Los pobres en ascenso; ya son 55.3 millones de mexicano
Que afán de defender lo indefendible de un programa que nació enfermo. La Cruzada Nacional contra el Hambre, un fracaso. Los secretarios se pasan la bolita de un lado a otro y nadie se hace responsable, se acusan mutuamente por que ciertamente la mayoría de estas dependencias están involucradas, sin embargo, ahora nadie sabe de la enfermedad.
Tal parece que la ex perredista, Rosario Robles Berlanga, hoy secretaria de desarrollo social no conociera las entrañas de los mexicanos desde la pobreza y que hoy quiere maquillar por gratitud al Presidente Enrique Peña Nieto, el hecho de que el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez le haya pedido su renuncia al cargo, no es fortuita, sino todo se debe a querer dar a conocer un México donde no hay carencias, donde no hay inseguridad y mucho menos impunidad ni extorsión.No es venganza política pero cada quien tiene lo que se merece
Señora secretaria ese no es el camino. Sánchez Jiménez, le dijo de manera personal a su ex compañera de partido, Rosario Robles que son «desastrosos» los resultados del combate a la pobreza. Hay que decirlo, en los últimos tres años se incrementó el número de mexicanos en condición de pobreza, de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014. Ella trato de guardar la calma y continúo serena durante la comparecencia ante la Comisión Permanente
Robles Berlanga defendió los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues aseguró que redujo carencias en su población objetivo («los más pobres entre los pobres») y bajó la pobreza extrema en 0.3%. «Negar estos avances es negarnos a nosotros mismos como país», dijo. «Nadie puede regatear» los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Señora Rosario aquí no se trata de regatear los datos si no darlos certeros. ¿Qué gana usted con decir mentiras? ¿Hablando de esa forma se van a acabar los pobres? ¿Decir que la Cruzada Contra el Hambre es un programa de «éxito propagandístico», pero es «un fracaso» para atender a quienes más lo necesitan. Evidentemente usted ya se integró al grupo de los malosos y como diría el PEJE, Usted señora Rosario Robles ya es parte de la mafia del poder.
Lo cierto es que la desigualdad en el país, es muy notoria. Hay pocos ricos y muchos, muchísimos, millones de pobres «Este país vive entre la extrema riqueza de los que tienen casa en Las Lomas y Malinalco, ‘haiga sido como haiga sido’, y los que no tienen nada en las sierras». ¿Será válido exonerar a quien tiene conflicto de intereses y que a la mera hora digan que no? ¿Qué los altos funcionarios no tendrán dignidad? ¿El poder, la corrupción y la impunidad, los ha cegado? ¿Acaso me equivoco?
Yo creo que es difícil asimilar los problemas, más bien quien los sufre son los más pobres, aunque las autoridades lo nieguen el problema es grave. Dice Rosario Robles que reducir la pobreza urbana o «pobreza invisible» es el gran reto por delante. «71% de la población pobre, de acuerdo a esta última medición de Coneval, está en las ciudades», mencionó; 55% de la pobreza extrema está en las ciudades, detalló.
La pobreza urbana, expresó, es la que más fractura el tejido social, la que más polariza, la que genera más encono, resentimiento e indignación. ¿Tiene razón, pero cuál es la solución señora Rosario? Tal parece que se le olvidaron sus orígenes y ahora se ha empapado de la sangre gubernamental. Ahora que estamos peor que hace tres años, sin avances y con más problemas donde Peña Nieto y sus secretarios no la ven salir.
El que tampoco la ve salir y bueno por el tiempo que tiene al frente de la Comisión Estatal de Seguridad en el estado de México, puede ser entendible, sin embargo, tampoco es conveniente dar a conocer cifras que muchas de las veces no corresponden a la realidad. Esto lo digo por lo afirmado por el titular de esa dependencia, Eduardo Valiente Hernández en reunión con empresarios quien reconoció que la seguridad para este sector es un tema preocupante, ya que la extorsión y los secuestros son muy frecuentes dentro de este ámbito, esto a pesar de que se cuenta con estadísticas donde la violencia se ha reducido hasta en un 14 por ciento, aunque también admitió que muchos casos quedan en cifra negra, por lo que invitó a los empresarios a levantar su denuncia antes de acceder a cualquier tipo de extorsión.
En el caso de la extorsión Valiente Hernández indicó que es poco común la denuncia, lo que dificulta que se puedan atender este tipo de casos, aunque en la mayoría de los casos no pasa a mayores. Bueno no denuncian porque tienen miedo de que las propias autoridades estén involucradas en ese delito. Muchas de las veces mejor se quedan calladas. Aunque en ocasiones denuncian y tampoco son atendidos.
Sin embargo, aún un gran número de ciudadanos se deja sorprender por los extorsionadores “en el tema de extorsión el ciudadano se deja enganchar muy fácil, a pesar de que está muy difundido el “escucha-cuelga-habla a tu familiar y rompe con ello” atendemos gente que le estamos demostrando que es una llamada de extorsión y que el teléfono del que le están llamando es de un penal del norte y que no les pueden hacer daño y la gente insiste en depositar el dinero, y el delincuente cómo ve la oportunidad y que le está insiste”.
Referente al delito del secuestro, Valiente Hernández admitió que hay un incremento en este tema, donde el principal objetivo es recuperar a la víctima con bien e indicó que a través de la reducción de la exigencia inicial del pago de los secuestradores casi siempre se logra entre 5 y 8 por ciento, y una vez que se libera a la víctima, de haberse hecho la denuncia, las autoridades tienen información para ir detrás de los responsables. Que evidentemente son detenidos y si no hay denuncia salen libres.
Hay que esperar, eso dicen los que saben, pero ya van cuatro años del gobierno de Eruviel y las cosas no se ven claras….hay que esperar… hasta cuándo. Hasta mañana y ojo sólo quedan dos años de este gobierno. La esperanza muere al último. Comentarios a [email protected]