- Interés de mexiquenses por la visita del Papa; Eruviel ya opera
La llegada del ex diputado Sergio Mancilla Zayas a la dirigencia de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CNOP) no es fortuita. La decisión de la dirigencia encabezada por Carlos Iriarte Mercado fue certera, además de rescatar a un militante con agallas. Durante su trabajo como diputado local se distinguió por el trabajo partidista en aras de ser equitativo con los príistas.
Luchó hasta lo último por alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Naucalpan. No lo logró. Seguramente la dirigencia calculaba que iba a perder por la mala actuación de David Sánchez Guevara, ex alcalde y ex diputado federal preso en el penal de Tepachico en Otumba a quien acusan de desvió de recursos públicos.
Lo cierto es que su mala administración se demostró desde que, sus fotos salieron en las redes sociales de que fue al mundial de Rio Janeiro, en Brasil. Ahí demostró que su municipio y las clases por las cuales llegó al cargo le valían. Su soberbia y empatía con el gobernador Eruviel Ávila Villegas le generó muchas críticas.
El triunfo del PRI estaba en veremos. La piedra ya estaba en el hoyo. El PAN con Edgar Olvera supo bien capitalizar ese descontento ciudadano y ahí está ganó la presidencia municipal. El riesgo para Sergio Mancilla Zayas era evidente. La estrategia de la dirigencia y del gobernador Eruviel Ávila fue efectiva. Protegerlo por ser un militante disciplinado y cumplidor al igual que su papá, Sergio Mancilla Guzmán, quien sí logró ser alcalde de Naucalpan. Vaya suerte.
Seguramente con su nuevo cargo en la dirigencia de la CNOP demostrará que su cercanía con los mexiquenses será efectiva y no sólo de escritorio como lo hacen otros líderes. Todo quieren ser grandes, pero no todos lo logran. Seguramente otro de los rescatados es el bronco y brabucón, Héctor Pedroza Jiménez que pasó de la CNOP al Movimiento Territorial del mismo partido.
Su trabajo al frente de ese organismo deberá ser concretado para el 2017 en la elección para gobernador. Seguramente eso le permitirá afianzarse más en el partido para ahora sí lograr la nominación como alcalde para Nezahualcóyotl. En el 2015 le falló todo por la fuerza que traía el PRD y que sigue manteniendo. Seguramente iba a perder como lo hizo el rector de la UTN, Noé Molina Rusiles, quien sigue destacando en el área educativa, pero que en política le falló, gracias a sus asesores que lo dejaron a la deriva. En fin así es la política. Hay altibajos, traidores y malos amigos.
Evidentemente la decisión de Iriarte Mercado es buena, sobre todo porque tanto Sergio como Héctor son políticos productos del esfuerzo, el primero deberá fortalecer a su sector, no sólo en el Valle de México, donde hace mucha falta, sino también en la zona oriente, donde los priistas están abandonados. Bueno eso de abandonados es mero decir, porque la secretaría general Carolina Charbel Montesinos es de Neza .En tanto Pedroza deberá de atacar todas las tracciones que se registraron durante el proceso del 7 de junio. En una tarea nada fácil porque ahora los priistas algunos son renuentes a los cambios. Ahora dicen que es el nuevo PRI es de militantes más jóvenes pero sin experiencia. Qué eso les valga. ¿No?.
Bueno en otros temas del estado de México, que bien le caería al estado de México la visita del Papa Francisco, de hecho Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes internacionales del Pontífece recorrió los lugares propuestos para conformar la agenda de la visita del líder de los católicos en el mundo a México durante febrero del 2016.
Las opciones son quizá de las más importantes, Ecatepec, la tierra del gobernador, San Juan Teotihuacán, lugar emblemático de la cultura azteca y Toluca la capital mexiquense que ya ha sido sede de importantes reuniones como la Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde estuvo el presidente norteamericano, Barak Obama. No obstante que las sedes propuestas son importantes. A nadie le interesó por ejemplo Nezahualcóyotl o Valle de Chalco, donde el Papa Juan pablo II ya estuvo e incluso inauguró la Catedral de esa localidad. La zona oriente siempre relegada hasta por la Iglesia. ¿No?.
La Arquidiócesis de México dio a conocer que «habría un evento multitudinario en Ecatepec», sin embargo, aclaró que las locaciones «deberán ser ratificadas o desechadas por el Vaticano cuando lo considere pertinente». Estas tres nuevas propuestas fueron enviadas luego de que la original, en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa y donde se escenifica la Pasión de Cristo cada Semana Santa, fue considerada insegura, además de que en el Estado de México se podrá contar con una mayor audiencia.
De ehecho, éste miércoles, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se reunió con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como con diversos funcionarios, para trabajar en los detalles de la visita del Papa, así como otros temas religiosos.
De confirmarse la visita del Papa a tierras mexiquenses será un orgullo para los católicos, porque con ello, el argentino Jorge Mario Bergoglio Sívori en palabras del presidente del CEM, el cardenal Francisco Robles «sin duda vendrá a confirmarnos en la fe, alentarnos en la esperanza y fortalecernos en la caridad, y a comprometernos en la construcción de un México donde la verdad, la justicia, la equidad, la solidaridad, el perdón, la reconciliación y la misericordia hagan posible a todos un desarrollo integral y una vida próspera y en paz», Vaya e interesante esta noticia, seguramente habrá muchos que criticarán la visita, pero eso le traerá más simpatías al mandatario del estado de México. Hasta mañana y ojo por aquellos incrédulos que no creen en los milagros, Eruviel Ávila se colgaría ya uno. Comentarios a [email protected]