– A Cronos se le acusa de dar clases de como morder a automovilistas
¿Qué tanto poder tiene Rogelio Cortes Cruz, actual director de la policía estatal del estado de México? ¿Desde hace más de 15 años se ha mantenido en la corporación sin que exista autoridad que lo cambie del lugar?.¿Acaso ya está inventariado en la dependencia?.¿ En realidad será eso o cuanto es lo que sabe y que sabe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana?
¿Existen varias denuncias por corrupción cometidas por “Cronos” como se le conoce en dicha dirección y no lo han sancionado? ¿Por qué ninguna ha sido efectiva? ¿Acaso los nuevos funcionarios que operaron como secretarios y hoy como comisionado, entre ellos Salvador Neme Sastré, Roció Alonso Ríos, Damián Canales Mena y Eduardo Valiente Hernández le tuvieron miedo para despedirlo e investigarlo por todos los ilícitos cometidos?
Algo raro pasa en esa corporación después de que varios videos lo pusieron en evidencia de las clases que les dio a sus elementos de como pedir dinero a los que cometían alguna infracción. Como lo documentó el Diario Reforma en el 2010. “. En el 2010 fue revelado un video donde llama la atención a algunos subalternos por levantar infracciones con un reglamento de tránsito falsificado que mostraba estratosféricas multas para extorsionar a los automovilistas. “Los elementos traen su reglamento personal…. A mí no me espanta. No me espanta que agarren un peso o dos pesos: es su problema”, mencionaba Cronos en las imágenes.
“En ese entonces, Eruviel Ávila, el candidato del PRI, al Gobierno del Estado, fue interrogado sobre el vídeo días después de su publicación. “Totalmente reprobable, como gobernador voy a combatir ese tipo de cosas”, dijo en mayo de 2010 en el programa Punto de Partida, de Televisa. Ávila ganó las elecciones de forma abrumadora con el 60 % de los votos. Cronos continúa en el cargo.
En su momento, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión de seguridad pública de la LVIII Legislatura denunció estas irregularidades y actos de corrupción, pese a ello, el funcionario sigue en el cargo. «El nuevo comisionado tiene que hacer cambios inmediatamente en la dependencia como remover al comandante Rogelio Cortés, que ha permanecido en su cargo durante muchos años, y ha sido señalado en varias ocasiones por actos de corrupción». ¿Por qué no ha sido removido, se pregunta el legislador perredista?
Hay que decirlo, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, (2005-2010) conoció todos los ilícitos de este funcionario y no hizo nada. De hecho él se había comprometido a investigarlo y en consecuencia separarlo del cargo y sancionarlo. Sin embargo, eso sólo quedó a través de los medios, en realidad nunca le hizo nada. En momento, David Garay, comisionado en la policía estatal, quien lo coloco en el actual cargo que ostenta en estos momentos, dijo que de ser ciertas las denuncias de actos de corrupción dicho funcionario sería sometido a juicio…. No le hicieron nada.
Lo cierto es que ha habido funcionarios que lo han defendido. ¿Por qué?. Uno de ellos fue el ex dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien dijo después de conocer los de los videos donde lo señalaban. “Hay que probarlo y demostrarlo, no nada más con video. Hay que demostrar fehacientemente que así es, y no sólo él, quién sea el funcionario público, que tenga algún acto alejado de la ley debe ser castigado como tal”. Esas declaraciones realmente demuestran que es “un hombre todo poderoso”, porque vendrán secretarios, hoy comisionados de seguridad y nadie podrá correrlo de la dependencia. ¿O sí? A Rogelio Cortés Cruz, no “le importa” que sus agentes extorsionen a los automovilistas, pero lo que sí le preocupa es que sean “descarados”.
Hoy llega Eduardo Valiente Hernández como nuevo comisionado de la policía estatal, y ya anunció que su programa de trabajo estaría basado en tres ejes principales, que logrará mejorar las condiciones de seguridad en la entidad y el trato que se le brinda a los ciudadanos en su calidad de víctimas. Estos ejes rectores que estarán enfocados al Fortalecimiento de la relación Policía-Ciudadano, a la Productividad con resultados y al Mejoramiento de la imagen y posicionamiento de la comisión.
En el eje enfocado a la Productividad con resultados, se trabajara principalmente en la prevención, el combate y la investigación de los delitos, así como en el eje de Fortalecimiento de la relación Policía-Ciudadano, se buscara dar una respuesta oportuna a todos los requerimientos de la sociedad, asegurando que todo integrante de la institución, cuando tenga contacto con el ciudadano, le brinde un trato respetuoso y conforme a derecho. Respecto al eje de Mejoramiento de la imagen y posicionamiento de la comisión, Valiente Hernández, señaló que se fortalecerá el trabajo de capacitación de los cuerpos policiacos con la finalidad de tener elementos mejores capacitados, confiables, comprometidos, eficientes y que su presencia y su actuar sean inspiraciones y aspiracionales dentro de la sociedad…..” lo que se requiere en la corporación es un hombre valiente, no de apellido que realmente logre abatir los índices delictivos y no sólo queden en estadísticas….
Lo cierto es que el nuevo comisionado llega igual que los anteriores. Sus intenciones son buenas, pero sus acciones son pésimas porque llegan y dicen que habrá cambios, pero realmente estos no existen. Es sólo demagogia mediática que intenta impactar, pero lo que hace es que “llega más de lo mismo”. Yo lo cuestiono si su intención es trabajar, investigue las acciones que a lo largo de muchos años ha encabezado Rogelio Cortes Cruz…..
Esa es la característica que les ha etiquetado a los funcionarios mexiquenses. Es la línea que siempre ha representado su jefe, José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno que hace, pero no hace nada. Es solo protagonista y en la vida real es falso. Señor secretario eso no le ayuda en nada y si sus pretensiones son las de ser candidato de su partido a la gubernatura del estado de México. Hay que ser sencillos, humildes y sensibles cualidades que usted no tiene. Hasta mañana y ojo cuídese de los nuevos funcionarios porque llegan con muchas ganas y a mitad del camino se cansan y tiran la toalla. Comentarios a [email protected]