– El país sigue ocupando los primeros lugares en desigualdades sociales
– Crece el contagio del VIH infantil en zonas del sur del país
Los contrastes de un México diferente de un México eso es lo que se vive actualmente en nuestro país, mientras que prevalezca la pobreza, la indiferencia y las desigualdades sociales se mantendrá un país atado a sus rezagos en todos sus rubros. No obstante que los augurios señalan que la situación se mantendrá igual como hace muchos años y que gobiernos vendrán y se irán con los mismos rezagos, No importa de qué partido y de el color hablemos, la realidad es que, hoy México sigue siendo uno de los primeros lugares en pobreza en América Latina.
Esto lo menciono porque México es la economía número 14 del mundo —por arriba de España y Argentina— pero también es uno de los 25 países más desiguales del mundo —junto a India y Sudáfrica— y de los que menos recauda impuestos a los millonarios. De éstos, el 1% —alrededor de 120 mil personas— acapara 43% de la riqueza, en tanto la mitad de la población, alrededor de 53 millones de personas, vive en la pobreza.
Al lanzar una campaña contra la desigualdad, la organización internacional Oxfam presentó el mapa de la Desigualdad Extrema en México, donde revela que el 10% de la población millonaria nacional concentra el 64.4% de la riqueza total del país. La brecha entre ricos y pobres crece en todo el mundo, pero en México el abismo de la desigualdad es de tal magnitud que la riqueza de los cuatro millonarios más ricos representa el 9% del producto interno bruto (PIB).
Uno de los más ricos de nuestro país es, según Oxfam, Carlos Slim —dueño del financiero Grupo Carso y la empresa de telecomunicaciones América Móvil— tiene una riqueza semejante al 6% del PIB nacional, y los empresarios mineros Germán Larrea y Alberto Bailleres, junto con el magnate de la televisión Ricardo Salinas Pliego, poseen una fortuna conjunta del 3% del PIB.
Dice el estudio que la riqueza de estos cuatro multimillonarios es más de cuatro veces lo que poseían en 2002, cuando sumaron un capital equivalente al 2% del PIB, revela el informe de 44 páginas del organismo humanitario. En 2014, Oxfam reveló que 85 personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población global, pero la cifra ha sido actualizada: en enero del 2015, el número de multimillonarios con la misma riqueza que la mitad de la población mundial se redujo de 85 a 80. De ahí que Oxfam comenzara un movimiento global, la campaña bautizada Iguales, que busca alertar que la desigualdad extrema frena la lucha contra la pobreza.
El caso de México es emblemático. Mientras el PIB per cápita crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco entre 1996 y 2014, deplora el organismo. Asimismo, mientras más de 50 millones de mexicanos y mexicanas viven en la pobreza, la acumulación de la riqueza “rebasa las proporciones de otras fortunas en el mundo”.
Lo cierto es que la desigualdad no sólo implica que alguien que trabaja una jornada completa, ganando el salario mínimo, siga siendo pobre, sino que, además, en el año 2014 los cuatro principales multimillonarios mexicanos hayan podido contratar hasta 3 millones de trabajadores mexicanos pagándoles el equivalente a un salario mínimo sin perder un solo peso de su riqueza”, denuncia el economista doctorado en la Universidad de Harvard y académico del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, Gerardo Esquivel, quien dirigió el informe.
Hay que recordar que el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), fundado en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial en 1942 para llevar comida a las mujeres y niños, se extendió en 1995 a todo el mundo por un grupo de organizaciones humanitarias no gubernamentales independientes, para “poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, y combatir el cambio climático”. Lamentablemente esta situación no se ha logrado concretar, por la falta de sensibilidad de quienes poseen el poder y el dinero.
En otros temas que también atañen a los mexicanos y de acuerdo al Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH señala que de los 120 casos anuales que se registran en México, 71 por ciento se detectan en la región sur de México y el 40 por ciento en Chiapas y Veracruz.
«Las mujeres embarazadas no son diagnosticadas durante el embarazo, y quienes son diagnosticadas no tienen el dinero para trasladarse por su tratamiento. Cuando nacen los niños, las familias no tienen ni 30 pesos para llevarlos por su tratamiento gratuito, porque tienen que decidir entre trabajar o llevarlos a la clínica», expuso en entrevista Canek Cilio, coordinador del Observatorio.
A partir del diagnóstico, indicó, el 50 por ciento las familias pierden a un integrante en el transcurso de un año. La esperanza de vida de los bebés contagiados es de dos años. Guillermina Gómez, presidenta de la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria, explicó que el contagio se da en mujeres heterosexuales casadas o con parejas estables. En comunidades urbanas y rurales, dijo, fallecen familias completas con madre, padre e hijo. Incluso, hay fallecimientos de abuelos, hijos y nietos.
La transmisión de mamá a bebé ocurre por tres mecanismos: cuando el bebé tiene contacto con placenta o sangre durante el periodo de gestación, durante el parto, y durante la lactancia materna. En diversos casos documentados por el Observatorio, los médicos se rehusaron a realizar las cesáreas, práctica indispensable para el contagio. Además, registraron que las mujeres son esterilizadas mediante engaños.
La verdad es que en México no hay políticas públicas no solo para prevenir el VIH, sino también para otras acciones, donde los mexicanos siguen sufriendo, la pobreza es uno esos fenómenos inexplicables. En fin como diría algunos millonarios mexicanos, que con su pan se lo coman. Hasta mañana y ojo cuídese porque de la noche a la mañana puede quedar usted pobre. Comentarios a [email protected]
|