que faltan dos años para que inicie el proceso de selección del aspirante gubernamental, podrían cambiar muchas cosas. Pero una cosa es segura. ¡ Eruviel se la jugará!
Atrás podrían quedar solo en el recuerdo, quien es el número dos de la Sedesol federal. Es originario de Metepec; licenciado en derecho por la Universidad del Valle de Toluca, secretario particular del ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, diputado local y también aspirante al gobierno estatal cuando Eruviel Ávila., le ganó la candidatura.
Sin embargo, también hay una mujer que también la quiere, pero que cada vez más se le están cerrando las puertas. Ella es Ana Lilia Herrera es senadora y mexiquense por adopción —nació en el Distrito Federal en 1971—; presidenta municipal de Metepec, diputada local, secretaria estatal de Desarrollo Social, coordinadora General de Comunicación Social en el gobierno de Arturo Montiel Rojas y Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población y presidenta del PRI estatal.
Lo cierto es que podrían cambiar los escenarios y eso dependerá de las tres principales fuerzas políticas de la entidad. PRI, PAN y PRD, podría suceder que haya modificaciones la Constitución Política Mexiquense para que las elecciones estatales se empaten con las federales en el 2018. Es decir empatar las elecciones presidenciales con la gubernatura en el estado de México, Eso podría cambiar y de qué manera las intenciones de los grupos políticos. Por pronto es una buena propuesta porque así en el 2018 se renovarían no sólo la gubernatura con las 125 alcaldías y el Congreso Local, al igual que los 40 distritos electorales federales. Evidentemente a nadie le interesa
Pero dejemos de hacer futurismo político y aterricemos que es lo que pasa actualmente en el PRI mexiquense, que con el registro de Carlos Iriarte como Presidente del partido y Carolina Charbel Montesinos Mendoza como secretaria general, las puertas para el tricolor de Nezahualcóyotl se abren, cuando antes estaban cerradas. Montensinos Mendoza, ex candidata a diputada local por el distrito 41, el cual perdió frente a Víctor Manuel Bautista López en un distrito que es bastión del Sol Azteca.
Ante el delegado general del CEN del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe Lepe, integrantes de sectores y organizaciones del PRI, de los senadores, diputados federales y locales, y miembros de ayuntamientos, tanto electos como en funciones, además de militantes de este instituto político, Iriarte Mercado aseguró que la fórmula que integra, junto con Carolina Charbel Montesinos, buscará contribuir a fortalecer al partido a través del trabajo en equipo y la unidad fundada en los valores del diálogo
y la inclusión, y de la vinculación estrecha con la gente.
Carlos Iriarte es diputado federal y Carolina Charbel Montesinos, presidió a empresarios en Neza, fue candidata a diputada por el PRI en Nezahualcóyotl, pero no pudo vencer al voto amarillo. la joven priista se posesionara para buscar la alcaldía del PRI en el 2018, para tratar de sacar al PRD de la alcaldía y ganarles en las curules federales y locales.
Dicen los tricolores que Carolina Charbel representa a una nueva generación de políticos dentro de las estructuras del PRI, aunque le falta experiencia, pero puede aprender durante los tres próximos años. Vaya que hay tiempos de aprender y de desarrollarse. Habría que esperar que es lo que ocurre. Pero por lo pronto Neza debería de hacerse ilusiones. ¡Por fin son tomados en cuenta!. Hasta Mañana y ojo cuídese de los falsos profetas y pitonizos. Comentarios a [email protected]