– Urgen programas sociales más eficientes y concretos
Preocupantes las estadísticas que da a conocer el INEGI sobre los resultados de la encuesta Nacional «Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia» debido a que las agresiones contra ellos siguen latentes, sin que exista programas sociales realmente efectivos para la población de entre 12 y 29 años. Lo que se requiere son acciones concretas que les permita a ellos salir adelante y no frustrar su futuro.
De acuerdo a la dependencia federal entre los principales delitos y abusos cometidos en contra de los jóvenes se encuentran: Acoso escolar, maltrato físico, robo con y sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por sus características personales y violencia sexual.
Los delitos o abusos de mayor incidencia hacia los jóvenes son: robo sin violencia 23%, acoso a través de sus atributos 21.6% y víctima de acoso a través de sus pertenencias 13.3%. 32.2% de los jóvenes de 12 a 18 años, uno de cada tres que asiste a la escuela, fue víctima de «bullying» o maltrato por parte de sus compañeros.
Durante 2014 se generaron en México 19.8 millones de delitos y actos de maltrato a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad. Las ciudades con más casos de «bullying» son: la zona metropolitana de Veracruz con 42.6%; Manzanillo con 42.2 % en Ecatepec; 41.9% y Nezahualcóyotl, con 40.1%. 12.1% de los jóvenes encuestados indicó haber tenido problemas con la policía o haber cometido delitos o actos de vandalismo. 59.5 % de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez, 31.2% manifestó que fuma tabaco y 9.7% señaló haber probado drogas.
«El consumo de drogas ilegales a nivel nacional es 9.7% va del 15.1% en los lugares más altos al 4% y es un fenómeno que se presenta principalmente en la zona Centro Occidente del país». La encuesta de «Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia» se practicó a jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades del país.
En medio de la crisis de violencia que sacude al país, los jóvenes mexicanos sufrieron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato el año pasado, según resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La aplastante mayoría de los jóvenes de Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Villahermosa o Acapulco, entre muchas ciudades, consideraron que vivir en sus urbes resulta “inseguro”, y 68.2% de los encuestados aspira, en un futuro, a vivir seguro en su entorno de vida.
Respecto de la participación en actos de “vandalismo” –golpear a alguien, portar un arma, robar, pertenecer a una banda violenta, ser arrestado o participar en grupos criminales–, el espectro de la encuesta en las ciudades va de 24.1%, en Toluca, a 40% en Aguascalientes.
En otras palabras, el INEGI considera que 12% de los jóvenes mexicanos “alguna vez ha portado un arma, ha estado en una pandilla violenta, ha cometido actos de vandalismo o bien ha tenido problemas con la policía”.
Estas cifras aumentan cuando los encuestadores preguntaron a los jóvenes los riesgos y problemas que enfrentan sus amigos o compañeros de clase, ya que 71.6% de ellos consideró que sus cercanos se encuentran expuestos a al menos un factor de riesgo. Así, casi uno de cada diez jóvenes aseguró que algunos de sus amigos “han ganado dinero participando en un grupo criminal”, mientras 8.9% de los jóvenes dijo que cercanos de ellos “han participado en actos de vandalismo”; 8.7% “han maltratado o humillado a una o más personas” o 7.6% “se ha unido a pandillas violentas”.
En más temas, ahora del estado de México, los recursos que otorga la secretaria de gobernación al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), realmente es importante, sobre todo porque los índices delictivos en la entidad mexiquense no se ha logrado combatir del todo y eso se debe a la falta de coordinación entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuyo comisionado es Eduardo Valiente Hernández, a quien insisto ya debe de actuar y dar resultados previos al cuarto informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas de lo contrario será el más criticado por toda la serie de denuncias que tiene esta dependencia en el combate a la delincuencia, sobre todo por la alta corrupción e impunidad que priva en algunos funcionarios, por decir algún nombre Rogelio Cortes Cruz.
Los recursos del Subsemun son alrededor de 455 millones de pesos para 33 de los 125 municipios, la mayoría de ellos es donde prevalece un alto índice delictivo. Según el documento, 16 municipios recibirán 10 millones de pesos cada uno: Acolman, Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Cuautitlán, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tultepec, Zinacantepec y Zumpango, los cuales aportarán un 25 por ciento más para sumar 12.5 millones a ejercer cada uno. Coacalco obtendrá 10 millones 603 mil pesos; Atizapán de Zaragoza 12 millones 86 mil pesos; Chalco 11 millones 544 mil pesos; Chimalhuacán 14 millones 356 mil; Cuautitlán Izcalli 16 millones 343 mil pesos; Ecatepec 39 millones 349 mil pesos; Ixtapaluca 12 millones 772 mil pesos.
Además, La Paz 10 millones 118 mil; Naucalpan 23 millones 634 mil; Nezahualcóyotl, 33 millones 199 mil; Nicolás Romero poco más de 11 millones; Tecámac, 12 millones 162 mil; Texcoco 10 millones 323 mil; Tlalnepantla, 18 millones, 444 mil; Toluca, 23 millones, 881 mil; Tultitlán 13 millones 565 mil; Valle de Chalco 11 millones 545 mil. Lo cierto es que mientras más recursos se destinan en materia de seguridad la inseguridad sigue creciendo por ello será necesario una mayor coordinación para su aplicación y supervisar que el dinero llegue para reforzar la seguridad de la población. Comentarios a [email protected]