Jesus Esquivel
· Piden revocar candidaturas perredistas
¿Qué tendría que celebrar el PRD por sus 26 años cumplidos? ¿Acaso es diferente que cuando se fundó?¿Los personajes que creyeron en un proyecto democrático siguen en sus filas?. ¿Ha cambiado en algo?¿Ahora los mexicanos creemos que sus integrantes son realmente democrático?¿La verdad es que no los entiendo porque al menos 40 líderes salieron de sus filas? ¿Eso es un partido fuerte?
Con esa renuncias significativas de sus principales liderazgos y posibilidades reales en solo dos de los nueve estados donde se renovará la gubernatura, el PRD no tendrá en esta ocasión una «celebración festiva», sino «una jornada de compromiso de que los legisladores que lleguen a la Cámara de Diputados presentarán en su agenda como prioridad el tema del incremento al salario mínimo», Tampoco está Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard o Alejandro Encinas. ¿Qué espera obtener el próximo 7 de junio?
La crisis de credibilidad que sufrió durante 2014 le ha pegado mucho en su imagen y en sus objetivos como partido político. El caso Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y el principal responsable, según las autoridades fue el alcalde de extracción perredista, José Luis Abarca y sus principales colaboradores. Eso le pegó al PRD y hoy creo que no se levantará y eso se verá reflejado en las urnas, no sólo en Guerrero y en las entidades donde tienen presencia. Hay que decirlo, el Sol Azteca no tienen presencia nacional. ¿O sí?
Sin embargo, el PRD presume que es un partido con registro nacional y la tercera fuerza política de México, pero en 183 de los 300 distritos federales que estarán en juego en las elecciones de este 7 de junio no tiene presencia electoral y menos territorial, lo que implica nulas posibilidades de triunfo, por lo cual concentra sus esperanzas en 70 distritos, ubicados en 11 de las 32 entidades que componen el país, principalmente el bastión del Distrito Federal, donde ha ganado 14 delegaciones y por lo menos 26 distritos.
En el caso del estado de México, donde es la segundo fuerza política en la entidad, se espera que la crisis de credibilidad no le dé un descalabro. Actualmente tiene 12 diputados locales y gobierna en 11 municipios, entre ellos el más importante Nezahualcóyotl. No obstante el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega ha manifestado su confianza en que se logre remontar esa crisis que tiene el partido a nivel nacional y obtenga triunfos significativos.
Sin embargo, luego de que el pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la designación de 45 diputados locales por el principio de mayoría relativa del PRD mexiquense por falta de género, y ordenó que se emitan nuevos nombramientos de candidatas mujeres, en distritos donde realmente haya probabilidades de ganar. Esta acción fue un duro golpe para el Sol Azteca que habrá de solucionarse este jueves en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
La dirigencia estatal perredista se mostró inconforme con esa determinación, que los deja en desventaja, pero aseguró que la acatará, aunque con eso afecta a quienes participaron en el proceso interno de ese partido y refirió que postularon a 23 hombres y 22 mujeres, sin intención dolosa de asignar a algún género los distritos de menor votación, pero reprochó que el fallo los deja en una condición de incertidumbre inédita en la entidad, en plena campaña. Lo cierto es que el PRD postuló mujeres en distritos de demarcaciones donde no tiene mucha fuerza como: Tenango, Tenancingo, Valle de Bravo, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, aunque también en otros donde tiene mayores posibilidades de ganar como: Ecatepec y Nezahualcóyotl. Así las cosas. Nadie puede estar seguro en un camión hasta llegar a la terminal. ¿O No?
Y ya que estamos hablando del estado de México, el dirigente del PRI, Carlos Iriarte Mercado, rechazó que esta sea una “elección de estado” y que por lo tanto el gobierno estatal esté metiendo las manos para favorecer a los candidatos emanados de este instituto político. El líder partidista indicó que los 34 días de campaña se llevan a cabo después de un trabajo permanente los 365 días del año, por lo que el resultado no va a ser casualidad, sino causalidad, ya que permanentemente han estado cerca de la gente, abanderando sus causas, trabajamos de manera permanente con los sectores y organizaciones.
“La unidad ha prevalecido todo el tiempo, por lo que siguen sumando, “como he mencionado, el PRI va a ganar a la buena”. Asimismo, señaló que antes y después de la selección de candidatos se han reunido con los militantes, quienes están sumando al proyecto de los candidatos designados. Qué por cierto se espera que llegue a la zona oriente a apoyar a los aspirantes a alcaldes de Neza, Noé Molina Rusiles y Ecatepec con Indalecio Ríos Velázquez trabajan a marchas forzadas para arrebatarle la alcaldía al PRD, mientras que en segundo es mantenerla a pesar de los desaciertos que hizo el anterior alcalde, Pablo Bedolla López, quien hizo quedar mal al gobernador. Hasta mañana y cuídese de las granizadas porque están por todas partes. Comentarios a[email protected]