– Convocan a marcha ONGs a marcha por la Paz el próximo domingo
Me parece muy importante, pero sobre todo oportuna la convocatoria que han hecho diversas organizaciones sociales y ONGs para una marcha silenciosa Por La Paz que se realizará el próximo domingo 31 de mayo en el distrito federal. El objetivo de esta manifestación que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Monumento a las Víctimas, juntó a Campo Marte. es para apoyar a las fuerzas armadas en su lucha contra el crimen organizado.
El reconocer a los soldados, marinos y policías que han muerto en la lucha, además de denunciar la complicidad entre las autoridades y el crimen y pedir a los gobiernos locales que fortalezcan a su policía para brindar seguridad a sus habitantes, entre otras acciones es loable de comentar, pero también como presión para atacar esta problemática que ha generado incertidumbre y temor en la sociedad.
Sin duda es una convocatoria que reunirá a miles de mexicanos que de una u otra forma han sido víctimas de la violencia que se ha registrado en algunos estado del país y que la actual administración federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto no ha logrado combatir de manera frontal debido a que hay evidencias de que algunos personajes de la esfera gubernamental pudieran estar involucradas con las redes criminales que han asolado a los mexicanos.
Esta marcha llega en buen momento, sobre todo por la crisis de credibilidad en que han caído los partidos políticos y previo al proceso electoral del 7 de junio, donde se elegirán 500 diputados federales, nueve gobernadores, además de presidentes municipales y los congresos locales.
Esta actividad política electoral preocupa al gobierno federal por de una u otra forma es el responsable de que los mexicanos no acudan a las urnas. La desesperación ciudadana que tienen con la violencia es suficiente como para que dejen a un lado el emitir su voto en tanto no haya una solución satisfactoria que les evite vivir en la zozobra. Que la gente se manifieste con el fin de participar y no confrontar. Entre las organizaciones que convocan a la marcha están: -Alto al Secuestro. -Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. -Consejo Nacional de Defensa Ciudadana. – Movimiento Blanco. -Observatorio Ciudadano. – México Unido Contra la Delincuencia.
Seguramente al gobierno de Peña Nieto le debe de preocupar que la demanda que harán los mexicanos el próximo domingo es un síntoma de su debilidad que tiene desde que asumió el 1 de diciembre del 2012. Lo cierto es que los mexicanos no sólo quieren nuevas leyes como las reformas estructurales que de forma mediática han saturado la mete de los ciudadanos, sino que las que ya están sean aplicadas.
Sin embargo, el fenómeno de la impunidad y corrupción son dos elementos que han impedido y seguramente impedirán que los mexicanos gocemos de acciones que nos ofrezcan bienestar social, es decir un mejor nivel de vida. La ley anticorrupción que el presidente Peña Nieto promulgo éste miércoles. Dicha leche se trata de un cambio de gran relevancia, producto de un ejercicio inédito de discusión y construcción de acuerdos, en el que participaron todas las fuerzas políticas y –de manera determinante– la propia sociedad civil, enriqueciendo la iniciativa con sus ideas y propuestas.
México ahora contará con un Sistema Nacional Anticorrupción. Esta instancia coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos. El Sistema contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad.
Sin embargo, señor presidente yo le pregunto con todo respeto. ¿Esto permitirá acabar con la impunidad que sigue prevaleciendo en México? ¿O sólo una nueva ley que será letra muerta y que los mexicanos seguiremos ocupando los honrosos primeros lugares, no sólo en corrupción, en secuestros, feminicidios y extorsión y la lucha contra el narcotráfico? Dice el presidente que tan sólo en el 2014, el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional nos ubicó en el lugar 103 de 175 naciones. Si bien es cierto que en todos los países del mundo se percibe corrupción, es inaceptable que México tenga una evaluación tan baja.¡¡¡¡¡¡¡¡. Pero señor presidente el problema ya lo tenemos, ahora hay que encontrar es una solución que convenza a los mexicanos.
“Sin embargo, para mí el cambio más relevante de este nuevo paradigma es que, por primera vez, nuestra Constitución reconoce que, tanto ciudadanos como servidores públicos, somos corresponsables de combatir la corrupción. De hecho, podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas”
Bueno y ya estamos blando de actos de corrupción ¿Hasta dónde ha llegado este fenómeno en el mundo? Ahora llegó al deporte donde siete de las figuras más poderosas del futbol mundial, entre ellas cinco dirigentes latinoamericanos, por la FBI inició una investigación criminal sobre la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo, situación que ha sembrado confusión en la dirección del deporte más popular del mundo.
De acuerdo a información vertida en EU dijeron que nueve funcionarios del futbol y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones enfrentan la extradición desde Suiza por cargos de corrupción que involucran la aceptación de sobornos por 150 millones de dólares. Entre los arrestados no figura el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, pero sí a varios justo debajo de él en la jerarquía del órgano deportivo más rico y poderoso del mundo. Vaya escándalo. Ojalá y que esta nueva ley que integra el Sistema Nacional Anticorrupción sea efectiva y no solo demagogia. Comentarios a [email protected]