Por Jesús Esquivel
Sorprendente, además es difícil de creer lo que dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge que asegura que el funcionario está haciendo bien su trabajo. Son varios los indicadores donde le ponen estrellita pero destaca uno en especial, la reducción en el Estado de México de 25 a 19 por ciento de la carencia de acceso a la salud, que representa incluir a 817 mil personas en 4 años de gestión.
Yo le recuerdo al secretario que la “hazaña”, registrada por este organismo nacional no es como para lanzar las campanas al vuelo ni tampoco recibirlo con bombos y platillos, sino es una obligación que tiene que hacer el funcionario para beneficio de los mexiquenses. Ese es su trabajo. Los indicadores no son para ponerle una estrellita, al contrario habría que esperar una explicación concreta de cómo están los servicios de salud en la entidad.
Sabemos que es difícil, pero si hacemos un recuento de todas las acciones que emprendió desde que llegó al cargo, realmente no merecen esa distinción, porque bien sabemos que hay muchas deficiencias en los servicios de salud que reciben los mexiquenses. Hay constancia de que mujeres embrazadas han muerto por la mala atención que brindan los médicos.
El trato déspota por parte de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, discriminación, falta de camas, inseguridad, violación a los derechos laborales del personal, así como alto costo económico por la atención es la larga lista de irregularidades que prevalecen en hospitales, clínicas y centros de salud del gobierno del Estado de México en perjuicio de miles de pacientes.
Actualmente el caso más concreto fue el Hospital las Américas, en el municipio de Ecatepec, donde a falta de camillas, los pacientes fueron acomodados en el suelo, al tal grado que fue denunciado en las redes sociales. ¿Eso es correcto señor secretario?. No hay necesidad de ir muy lejos, tan sólo los hospitales La Perla y el Gustavo Baz, hay un cumulo de anomalías que ya fueron denunciadas y es fecha que no se le pone orden.
¿Por qué permanece como secretario de salud? Aún no hay una explicación lógica. Pero el funcionario se defiende a pesar de sus graves errores como el no cumplir con el 100 por ciento del abasto de medicinas al sector salud.
Los bajos salarios que reciben médicos especializados que no rebasan los ocho mil pesos (aunque dijo en su comparecencia que el problema de los salarios ya se iba a homologar). y la saturación hospitalaria que tienen en algunos nosocomios como La Perla y Gustavo Baz en Nezahualcóyotl, el materno infantil de Los Reyes La Paz, el de especialidades de Zumpango, el de Oncología de Toluca, el regional de Valle de Chalco, el Adolfo López Mateos de Toluca, entre otros, son un problema grave.
Al Maestro en Gestión pública, le han reclamado tanto enfermeras como médicos de que la mayoría de los hospitales y centros de salud hay déficit grave de medicamentos, sin embargo, él les da la vuelta y no les responde. ¿Eso es correcto? En fin, hay que analizar bien su participación y de hecho el propio gobernador ha de conocer las irregularidades que tiene el sector salud. ¿O No?
Aquí hay que hacerle una pregunta al señor secretario. ¿Qué hace la Secretaría de Salud con un presupuesto de más de 42 mil millones de pesos?¿ A dónde se van los recursos, o a donde se fueron?. ¿Por qué prevalece esa escasez de medicamentos en los hospitales y centros de salud? ¿Por qué lo bajos salarios a médicos especialistas? ¿Por qué frenó las obras del hospital pediátrico que se iba a construir en Nezahualcóyotl?. Yo no dudo que el funcionario sea destacado en otros rubros, pero en salud sí que es cuestionable.
En más temas del estado de México, hay que señalar que ha y funcionarios no todo les sale bien, esto lo digo porque el rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Noé Molina, le han salido bien las cosas en materia de educación, no así en el aspecto político, donde fue candidato del PRI a la alcaldía por esta localidad, pero fracasó en el intento.
De hecho, la situación educativa de la UTN es sobresaliente luego de que regresó al mando de la institución. En los últimos meses se incrementó la matrícula escolar al pasar de seis mil estudiantes a casi siete mil, El hecho de que el plantel envié a por lo menos 50 estudiantes becados al extranjero es un logro, porque será de esa forma como puedan adquirir experiencia de acuerdo a su especialidad.
También hay que señalar el reciente convenio que pactó con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que estudiantes de la carrera en aeronáutica realicen sus prácticas profesionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo otro, que por cierto dijo Molina Rusiles en entrevista, que a partir del próximo año incorporará la carrera de Técnico Superior en Control y Tráfico Aéreo para estar acorde a las expectativas de la construcción del próximo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Vaya por el rector. No todo se gana en política. Hasta mañana y ojo, no dudo que Gómez Monge sea un excelente político, pero en materia de salud no hay comparación: Comentarios a[email protected]