– Inician campaña 300 candidatos a diputados federales
– Ganar Neza y mantener Ecatepec, reto de José Manzur
Inició la guerra electoral por los 300 distritos federales. Este domingo los candidatos de los 10 partidos políticos comenzaron a manejar las estrategias para convencer a la ciudadanía. Seguramente tendrán que ser muy específicas para lograr que voten por ellos, de lo contrario pasarán sin pena ni gloria. Ese será el reto de la democracia en nuestro país.
¿Qué por cierto que es la democracia? De acuerdo a los especialistas señalan que Democracia significa gobierno del pueblo. Por eso la democracia es representativa, es decir que el pueblo elige representantes para que gobiernen en su nombre. El presidente y los legisladores no son más que representantes de la voluntad popular.
¿Sin embargo, en realidad representan al pueblo? ¿Qué harán los candidatos a diputados para explicarle esto a los ciudadanos?. ¿Que ahora sí los van a representar? Seguramente los mexicanos ya no nos tragamos tanta demagogia. ¿O Sí? En fin temas muy cuestionables porque una vez que obtienen su curul se olvidan precisamente de quien los llevó al triunfo. ¿O no?
Lo cierto es que a pesar de todo el aparato propagandístico, (más de 25 millones de Spots) no son tan convicentes como para que cambie la situación política en nuestro país. Hoy en México hay 57 millones de pobres. ¿A quién hay que echarle la culpa? ¿A los gobiernos que nosotros mismos elegimos? ¿Debe haber algún culpable?. Pero hay que esperar el próximo 7 de junio para cómo se conforma el Congreso Federal, seguramente a los candidatos que hoy piden el voto deben de analizar esta situación y hacerle al electorado propuestas concretas y no demagogia.
Aunque en realidad no sólo la demagogia le ha restado la participación ciudadana a los procesos electorales, sino también el hecho del llamado efecto “chapulín” y la designación de los llamados “Junior” que también le han restado credibilidad a las elecciones. El primero porque en todas las entidades los funcionarios se brincan de una cámara federal a la local o a las alcaldías y en segundo caso, los hijos de “grandes” políticos se han impuesto a pesar de que carezcan de la experiencia necesaria en la vida política del país o de las entidades. Estas dos situaciones harán todavía más difíciles las elecciones del 7 de junio.
Pero ya en temas particulares en el estado de México realmente habrá una guerra pero solo entre los tres partidos más representativos, es decir, el PRI, el PAN y el PRD ellos deberán de convencer a los 10.5 millones de electores en los 40 distritos. Seguramente al Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila son los más interesados en sacar el triunfo porque la entidad es una de las que tiene más diputados federales y por consiguiente tendrán la hegemonía en San Lázaro.
¿Bueno y que papel tendrá el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena) en el estado de México? Seguramente será el más importante porque la intención del tabasqueño es restarle votos a su enemigo, no el PRI, no el PAN, sino el PRD, al igual que en la capital del país donde el dirigente de dicho partido Martí Batres quien asegura que después del 7 de junio el Sol Azteca se derrumbará en la entidad mexiquense y el Distrito Federal. ¿Será?
Lo cierto es que la intención de Morena es posesionarse en ambas entidades para que a partir de ahí establecer una estrategia que le permita al Peje llegar con más apoyo en el 2018 a la candidatura presidencial en su tercera oportunidad y para ello tendrá que rebasar al PRD el otro partido de izquierda, ya que el PT y Movimiento Ciudadano irían a la baja en este proceso electoral precisamente porque su hacedor de votos ya no está con ellos por lo que incluso hay el riesgo de que pierdan su registro. Después del 7 de junio lo confirmaremos.
Y que estamos hablando del inicio de las campañas de las diputaciones federales, en Nezahualcóyotl y en Ecatepec son dos casos emblemáticos en el estado de México, el primero porque ha gobernado el Sol Azteca en 5 administraciones en tanto el segundo es la tierra del gobernador. Por lo tanto el proceso electoral en estos dos municipios serán cruciales para definir en el 2017 el cambio del mandatario estatal.
Bueno ya que estamos hablando de estas dos localidades, que seguramente no dejan dormir al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga debido a que deberá de establecer una estrategia para lograr en no mantener el gobierno, mientras que en el segundo querer ganarlo. ¿Sí el funcionario estatal pierde, que cuentas le entregará a Eruviel Ávila?. Él llegó para recomponer la situación política del estado y si pierde, seguramente nos enteraremos que renuncia al cargo.
Actualmente el PRI gobierno en 98 municipios, y según las intenciones Manzur Quiroga es llegar a 108 localidades, es decir convertirse en “aplanadora” como el viejo tricolor, en el caso de Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal, quien ya tiene un lugar seguro en San Lázaro, deberá de esforzarse más para lograr su cometido cuando llegó a este cargo. No lo sacaron de la alcaldía de Huixquilucan sólo para perder sino para mantener el poder en ambas cámaras y conservar las alcaldías que tiene y ganar otras como Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza. Habría que esperar si lo logran. Hasta mañana y que bueno que ya regresamos de vacaciones porque se avecinan tempestades. Ojo cuídese de las altas temperaturas porque por que están del cocol. Comentarios a [email protected]