– En 18 años, los munícipes incluso uno del PRI han buscado ser legisladores
¿Qué pensarán los alcaldes chapulines que a lo largo de su trayectoria política son contratados para gobernar durante tres años, sin embargo, antes de concluir piden licencia?. Será correcto, honesto, pero sobre leal a los principios de sus partidos?. Lo cierto es que los políticos de todos los partidos son iguales, una vez metido en algún cargo de elección no quedan contentos y quieren escalar los niveles aristocráticos que les da el poder y el dinero, siempre engañando al electorado con promesas que luego no cumplen. Esas son las características principales de los que hoy gobiernan México.
Esto viene al caso, porque analizando el estado de México y algunos municipios, me llevó a la tarea en el caso de algunas alcaldías de investigar qué es lo que han hecho para brincarse a una diputación federal, local o una senaduría, e incluso regresar nuevamente como edil de la localidad en la cual ya estuvieron.
Esa investigación arrojó que tan solo en el municipio de Nezahualcóyotl, a lo largo de 18 años, los alcaldes no concluyeron sus gobiernos, es decir, desde l997 a la fecha, los ediles, no sólo del Partido de la Revolución Democrática sino incluso del propio PRI, han tirado la toalla y dejado en incertidumbre sus administraciones.
Desde esa fecha, por primera vez gana la alcaldía de ese municipio un partido diferente al tricolor, es decir el PRD obtuvo, tras una agonía la presidencia municipal. Valentín González Bautista, actual dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos del Estado de México (UGOCEM) le arrebató el poder al PRI que desde 1962 sus ediles provenían de este instituto político.
El alcalde González Bautista, gobernó siempre con la incertidumbre de que en cualquier momento se registraran hechos violentos por haber ganado la elección. Sin embargo, la tregua que hizo en su momento el PRD con el gobierno de César Camacho Quiroz, logró que el nombre nacido en el estado de Oaxaca se incursionara en las mieles del poder.
Sin embargo, el otrora vencedor del PRI en Nezahualcóyotl, a dos años de haber gobernado solicitó licencia para separarse del cargo y buscar una diputación local. En su lugar como alcalde interino quedó Juan Manuel Mendoza Hernández quien concluyó su periodo gubernamental el 18 de agosto del 2000.
Fue a partir de ese año, cuando por segunda ocasión ganó la alcaldía el Sol Azteca en manos de Héctor Miguel Bautista López, 2000-2003, quien pidió licencia para brincar a una candidatura federal y llegar a San Lázaro a la LIV Legislatura. 2003-2006, este año compitió también por la senaduría por el estado de México y la ganó junto con Yeidckol Polevnsky, mismos que concluyeron en el 2012
En el 2003 llegó a la presidencia municipal por el mismo Partido de la Revolución Democrática, Luis Venancio Sánchez Jiménez, quien dejó el cargo para asumir la diputación plurinominal para el periodo 2006-2009. Fue sustituido como edil, Gildardo González Bautista, legislatura que no concluyó por haber sido electo presidente estatal del PRD.
Para el periodo 2009-2012, el candidato a la presidencia municipal fue Víctor Manuel Bautista López, quien solicitó licencia definitiva para separarse del cargo y contender por una diputación local, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD.)
El munícipe ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a legisladores de representación proporcional para los comicios del 5 de julio y logró convertirse en líder de la fracción de su partido en la próxima legislatura estatal.
En sesión de cabildo, los regidores designaron alcalde a Armando Soto Espino –quien fungía como suplente–, con base en la Ley Orgánica Municipal del estado de México.
El Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) certificó el proceso de entrega y recepción de oficinas y documentos luego que Bautista López abandonó el cargo que ocupaba desde el 18 de agosto de 2006.
Para el periodo 2009-2012, el PRD postuló a Juana Bonilla Jaime, para contender por la presidencia municipal, en tanto el PRI lazó a deportista paralímpico, Edgar Cesareo Navarro Sánchez, quien quedó cuadrapléjico luego de recibir un balazo en el cuello durante un asalto en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tras el incidente, decidió convertirse en un atleta paralímpico. En 2011 se llevó el oro en el Mundial de Atletismo Paralímpico celebrado en Nueva Zelanda.
Sin embargo, el deportista solicitó licencia definitiva para contender por una diputación federal por el distrito 30 en los primeros días de febrero del 2012. En congreso del estado designó como alcalde interino a José Salinas Navarro, quien concluyó su administración el 31 de diciembre del 2012.
No obstante, que Edgar Cesareo Navarro Sánchez intentó competir por ese distrito, las encuestas no le favorecían y tuvo que ser reemplazado por Víctor Manuel Tinoco, quien finalmente perdió la elección.
Para el periodo 2013-2015, arribó a la presidencia municipal nuevamente el PRD con Juan Zepeda Hernández, tras una situación de incertidumbre con su contrincante del PRI, Martha Angón Paz en el proceso electoral, el IEEM dio el triunfo al perredista.
Durante dos años, Zepeda Hernández logró gobernar de forma independiente de la dirigencia nacional y estatal del Sol Azteca lo cual le permitió darle un cambio sustancial a la imagen urbana del municipio.
Sin embargo, el alcalde se había comprometido a no dejar el cargo hasta que lo concluyera, no obstante, este sábado 7 de marzo solicitó licencia definitiva para dejar el cargo, mismo que ya lo ocupa su suplente, Carlos Aviles Osorio, quien terminará su periodo gubernamental el 31 de diciembre del 2015.
Luego de estos datos. ¿Qué esperanza tendrán los habitantes con alcaldes que dejan el cargo antes de concluir su periodo? ¿Habrá necesidad de modificar el código electoral y la Ley Organiza Municipal para que los funcionarios electos, una vez asumido el cargo para el cual compitieron concluyan sus periodos? ¿La sociedad tendrá necesidad de votar por personajes, que además no les cumplen, botan el cargo y siguen manteniéndose el poder con buenos salarios?. Ahí le dejo el tema ojalá y que este próximo 7 de junio, día de la elección federal acudan a las urnas a emitir el voto de conciencia, pero sobre todo conociendo a nuestros políticos como son. Hasta mañana. Comentarios a [email protected].