· Acuden las clases privilegiadas, al pueblo ni lo tomaron en cuenta
Luego de que este día los 125 alcaldes del estado de México dieran a conocer su tercero y último informe de gobierno se han generado innumerables inconformidades por parte de algunos sectores sociales, quienes ahora se dan cuenta que los presidentes municipales salientes no les cumplieron, mucho menos su municipio avanzó tal como lo habían prometido hace tres años.
Esto viene al caso porque el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acudió este martes a escuchar los resultados que deja en Chalco el alcalde Francisco Osorno Soberón, de los cuales no fueron tan eficientes como esperaban los habitantes. Lo cierto es que ahora los mexiquenses se dan de topes porque los alcaldes salientes, en su mayoría terminan con los bolsillos cargados de billetes, mientras que su población se queda desamparada como realmente ha estado.
Que por cierto, la seguridad a donde está llegando el gobernador a los informes de los alcaldes se mantiene una estrecha vigilancia por parte de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a efecto de que no exista alguna manifestación, no en contra de él sino de los munícipes, quienes seguramente durante sus tres años de gobierno poco atendieron las necesidades de mexiquenses.
Tal como ocurrió en Chalco a donde querían llegar ex trabajadores de la administración de Jesús Sánchez Isidoro en Valle de Chalco a quejarse con el mandatario por la actitud que ha asumido el alcalde suplente, Fernando Ruiz Razo quien llegó con la espada desenvainada para correr a todo aquel funcionario que tuviera nexos con el ex alcalde, hoy diputado local. El odio que tiene con su antecesor lo están pagando los ex trabajadores e incluso está realizando auditorías a todos los directores para detectar cualquier irregularidad.
En política no hay amigos, sino sólo intereses. Lo cierto es que seguramente con la llegada del próximo alcalde perredista, Ramón Montalvo Hernández a partir del 1 de enero del 2016 el gobierno municipal tiene que recomponer su estrategia porque el edil, hoy diputado local, Jesús Sánchez Isidoro hizo de gobierno un edén, pero sólo para su familia, porque incluso pretendía lanzar como aspirante a su esposa. Vaya cinismo. ¿No?
Seguramente el gobernador Eruviel Ávila Villegas en su visita a los diferentes municipios del estado a donde acude a presenciar la lectura de los terceros informes se encontrará con muchas inconformidades que los alcaldes salientes no solucionaron durante los tres años que gobernaron.
Seguramente el mandatario desconoce que los únicos invitados a los informes no es el pueblo, sino con la clase que se vio favorecida con las acciones que emprendió el alcalde durante los últimos tres años. Es decir los sectores más desprotegidos no los tomaron en cuenta. ¿Acaso no es cierto? ¿Usted cree que a un alcalde le gustaría invitar a un grupo de líderes que les quedó mal?. Claro que no.
En la lectura de los 125 terceros informes habrá solamente elogios para el alcalde que se va y perspectivas futuristas para el que llega. Si es del mismo partido habrá acuerdos políticos para que se respeten «algunos ilícitos», pero si son de partidos diferentes, cuidado porque seguramente habrá «cacería de brujas». Buscarán a quien saqueo las arcas municipales que dejó en cero a las próximas administraciones. La política es tan bella y hermosa que seguramente no pasará nada. ¿O Sí?
Bueno y ya que estamos hablando de promesas incumplidas de los 125 alcaldes. El presidente Enrique Peña Nieto cumplió este 1 de diciembre la primera parte de su mandato y de acuerdo a del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que el ingreso y la recuperación de poder adquisitivo ha sido el talón de Aquiles de México en el largo plazo.
«Parece que en 2015 el poder adquisitivo ha mejorado de acuerdo a datos del Inegi que Coneval publica, entonces, qué bueno que el ingreso real ha subido en todo 2015 pero el reto es que se mantenga así, que el ingreso se mantenga subiendo y que pueda revertir el problema de ingresos que hemos tenido desde 2007″, aseguró Gonzalo Hernández Licona
En una entrevista que dio al término de la inauguración del seminario por el 10 Aniversario del Coneval, consideró que el segundo reto es sobre la Cruzada Contra el Hambre, ya que se trata de una estrategia gubernamental que cuenta con mucha información pero no la hace del conocimiento del ciudadano.
De igual manera, dijo que la Cruzada va a una población objetivo de 7 millones de personas, por lo que el reto es «qué instrumentos adicionales puede tener el gobierno para abatir la pobreza más general a 55 millones de personas, ese es el reto, que la Cruzada ha ido a una proporción baja y el reto de la pobreza es más amplio».
Hernández Licona dijo que un elemento positivo que Coneval ha visto en el último par de años con la actual administración es que finalmente se comprende cómo se mide la pobreza multidimensional y se entiende que la erradicación de la pobreza no sólo es un tema de la Secretaría de Desarrollo Social, sino que se trata de un trabajo intersecretarial.
Finalmente hay que decirlo vivimos en un país donde prevalece la paz y tranquilidad, donde no existe violencia, no hay secuestros ni extorsiones. El crimen organizado está bajo control al igual que la pobreza. Qué raro, pero seguramente los próximos tres años serán difíciles para los mexicanos. En fin en política no hay nada escrito, pero eso sí ya nos estamos preparando para la grande, sino pregúnteselo a Andrés Manuel López Obrador, quien ya fue «presidente legítimo». ¿No?. Comentarios a [email protected]