Que preocupante y peligrosos resultan ser los hospitales del DF y Estado de México, mientras que una entidad dice que van a la vanguardia en materia de salud, el otro dice que hay mexiquenses que están más y mejor atendidos, mientras que en realidad fallan a acciones que pudieran decir son «tal sencillas».
Tanto José Armando Ahued Ortega, secretario de salud del DF. y César Nomar Gómez Monge, el primero por ser profesional en la carrera que desempeña, en tanto el otro, aprendiz de político, se ufana de ser uno de los mejores calificados como funcionario mexiquense, según consta en los medios de comunicación del mes pasado, quien señalan e incluso lo mencionan como «el bueno» para suceder a su jefe, Eruviel Ávila Villegas, quien seguramente desconoce.
La crítica no es fácil, mucho menos cuando tiene razones. Dicen que muchas acciones o errores que cometen funcionarios o gobiernos es por culpa de los medios de comunicación, sin embargo, hay que reconocer que es a través de ellos como se reconoce que fallan a su trabajo, es decir, no cumplen con «lo que les encomendaron», y esto lo comento por ambos personajes de la vida política de la capital del país y de la entidad mexiquense.
Alan David, un pequeño de seis años de edad, fue atacado por el perro de un vecino la noche del miércoles 3 de noviembre, pero después de peregrinar durante casi ocho horas por varios hospitales del Estado de México y de la Ciudad de México, había sido rechazado por que «las unidades que de acuerdo a ellos mismos», son de las mejores para atender «alguna emergencia».
Eso realmente debe de preocupar a los mexicanos, en particular a los del DF y estado de México, donde ambos gobiernos se jactan de «estar a la vanguardia en materia del atención médica», cuando en realidad no es cierto. Un cosa es lo que dicen y la otra es la realidad, en el caso del DF, realmente no es creíble lo que dicen cuando señala que son los mejores en atención médica de emergencia. En efecto, eso es falso.
En tanto el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas conoce y seguramente las deficiencias del sector salud, lamentablemente, su empleado, o sea el secretario César Nomar Gómez Monge se dedica a otras actividades «políticas» y no lo que le encomendó el mandatario. Qué lástima que el funcionario se dedique a otras actividades y no a las acciones que le corresponden.
Caso concreto, el pequeño que fue mordido por un perro que le provocó una grave herida en el ojo causada. Esa es la información y de acuerdo a los medios de comunicación ocurrió a las 19:30, según reportes del ayuntamiento de Ixtapaluca, en el centro de mando la petición de auxilio de una familia porque un menor había sido mordido por un can. en la calle de Tlalnepantla, en la colonia Tlapacoya, acudieron paramédicos del cuerpo de Bomberos y de Rescate Municipal, quienes le brindaron los primeros auxilios al infante, quien tenía una lesión en el ojo derecho.
Por la gravedad de la herida fue trasladado en primera instancia al hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, pero no lo atendieron porque no cuentan con la especialidad de cirugía reconstructiva ni de oftalmología, de acuerdo al reporte del ayuntamiento. Después los paramédicos que lo llevaban en la ambulancia se enlazaron con el Centro Coordinador de Hospitales donde tampoco tuvieron respuesta.
Según los paramédicos, hicieron contacto con el Grupo Relámpagos del gobierno del Estado de México para solicitar apoyo de traslado aéreo y recepción a los hospitales de Adolfo López Mateos, el Materno Infantil Monica Pretelini y Nicolás San Juan, toros de Toluca, pero no tuvieron éxito.
Después de casi ocho horas de que fue mordido por el perro, Alan David fue ingresado al hospital Juárez, en la Ciudad de México, donde fue atendido por el personal médico. En tanto, la dueña del can, identificada como María de Jesús, fue trasladada ante el agente del Ministerio de Ixtapaluca donde se inició la carpeta de investigación 302070620219315 por. el delito de lesiones.
¿ Que tal señor secretario, eso es gracias a la eficiencia de los médicos, de sus hospitales o de lo que usted presentó durante su comparecencia en comisiones dela LIX Legislatura del Estado de México respecto al Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila?. Usted realmente engaña a su jefe?.
Usted dijo en su comparecencia que la salud es lo más importante para el gobierno estatal y bien sabemos que no es cierto. Usted es falso, mentiroso y demagogo. Al fin político en ciernes. No el primer caso donde demuestra su ineficiencia. Hubo una emergencia, en Valle de Chalco, donde un bebé falleció por falta de atención, cuando usted se había comprometido a enviar una unidad aérea para transportarlo a un hospital de especialidades. Helicóptero que nunca llegó y el menor murió. Después usted salió a decir que toda la emergencia se realizó sin contratiempos. ¿Por qué Miente?
En comparación con el estado de México, el distrito federal, gasta casi siete veces más en salud que nuestra entidad, teniendo una población menor, lo que nos hace pensar que la salud de los mexiquenses, no es tema prioritario del gobierno del estado de México. En cuanto a unidades médicas, el cuarto informe no reporta que en 2013, se disponían de 1,815 y para el 2014 de 1,792, lo que representa una reducción de 23 unidades, en donde acudían a atenderse la población beneficiada por el servicio médico. Es decir, vamos retrocediendo
Su secretaría maneja al 2015 un presupuesto superior a mil 180 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 170 millones de pesos con relación a 2014; sin embargo, quienes tenemos que hacer uso de los servicios médicos a cargo del estado, seguimos padeciendo de saturación en las unidades médicas, desabasto en medicamentos y observamos que los médicos y enfermeras son sometidos a cargas excesivas de trabajo por falta de personal. en síntesis, los derechos del paciente y del personal de salud, son vulnerados día con día.
Nuestro estado presentó una mortandad infantil de 4,017 casos al 2014. las principales enfermedades que enfrentamos los mexiquenses son la diabetes, las enfermedades cardiacas y los tumores malignos. Por otro lado, con relación a las camas censables por institución, según cifras oficiales, al año 2012 se contaban con 8,762 y para el 2014, con 8,693. público asistente
Usted dijo en el cuarto informe y en contraste con el 1er informe de gobierno, el sistema de salud de nuestra entidad contaba con más personal médico general que hoy día, dado que laboraban 6,752 médicos generales y al cuarto informe laboraron 5,933.¿Usted sabe de eso señor gobernador?
¿Porque no precisa bien las cifras, señor secretario?. Los errores no son de los periodistas o quienes comentamos la información. Los errores son de los funcionarios que en su afán de «crecer políticamente» inventan acciones que en nada los benefician. Hasta mañana y ojo cuídese de quien le dice que está usted bien, porque seguramente le miente. Comentarios a [email protected]