– La indeferencia mexiquense a las campañas políticas
A diez días de que iniciaron las campañas políticas en el estado de México para elegir a 125 presidentes municipales y 45 diputaciones locales, estas no prenden porque la apatía en que han caído los mexiquenses por los aspirantes es notable y preocupante. Primero porque falta seriedad a las propuestas que han lanzado algunos candidatos. ¿Dicen que para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, pero no dicen cómo?. Más apoyos a madres solteras, pero tampoco mencionan como lo van hacer?. Hay otros partidos que ofrecen reducir impuestos, acabar con la corrupción, pero igualmente son solo palabras.
Lo preocupante es reconocer que el 7 de junio se espera un abstencionismo en las urnas de más del 60 por ciento. ¿Pero que ha provocado esta crisis ciudadana hacia los partidos? ¿La falta de credibilidad de los propios partidos políticos, una situación insuperable? ¿Las mentiras de los líderes a la hora de elegir a los candidatos a diputados y alcaldes de las causas?. ¿Dicen que los candidatos elegidos son los mejores, pero cuáles serán los peores? ¿La actitud que han asumido algunos aspirantes de cambiar de un partido a otro, es decir, los “chapulines” por querer agarrar un hueso han generado ese descrédito social? ¿Pero qué hacer ante ello?.
Esto viene el caso por lo que dijo hace unos días el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal Ricardo Anaya Cortés en el estado de México de que “La ciudadanía merece candidatos honrados, verticales y transparentes. Ya no se debe permitir ni tolerar a políticos corruptos, por lo que pido cero tolerancia a la corrupción. Expresó que los y las candidatas panistas son la mejor opción, por lo que es momento ya de comparar y ver que el PAN representa la mejor opción de gobierno y también legislativa”, declaraciones muy ambiguas que dejan muchas dudas a los mexiquenses. Por eso mi pregunta. ¿Qué partidos ofrecen a sus mejores candidatos? ¿Quién los evalúa? ¿Acaso no existe dedazo? ¿Amiguismo? ¿Compadrazgo? Y después de tres años resulta ser que no eran los mejores ¿O Sí?
Eso es lo que molesta al electorado la falsedad entre los partidos porque la mayoría de ellos buscan sus intereses personales y hasta el último dejan los de la población. ¿Eso será democracia? ¿Con esas acciones habrá mexiquenses que les crean? De hecho las campañas en el estado de México son seguidas por la indiferencia y de esto tiene parte de culpa el gobierno local que no ha buscado estrategias para revertir esta actitud y la otra los partidos políticos que anticipan un fraude electoral a pesar de que el proceso del 7 de junio le faltas 20 días. Estos augurios fraudulentos son los que también han permeado entre la sociedad para alcanzar esa apatía que se tienen en estos momentos.
Pero no damos solución a un problema cuando llega otro, sobre todo porque en este tema se encuentra presuntamente involucrado el gobierno del estado de México, caso concreto, el secretario de comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, quien fue ventaneado por algunos medios informaciones quienes pusieron en tela de juicio su honorabilidad. A partir de la noche del pasado miércoles comenzaron a circular a través de la red social YouTube una serie de grabaciones entre Pablo Wallentin y Apolinar Mena, secretario de comunicaciones del gobierno del Estado de México, donde se exhibe al funcionario estatal solicitando a la empresa OHL el pago de su estancia en un hotel de la Rivera Maya.
En los audios presumiblemente extraídos de una intervención telefónica, se escucha al funcionario del gobierno del estado solicitándole a su interlocutor el arreglo de un periodo vacacional en diciembre pasado en el hotel Fairmont Mayakoba del que la empresa española es propietaria. Los audios involucran directamente a Apolinar Mena, donde se le exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con una negociación para dar sobreprecio a una carretera donde también se menciona a José Manzùr Quiroga.
“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, Comenta el secretario estatal, mientras que el representante de OHL responde: “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, inclusive en algún momento de la grabación bromea con el funcionario: “¿son 150 mil? ¿Qué te vas a ir un año o qué?”.
Ante esta situación de escándalo, Apolinar Mena Vargas, mostró su estado de cuenta bancario en donde se observa que el 09 de diciembre de 2014, el hotel Fairmont le realizó un cobro de 124 mil pesos por sus vacaciones del pasado mes de diciembre. Dijo en su momento que “Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL, para que me apoyara en que el hotel Fairmont, que es propiedad de esa misma empresa, no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba”, aclaró.
Apolinar Mena dijo que personalmente declinó a Wallentin la oferta de que OHL pagara su estancia y que incluso, en la llamada del 23 de diciembre “el mayordomo del hotel, me comentó que OHL cubriría, es decir, a futuro, los gastos del alojamiento; sin embargo, nunca ocurrió porque no lo permití y porque desde el 9 de diciembre, yo ya los había liquidado según consta en mis estados de cuenta bancarios”.
Con respecto al título de concesión de OHL en el Viaducto Elevado Bicentenario, señaló que durante la presente administración estatal, éste no ha sido modificado y que los incrementos tarifarios que se han registrado en el Viaducto, son los pactados en el título de concesión original. “Si bien OHL ya construyó un primer tramo de 5 km de un nuevo cuerpo del viaducto elevado y que nos ha solicitado revisar las tarifas, se les ha informado que esta revisión se hará hasta que concluyan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que tienen pendientes por entregar”, Finalmente mencionó que colaborará en la investigación que inició la Contraloría del gobierno estatal “para que se aclare que en el Estado de México y en mi persona se ha actuado con apego a la ley y transparencia”.
Esto es solo un acto del que pudiera ser un gran fraude que la autoridad debe de investigar a fondo para que no quede duda, de lo contrario estaría en tela de juicio las acciones emprendidas por el funcionario mexiquense, quien ya aclaro que no existe Habría que esperar que es lo que ocurre, pero si es importante que el mismo funcionario inmiscuido salga a dar la cara. Hasta mañana y ojo póngase las pilas porque se nos acaban las campañas. ¿A caso ya conoce a sus candidatos?. Comentarios a [email protected]