– Le ha faltado seriedad a la estrategia del secretario de gobierno
¿Qué tanto le afectará al PRI estado de México el cambio de por lo menos 40 precandidatos a alcaldes? ¿Cuál será la estrategia del operador político, José Manzur Quiroga? ¿Seguramente Carlos Iriarte Mercado estará pensando en negociar con los ya nombrados aspirantes para que se aguanten en las filas del tricolor? ¿Los 40 municipios donde habrá cambios son los más pequeños, donde el presupuesto es ínfimo y sus acciones de desarrollo y expectativas también son iguales?.¿Pero qué acaso el PRI no dimensionó que tendría que acatar la ley?.¿Seguramente pensó en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no iba a señalarlos como incumplidos?.
Lo cierto es que José Manzur está confiado en no cambiar la estrategia ahora que se incorporen las mujeres priistas a las candidaturas y si hay reclamos de la militancia él tendrá la culpa por no pensar en la equidad de género, no así Carlos Iriarte, que seguramente ya no le preocupa mucho el quedarse sin chamba porque él va por la plurinominal y Manzur No. Uno, es decir tendrá chamba hasta el 2018, en tanto el secretario general de gobierno estaría preparando el terreno para llegar al 2017 a una posible candidatura del gobierno del estado. Sí es que lo dejan y sale bien librado del proceso electoral del 7 de junio próximo por tal parece que su trabajo como estratega le ha faltado seriedad, imaginación y destreza para saber manipular a sus candidatos que impuso y lograr que lo arropen una vez que concluya la contienda.
Y ya que estamos hablando de los perdedores, no me refiero al secretario general de gobierno, sino a algunos partidos que pudieran perder su registro por confiados y arrastrados con el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, quien utilizó a muchas militantes de izquierda para lograr sus intereses personales y lograr conformar su partido llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo a una encuesta de la empresa Sigma Dos indica que cuatro partidos perderían el registro ante el Instituto Nacional Electoral, entre ellos el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, ambos ex aliados del PEJE, quien los abandonó precisamente para formar Morena, que hoy se ubica por encima del 3 por ciento que marca la ley para ratificar su registro. Los otros dos partidos que desaparecerían son los de reciente creación: Partido Humanista y Encuentro Social. En cambio, el Panal sí conservaría su registro electoral.
De acuerdo con la encuesta de la casa Sigma Dos, el Partido del Trabajo tiene 2.6 por ciento de intención de voto en estos momentos; mientras que Movimiento Ciudadano 1.9 por ciento, es decir, abajo de 3 por ciento mínimo para refrendar su registro. Mientras que el Partido Humanista tiene una preferencia de 0.4 por ciento y el Partido Encuentro Social, únicamente 0.2 por ciento. En dicho estudio, el PRI lidera las preferencias del electorado rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio con 35.2 por ciento de la intención de voto. Le siguen el PAN y el PRD con 23.4 por ciento y 16.8 por ciento, respectivamente, en términos efectivos.
Hay que aclarar que esta encuesta se hizo a finales del mes de marzo donde el tricolor desconocía que vendrían cambios sustanciales en el nombramiento de sus candidatos hombres por mujeres. Son 40 municipios donde se realizarán estas acciones y donde seguramente el PRI deberá de replantear sus propuestas de gobiernos municipales. Actualmente gobierno en 98 y seguramente con estos cambios podría bajar su cuota, aunque dice José Manzur que le preocupa y se ocupa.
A un personaje que también le preocupa el estado de México es al Presidente de República, Enrique Peña Nieto de ahí que en lo que va de su administración lo ha visita en por lo menos 28 ocasiones, la mayoría de ellas al municipio de Ecatepec, le sigue Toluca y después Atlacomulco, su tierra natal. El politólogo Enrique Toussaint, formado en la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló en una investigación realizada que el hecho de que un Primer Mandatario concentre sus visitas en su lugar de origen está relacionado con la crisis de credibilidad por la que atraviesa su Gobierno. “En el Estado de México su discurso estará más arropado, más abrigado.
La última encuesta que se ha realizado sobre la credibilidad de la palabra del Presidente –la de GEA-ISA– le otorgó 39 por ciento de reprobación; ese es el porcentaje de los mexicanos que respondió que no le cree nada al Presidente Peña Nieto. En marzo de 2008 (en el mismo momento del sexenio) a Felipe Calderón Hinojosa el 18 por ciento de los mexicanos no le creía nada, y a Vicente Fox Quesada, en el mismo tramo, se le otorgó el 22 por ciento.
Si se siguen los acontecimientos, lo anterior resulta certero. El Estado de México ha sido el escenario de acciones sin precedentes en la gestión de Enrique Peña Nieto. La última vez que estuvo ahí fue el pasado 30 de marzo cuando se presentó para entregar equipos a la policía local. ¿Hasta mañana y ojo porque cree que Peña Nieto visita muy seguido su tierra? ¿A quién impondrá como sucesor de Eruviel? La familia Atlacomulco pesa. ¿O No? Comentarios a [email protected]