– Reconoce el Inegi que los mexicanos solo leen casi Cuatro libros al año
Crecen las especulaciones entre los mexicanos, sobre el deterioro de la salud del Presidente Enrique Peña Nieto. Unos incluso aseguran que no podrá concluir su mandato de seis años precisamente por su estado de salud, dicen que tiene cáncer de próstata, pero después de su última intervención quirúrgica donde le extirparon la vesícula biliar el pasado fin de semana donde luego de dos días en que estuvo internado salió la dar la bienvenida a los Reyes de España.
¿Pero realmente que es lo que le ocurre a Enrique Peña Nieto? ¿Hay muchas versiones de las cuales ninguna se ha corroborado, lo cierto es que la imagen del Presidente se ve muy mal en su estado físico?. ¿Pero entonces porque decir que ¿por qué decir que el Ejecutivo Federal “goza de cabal salud”, cuando su semblante dice otra cosa? Eso es engañar a los mexicanos. ¿O No?
Pero se me hace que son solo especulaciones, porque aún no existe un diagnóstico real y verdadero sobre su estado de salud, aunque si realmente esto es así, ¿Por qué decir que está bien, cuando en realidad es todo lo contrario?. O como diría el refrán, cuando el río suena es porque agua lleva. ¿No?
Pero no solo los columnistas han mencionado de la gravedad del Presidente, sino hasta los mismos funcionarios públicos lo han mencionado. Por decir lo menos, aunque el vocero de la Presidencia ha negado cualquier hipótesis al respecto, nadie le cree. Él asegura que todo está bien y que Peña Nieto está cumpliendo con su agenda, pero en términos reales la imagen del mandatario se ve cada vez más deteriorada. E incluso se preguntan ¿Llegará al 2018 como mandatario o pedirá licencia antes que otra cosa se presente?
Estamos concluyendo su tercer año de gobierno y prácticamente la situación en México no ha cambiado en mucho, sigue la violencia, los secuestros van a la alza, los actos de corrupción y extorsión no se pueden negar, la pobreza entre los mexicanos se mantienen y por ser negativos, pero la realidad tienen otra textura, es decir. Pese a la difusión mediata en que se han ocupado las reformas estructurales que tanto le han dado vueltas al mundo, la situación real de nuestro país sigue sin avances.
Hoy hay más pobres, no hay circulante y el desempleo sigue ocupando los primeros lugares, la devaluación del peso sigue latente todos los días. ¿Quién puede decir lo contrario? Este es gobierno que tenemos en estos momentos y al que le falta un Presidente. Porque el que tenemos se encuentra grave .¿Será?
Que por cierto, anda circulando en las redes sociales un video del periodista Carlos Loret de Mola donde afirma la enfermedad de Peña Nieto. “Efectivamente ha sido un rumor muy insistente el que Enrique Peña Nieto se encuentra muy delicado de salud. Es la segunda operación que tiene en sus menos de tres años de gobierno y esta última intervención quirúrgica se da en menos de un año entre la primera y la segunda operación”.
“Peña se ve, muchas veces en sus apariciones públicas, avejentado y demacrado. Esta segunda operación ha puesto en el centro del debate la enorme posibilidad de que Peña Nieto no pueda cubrir el mandato de gobierno hasta el 2018. El vídeo de Rafael Loret de Mola, que seguramente se ha hecho viral en las redes, pone el dedo en la llaga sobre esta situación. Justamente es el vídeo del que quiero hablar. Contundente la argumentación y clara la salida legal que la ausencia de Peña generaría: el Congreso debe elegir por dos tercios a quien cubra el periodo que le falta Enrique Peña Nieto. Loret de Mola le plantea a Peña que renuncie, que deje de hacerle daño al país. Pedirle eso a Peña es una ingenuidad. Está preso de sus compromisos y de los intereses a los que sirve. Lo usan y él se beneficia del uso que de su persona hacen en el ejercicio de la presidencia la República.
Según Loret de Mola, Peña Nieto no es ninguna víctima. Es un instrumento eficaz que ha realizado casi todas las reformas neoliberales que faltaban. Apenas hace unos días celebraba la supuesta mayoría que tiene en el Congreso y anunciaba la nueva ofensiva de su desgobierno contra el pueblo de México. Peña Nieto no renunciará por voluntad propia, es necesario obligarlo a renunciar. No le importa ni el país, ni el pueblo, ni nada. Sólo le importan sus negocios y cumplir los compromisos con un puñado de poderosos. Así que cualquier llamado a su conciencia es absolutamente una candidez. Vaya por el periodista.
¿Porque le achacamos todo al presidente Enrique Peña Nieto de que no lee?, pero tampoco los mexicanos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio, los mexicanos alfabetas de 18 años en adelante, leen casi cuatro libros al año, poco más de cuatro revistas cada tres meses y más de tres y medio periódicos a la semana.
Señala que de acuerdo con el Módulo de Lectura (Molec) correspondiente a mayo de este año, el motivo principal de la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que la lectura de periódicos se debe a “cultura general”.
En tanto, añade, las razones declaradas para no leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet y foros o blogs en mayor proporción son: «Falta de tiempo»: 40.5 por ciento. «Falta de interés, motivación o gusto por la lectura”: 24.3 por ciento. El organismo refiere que el Molec fue aplicado durante los primeros 20 días de mayo en dos mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más, y es la segunda ocasión que lo realiza este año. De hecho la situación es grave para los mexicanos de quienes no la libran en materia de lectura. También hay que mencionar que el deterioro de la economía es otra de las causas por las cuales no se lee. Hasta mañana y ojo no deje amedrentar de la lectura. Agarre cualquier libro aunque sea usado y acábeselo. Comentarios a [email protected]