– ¿Las mafias del poder han acabado con sus principios del bien común?
“Que con el PAN se lo coman” frase célebre, esto viene al caso por los 76 años que cumplirá este miércoles 16 de septiembre el Partido Acción Nacional y en ese lapso ha caído en serios aprietos internos, de la mafia en el poder e incluso de identidad política en sus estatutos. Es decir no ha mantenido sus principios que le dieron origen como un partido alternativo para los mexicanos
Seguramente si su fundador, Manuel Gómez Morín viviera se hubiera arrepentido de haberlo creado, todo porque en ese lapso el panismo en México ha tenido sus altibajos, más bajos que altos, sinsabores e incluso ya ganó en dos ocasiones la Presidencia de la República, sin embargo, no aprendió cómo se maneja el poder. Sobre todo porque sus ideales se han invadido por la impunidad y la corrupción de algunos de sus presidentes nacionales, estatales y municipales. Ahora sí ni a quien irle.
La crisis de identidad que se ha registrado en los últimos 20 años han generado incluso la salida de destacados panistas que han visto ver que su partido se revuelca en el lodo por alcanzar el poder y que sin embargo, no han logrado convencer a los mexicanos de que realmente son una alternativa para gobernar.
La intención de Gómez Morín, que el 16 de septiembre de 1939 fundó junto con un grupo de intelectuales el PAN y entre sus objetivos era el deformular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. “…una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”.
De acuerdo a los historiadores la fundación del PAN es fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional ha comprobado la validez de sus principios, que han tenido una innegable influencia en la evolución política y económica del país. No obstante, también hay que reconocerlo que al paso del tiempo se ha descompuesto seriamente que incluso líderes natos del blanquiazul han abandona sus filas por esa ambición personal y de grupo que se han creado al interior de su partido.
A lo largo de su historia los panistas han propuesto reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéficas para la nación y ha postulado para cargos públicos personas capaces de cumplirlas. Los cambios fundamentales experimentados por el país y que posibilitan el mejoramiento futuro de la vida de los mexicanos, son cambios propuestos por el PAN a lo largo de su historia.
¿Pero en realidad el PAN en los últimos 20 años representa una opción de gobierno? ¿Ya gobernó dos sexenios y acaso hubo cambios sustanciales? ¿También ha gobernado estados y municipios, realmente se vio el cambio que tanto pregonan? ¿Será el PAN más de lo mismo? ¿Qué diferencia habrá entre el PAN de sus inicios hasta el 2000? ¿Y del 2001 a la fecha? ¿Son honestos, en sus gobiernos aplican los principios originales del bien común o sólo simulan hacerlo?
¿Los grupos del poder o las tribus panistas han trabajado en favor de los mexicanos? ¿Habrá algún político panista que realmente sirvió a su país o son hipócritas, convenencieros, traidores y chaqueteros?. ¿Qué levante la mano que político aplicó sus principios panistas en la forma de gobernar? ¿Qué fue fiel al bien común? Sin necesidad de exponer nombres, bien se conoce quienes han mantenido su ideal, a pesar de las inconsistencias que han tenido sus líderes y las mafias que los rodean. Hay que decirlo el PAN se perdió en los umbrales de la democracia que bien la enarbolaban y que hoy la utiliza de acuerdo a su conveniencia e intereses no de partido sino personales….
¿Qué celebrará el PAN el 16 de septiembre? ¿Su creación o descomposición interna? ¿Habrá algún político panista que conozca porque ha fallado su partido? ¿Sus dirigentes han mantenido estabilidad partidista? Claro que no es más han generado que muchos panistas convencidos hayan abandonado sus filas por no verse involucrados en el fango, donde hoy se mueven. “Ciertamente como diría Vicente Fox estamos mal, pero vamos caminando. Sacamos al PRI de los Pinoles y entramos nosotros para acabar con los malos gobernantes”. ¿Será?
“Los colores del Partido Acción Nacional son limpios porque los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto.¿ De qué partido hablan los panistas? Una última pregunta que yo haría a los panistas. ¿Por qué perdió el PAN en el 2012? Hasta mañana y ojo cuídese porque las fiestas patrias también traen sustos, aunque a los políticos no les interesan. Comentarios a [email protected]