Por Jesús Esquivel
- Faltan dos años para que concluya Eruviel y siguen las deficiencias en el transporte
- El secretario de salud César Nomar Gómez Monge dejó muchos pendientes en Neza
¿Qué pasará en el transporte público que brinda el servicio a los municipios del estado de México? Es caro, deficiente y peligroso para los usuarios. Ya no hay necesidad de hacer diagnósticos, se requiere aterrizar programas y acciones que permita a los mexiquenses tenerle confianza a este servicio. En los últimos años el transporte público se ha convertido en un botín político de los líderes que han impedido que exista una verdadera regularización.
Cada sexenio es lo mismo y este no es la excepción. Desde la llegada de Isidro Pastor a la Secretaría del Transporte (Hoy de Movilidad) la situación del servicio y de los propietarios de las más de 160 mil concesiones no ha cambiado. Las tarifas, los paraderos y las unidades siguen incomodando a los mexiquenses quienes a diario sufren los estragos de su rezago. No hay quien ponga orden en el servicio. Los concesionarios hacen lo que quieren y deciden sin que exista quien les reproche su actuar. Tal parece que se vive y opera la Ley de la Selva, es decir prevalece la anarquía.
Programas van, programas vienes y el transporte sigue igual, quizá hasta peor. Funcionarios que llegan al cargo hacen caso omiso a los problemas que sufre la población, tal pareciera que lo que menos les interesa es aplicar la ley. Todas estas irregularidades obedecen al conflicto de interés que tienen líderes para con las autoridades. ¿A quién le interesa que el sistema de transporte se modernice?. Pues a nadie.
Isidro Pastor dijo hace más de un año que estaban analizando como entrarle con la regularización de las unidades que circulan en la entidad, sin embargo, sus declaraciones son letra muerta porque no se ve ningún avance. Es decir, el funcionario nuevamente está en el ojo de huracán porque no se ve ningún cambio en sus planes y programas para su buen funcionamiento.
La secretaria de movilidad es un órgano incapaz de resolver los problemas de organización, planeación, capacitación y regulación. Señor Isidro no bastan las palabras ni las promesas de su secretario ya que tanto usuarios como representantes populares exigen que explique a la sociedad sobre el estado tan deplorable en que se encuentra la dependencia, sino también, los planes y proyectos viables y sustentables para revertir el daño que le están provocando a los mexiquenses; no obstante, ninguno de sus colaboradores ni mucho menos él, ha logrado apaciguar la tormenta que se le vino encima a partir de las múltiples denuncias en contra de empresas y operadores.
¿Porque no decir que no puede mejorar las condiciones del servicio del transporte? ¿Qué le hace falta señor Pastor”. ¿Voluntad política?. Hable claro y no le dé vueltas. Usted bien sabe a diario hay asaltos y muertos en el transporte. Que el Plan Tres (Transporte Seguro) no ha dado los resultados esperados, es más ningún resultado, Ayer mismo en Tecámac, fue asesinado un pasajero por resistirse a entregar sus pertenencias, una más fue lesionada. ¿Acaso detuvieron a los delincuentes? Claro que no. Prevalece la impunidad a simple vista de las autoridades
¿Qué esperanzas habrá para los mexiquenses que a diario abordan unidades del transporte público concesionado?. Sin embargo, sigue sin preocupar ni atenderse este fenómeno, no han servido de mucho los proyectos como el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) ni la lenta y “falsa” regularización del transporte público, las inconsistencias siguen, los camiones y taxis “piratas” no se han retirado y ahora los elevados actos delictivos que se está manifestado dentro de las unidades de transporte público indignan a los usuarios.
¿Pero qué hay de los moto taxis? Prevalece la anarquía de los conductores, quienes les vale “madre” invadir o no el carril confinado del Mexibús. El mismo Isidro Pastor consideró que ese medio de transporte es inseguro y peligroso para los usuarios e hizo votos para que la Cámara de Diputados no legalizara el servicio. ¿A quién le conviene? Con esas acciones que evidenciado que a nadie él interesa. Faltas dos años para que el gobernador Eruviel Ávila concluya su mandato y sería conducente y conveniente que esta problemática quedará si no solucionada si un avance sustantivo.
En más temas del estado de México, hoy quedó claro que el secretario de salud, César Nomar Gómez Monge pasó de noche por la presidencia del gabinete de la Región XII que comprende el municipio de Nezahualcóyotl. Esto porque a lo largo de los meses que fue representante del gobernador hizo caso omiso por atender todas las necesidades que sufren los habitantes de esta localidad.
Esto quedó de manifiesto cuando el hoy titular de gabinete, Javier García Bejos, secretario del trabajo convocó a los integrantes y representantes del gobierno del estado de México de todas las secretarias a que hicieran un balance de los pendientes que se dejaron de hacer durante el lapso en que estuvo ese funcionario.
De hecho todos opinaron, a cado uno de ellos dijo lo que ha hecho y lo pendiente que hay que hacer, entre ellos el subsecretario de gobierno de la región Alejandro Carmona, quien dijo que a 45 días de haber asumido García Bejos la presidencia del gabinete, la situación ha estado tranquila, es decir, los mexiquenses de Neza no tienen problemas de seguridad, Viven en paz y con armonía con sus autoridades, en completa calma. Vaya palabras del funcionario. ¿No?
En la zona oriente no pasa nada. Si no pasa nada, más de que te asalten, te extorsiones, te secuestren, te roben tu auto, te maten. Eso sí que es bueno. ¿No? Estos comentarios vienen al caso porque el titular de salud dejó muchos pendientes, entre ellos el inicio de obras del Hospital Pediátrico que estaría ubicado en el Bordo de Xochiaca. Colocó la primera piedra y hasta ahí. Jamás hubo obra. Bueno a la primera piedra está desaparecida, nadie sabe dónde quedó. ¿Acaso el señor gobernador no sabrá de estas deficiencias que cometió Gómez Monge? ¿De la modernización de los Centros de Salud que sólo trabajan de lunes a viernes? ¿De la situación salarial de los médicos que sólo ganan 8 mil pesos mensuales? En fin hay tantas cosas que dejó pendiente el aprendiz de político. Bueno ahí le dejamos, que lo califiquen los mexiquenses. ¿No? Comentarios a [email protected].