Por Jesús Esquivel
Las mentiras del secretario de salud; ¿Qué dirá hoy ante legisladores?
Con la llegada de José Manzur Quiroga a la secretaria general de gobierno, cargo que le ofreció el gobernador Eruviel Ávila Villegas el 21 de mayo del 2014 se inició un proceso diferente de dialogo con las fuerzas políticas mexiquenses.
Una de ellas y la más importante, el establecer un diálogo permanente con la organización de Antorcha campesina, que casi tres años de gobierno del mandatario mexiquense se había creado una situación de relación peligrosa para Eruviel Ávila y que en lo futuro le acarrearía problemas graves. No bajaban al mandatario estatal de incumplido, lo exhibían en espectaculares. En era una situación que tenía que finiquitarse lo más pronto posible para el bien de los mexiquenses y de él mismo.
Con su llegada y la salida del rudo, inaccesible, intolerante, Efrén Rojas Dávila, Manzur Quiroga tomó el toro por los cuernos y le entró. Sin embargo, eso le generó enemistades con la clase política porque le abrió las puertas para fortalecerse y lograr consensuar con la clase política que también podría ser uno de los suspirantes al gobierno del estado. Manzur, el funcionario temerario.
Sin embargo, mientras establecía convenios de diálogo político con Antorcha Campesina, jamás le interesó intercambiar posiciones ni plática con los partidos políticos como el PRD, PAN, PT y MC, entre otros. Sólo hubo una reunión de la mesa de diálogo con las principales fuerzas políticas y de ahí hasta la fecha se ha logrado sentar con los líderes de esos institutos políticos.
En ese entonces en el PRD era dirigido por Juan Hugo de la Rosa, hoy presidente electo de Nezahualcóyotl, Oscar Sánchez Juárez del PAN. Y párale de mencionar. Nunca hubo dialogo ni acercamiento, eso genero entre la oposición críticas severas contra José Manzur, sobre todo porque se acercaba el proceso electoral del 2015 y el gobierno del estado se mantenía guardado, sobre todo porque la tensión política iba en aumento en la entidad y lo que querían los partidos era que se comprometiera a no meter las manos en la elección, situación que no se cumplió por parte de él.
Sin embargo, el jueves pasado el funcionario, que compareció ante el pleno de la Cámara de diputados, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Eruviel Ávila Villegas, José Manzur manifestó la disposición del gabinete estatal parafortalecer el vínculo institucional con el Poder Legislativo, por lo que propuso la instalación de una mesa de diálogo LIX Legislatura-Poder Ejecutivo, además de subrayar la unidad que prevalece entre los grupos parlamentarios.
No obstante, señor Manzur, sus palabras fueron huecas, sin calidad política, porque si una vez incumplió esa mesa de diálogo con los dirigentes partidistas. ¿Qué nos garantiza que ahora sí habrá ese encuentro? Quizá a usted le convenga porque ahora si se abre el camino entre la clase política de su partido para que sea considerado como “suspirante al gobierno del estado”.
Su posicionamiento como el hombre más fuerte, político-económicamente bien en el gobierno de Eruviel le ha permitido jugar sus piezas. Tan así que ya es considerado como pieza clave para el proceso electoral del 2017, ya sea como candidato o como secretario general de gobierno. ¿Cuál le gustaría más, señor secretario?. Usted pida, el pedir no empobrece, pero sí le llena su boca de satisfacciones. ¿No?.
Bueno y ya que estamos hablando de comparecencias, seguramente éste martes, el secretario de Salud, el aprendiz de político, César Nomar Gómez Monge tendrá que dar una amplia explicación de que es lo que ha hecho al frente de dicha dependencia, durante los últimos 365 días, las cuales y que es lo que dejó de hacer durante ese lapso, sobre todo porque fue un año electoral, de la cual usted fue parte importante para que su partido ganará el mayor número de diputados y presidentes municipales.
No obstante que en materia de salud, el estado de México se encuentra rezagado, con el mayor número de denuncias por falta de abastecimiento de medicinas y equipos de laboratorio, lo que ha generado inconformidad entre los pacientes. Además es alto el número de muertes de embarazadas y sus hijos, trato déspota por parte de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, discriminación, falta de camas, inseguridad, violación a los derechos laborales del personal, así como alto costo económico por la atención es la larga lista de irregularidades que prevalecen en hospitales, clínicas y centros de salud del gobierno del Estado de México
Eso es lo que los diputados mexiquenses deberán de cuestionar los legisladores durante la comparecencia de César Nomar Gómez Monge, que seguramente le dará vueltas a todas irregularidades. Las anomalías son innumerables, fomentadas y solapadas por el secretario de salud y no obstante a la creciente ola de protestas de parte de personal médico, enfermeras, trabajadores general y sobre todo enfermos, es incapaz de subsanar las deficiencias.
Caso concreto fue el de Marisol Martínez, una paciente afectada, denunció que acudió al Hospital La Perla ya que tenía trabajo de parto, después de largo rato de espera, pero sin ser atendida, la rechazaron porque no había lugar. Luego acudió al Gustavo Baz, con la misma respuesta. “Las mujeres de Neza estamos hartas de mendigar en los hospitales, es falso que sean gratuitos, siempre pagamos porque nunca tienen medicinas y se tienen que comprar al precio que sea”, reclamó. Ojalá y cuando informe a los diputados no maquille cifras como acostumbra el funcionario mexiquense. Hasta mañana y ojo hay que estar muy atentos a ver cuántas mentiras dice. Comentarios a [email protected].