– La única izquierda México es el partido del PEJE. ¡No hay más!
La crisis de las izquierdas en México es grave y peligrosa para los mexicanos. Si no hay acuerdos congruentes entre las tribus y el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) seguramente el próximo año, donde habrá elecciones para gobernador en 12 entidades será una derrota anticipada al proceso electoral a la Presidencia de la República.
Lo cierto es que la soberbia en que ha caído el PEJE es enorme y frustrante para él porque seguramente será el candidato presidencial por tercera ocasión en el 2018 y no logrará el triunfo por su actitud que ha sostenido en las dos elecciones anteriores.
De hecho esto se notó luego de que el gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles Conejo le envió una carta al líder moral de ese partido, donde le señala que “La situación del país es difícil y tiende a agravarse; la división, la polarización y la confrontación entorpecen el tránsito por la vía democrática, el desencuentro de los partidos de izquierda progresista, solo beneficia a otras fuerzas políticas y dificulta la tarea transformadora por la que muchos mexicanos y mexicanas hemos luchado por tantos años. Es importante que veamos hacia delante y pongamos en primer lugar el bienestar del pueblo….”.
“Por ello te escribo, para que por tu conducto y a través de la presente, el Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional, reciba la invitación formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sea parte del gobierno, que bajo la figura de la coalición me propongo integrar”.
Estoy consciente de que los cargos públicos, no son premios o castigos, ni deben corresponder a una visión patrimonialista del poder, son espacios para el ejercicio de una responsabilidad que obliga a servir con honestidad y eficacia al pueblo, son una oportunidad para enfrentar los problemas del interés general con capacidad y decisión, para cumplir los compromisos que hicimos con la sociedad y responder a las exigencias de los habitantes, en especial las de aquellos que menos tienen y más necesitan….”
“Esta invitación la hago con toda la seriedad y responsabilidad que implica, los intereses superiores de toda sociedad no se agotan en los límites de los partidos políticos, el voto popular mayoritario en una contienda democrática dota de legitimidad, quienes somos acreedores de esa voluntad, como quienes tienen un reconocido liderazgo como el tuyo, también legítimo, debemos refrendar en nuestros hechos el interés por construir un mejor futuro……”
Sin embargo, la respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue contundente
«Cómo dirían los jóvenes, zafo», dijo López Obrador en entrevista radiofónica y recordó que fue Aureoles quien formó parte de la legislatura que aprobó el aumento a los precios de las gasolinas, diesel, luz y que además “le abrió las puertas a Peña Nieto». A pesar de los hechos, deseó «que le vaya muy bien al gobierno de Aureoles”, por el bien de los michoacanos, aunque dijo que «Silvano no es opción, no es alternativa» y agregó que Aureoles “está aliado a la mafia del poder”.
Vaya respuesta del tabasqueño, realmente me parece una ofensa para el gobernador electo de Michoacán. Él por querer ser y atender ese divisionismo que priva en las izquierdas lo invitó de buena fe y la respuesta fue tan “atípica” que mejor no lo hubiera hecho. Sin embargo, Silvano Aureoles les respondió que “Mis respetos para López Obrador y su postura, pero hubiera esperado que por lo menos dijera que iba a hacer la consulta con sus militantes en el estado. Pero más bien se burló de la propuesta, y allá él. No necesitamos creyentes de verdades absolutas, con posturas inamovibles. Soy congruente con convocar a López Obrador. Lo busqué de manera directa, para hablar con él no tuve éxito y le mandé una carta, como lo estoy haciendo con otras fuerzas políticas. Yo no veo mal que se convoque a todos; ya si no quieren pues cada quien asume la responsabilidad histórica de sus actos”.
¿Pero porque esa negativa del PEJE? ¿Realmente el PEJE esta cuerdo?. ¿Es decir todo lo que dice y afirma es congruente con su comportamiento? De acuerdo al psicoanalista Alfonso Diez señala que la actitud que ha asumido el tabasqueño respecto a la realidad que viven los mexicanos lo hacen notar como una persona enferma y obsesionada por el poder
La paranoia está determinada por dos ingredientes fundamentales, el delirio de grandeza y el delirio de persecución; la psiquiatría distingue en la misma además el error de juicio (predominio en la interpretación de signos) y una agresividad reivindicadora con respecto a los otros.
La idea del complot cada vez que López Obrador califica los sucesos políticos que pueden afectarle es, evidentemente, un componente de su delirio de persecución: “acusan a los demás de corruptos porque quieren acabar conmigo”, “se confabulan exhibiendo a los delincuentes porque quieren acabar con mi carrera”, “los empresarios hicieron el complot para no dejarme llegar a la presidencia”, “las televisoras se confabularon para que yo no ganara”, “sonaron las campanas en catedral porque la mafia política quiere acabar conmigo”.
Cómo percibe la realidad? «Su percepción de la realidad está tan distorsionada que afirma categórico que él es el presidente legítimo de México. Sin embargo, la diversidad de comentarios de estudiosos es que el PEJE está frustrado y que él es el único que puede salvar a nuestro país. Habría que esperar a ver que como reaccionan los demás integrantes de las izquierdas para determinar si hacen alguna alianza con su partido, aunque él aclaró que con el PRD ni a la esquina. En fin hay que esperar los resultados de como operaría el tabasqueño para conocer su comportamiento en el 2018, pero desde hoy lo estamos observando. Hasta mañana y ojo no se crea de los mesías porque estos ya no existen, sólo son imaginarios. Comentarios a [email protected]