Por Jesús Esquivel
¿A poco habrá alguien de los 125 presidentes municipales que piense lo contrario?
¿Qué estarán pensando los alcaldes de los 125 Ayuntamientos del estado de México antes de dejar su cargo el 31 de diciembre?. ¿Acaso no hay contraloría del poder legislativo, del mismo gobierno estatal o municipal para que supervise correctamente la entrega recepción de las administraciones municipales? Sobre todo en el manejo de los recursos, de los cuales muchos tendrán que dejar enormes deudas del erario que no les alcanzó.
Hay muchas experiencias de gobiernos que llegan y los que salen dejan en la calle las presidencias municipales. Se llevan todo, archivos, computadoras, muebles, vales de gasolina. Todo solo dejan lo que no les sirve en sus casas. Bueno las tesorerías se quedan en ceros y de eso no hay nadie ni quien les reclame. Salvo cuando llega a gobernar un partido diferente al que estaba, en cuanto a si son del mismo color, no hay broca. Es más hasta los protegen con tal de que quien gobernó no salga perjudicado.
Tal como ocurrió cuando los jefes delegacionales en el Distrito Federal, cuando tomaron posesión los 16 delegados, de los cuales tres fueron del PRI, del PAN dos, del PRD Seis y Cinco de Morena, quienes los que llegaron pegaron de gritos e incluso ya hay varias demandas que interpuso el partido del PEJE por el saqueo del cual fueron víctimas ahora como nuevos jefes de las jurisdicciones. Es decir en algunos lados si hubo año de Hidalgo. ¿O No?.
Esto viene al caso por la advertencia que hizo éste martes el secretario general de gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, quien señaló que los órganos estatales encargados de revisar las finanzas, estarán pendientes de las entregas de las cuentas públicas por parte de los 125 presidentes municipales para evitar el llamado «año de Hidalgo».
De esta manera aseguró que tanto los diputados, así como la Contraloría del Estado de México, estarán pendientes de que las entregas que se realicen sean transparentes y se eviten de esta manera los saqueos en los ayuntamientos por fin de trienio en donde las administraciones salientes cargan con todo. Además aseveró que en caso de encontrar irregularidades en alguno de los 125 municipios, se tomarán las cartas en el asunto y en su caso se castigará al responsable o responsable de los faltantes.
Pero yo le pregunto señor secretario ¿Realmente estarán atentos a que el cambio de gobiernos se realice de manera transparente? ¿A que sanciones se harán acreedores “las aves de rapiña”.? ¿Habrá situaciones donde sólo se denuncie, pero que jamás se castigue al o los culpables? ¿Usted como gran concer de las leyes, le creeremos a quien la autoridad sanciones? ¿O sólo será una llamada de atención?
Aquí es en donde deberá de actuar con toda oportunidad el contralor del poder legislativo, Don Victorino Barrios Dávalos, que desde que fue ratificado ha brillado por su ausencia en el recinto. ¿Acaso está retomando nuevo aire, luego de estar al frente de la dependencia por más de 12 años? ¿Quisiera que nos informara cual será su plan de trabajo referente a los informes que rinden cada uno de los 125 Ayuntamientos, cuáles cumplen y cuales no? Esa información deberá se conocida por todos los mexiquenses, quienes ven que llegan alcaldes, se van y dejan enormes deudas.? ¿De no hacerlo así podríamos durar de su honestidad como contralor?.
Bueno en otros temas, la comparecencia del procurador general de justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez fue una de las más importantes, sin embargo, las cifras que dio a conocer respecto a los altios índices de seguridad quedaron rebsados, porque los resultados no son los esperados porque sigue prevaleciendo la orrupción e impunidad en los ministerios públicos. De hecho los mexiquenses prefieren aguantar las denuncias porque para que le hagan caso a un ciudadano tiene que llevar uno dinero para entrarle, de lo contrario le hacen tardada la atención y lo peor, ni lo pelan.
¿Es decir sigue prevaleciendo el burocratismo?. ¿Señor procurador que es lo que va hacer al respecto? ¿Qué por cierto, porque ese dispositivo de seguridad tan grande a las afueras del recinto legislativo. Bueno hasta elementos del Ejército Mexicano se desplazaron en las calles aledañas, mientras usted comparecía ante la comisión de procuración de justicia. A qué le teme?. Seguramente a la inseguridad que prevalece en algunas zonas de la entidad, incluyendo la propia capital mexiquense. ¿No es así señor procurador?
En fin habría que esperar cuales serán los resultados de la comparecencia de Alejandro Gómez Sánchez. Seguramente habrá más sorpresas, porque las cifras que usted informó no se acercan totalmente a una realidad que vivimos los mexiquenses. No las maquilla, pero tampoco las presenta como para que las creamos. En fin señor procurador usted tiene la palabra. Lo cierto es que está trabajando, pero los mexiquenses no vemos claro las medidas de seguridad que requerimos. ¿O sí?. Hasta mañana, seguramente habría que analizar de manera minuciosa su comparecencia. Comentarios a [email protected]