– Dice José Manzur que es una medida para acabar con los delincuentes. ¿Será?
El hecho de la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya promovido una controversia constitucional el pasado 25 de febrero ante la Corte el recurso legal 14-2015 en contra de las modificaciones al artículo 193 del Código Penal del Estado de México; sobre la iniciativa que envió Eruviel Ávila Villegas y aprobada por el Congreso, para penalizar a mexiquense hasta con tres años de cárcel a conductores que circulen sin placas ni tarjetón, no es fortuita, sino, según la autoridad gubernamental es para disminuir los altos índices delictivos.
¿Pero realmente esa es la intención? ¿Y creen que con eso se van a acabar los delitos? ¿Acaso no generará más actos de corrupción entre los elementos policiacos? ¿A quién le gustaría purgar una pena de tres años en la cárcel, sólo porque se le perdió la placa de su automóvil?. ¿Acaso no es una medida autoritaria por parte de la autoridad?.
Sin embargo, el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga dice que no. Lo que afirma es que “se trata de combatir a los delincuentes, ya que se han dado facilidades para que todos los vehículos que demuestren su legítima procedencia puedan ser emplacados”. Precisó que el Gobierno del Estado de México está en desacuerdo con la controversia que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y comentó: «ellos tienen su punto de vista, nosotros tenemos un punto de vista distinto, lo respetamos».
Según el funcionario estatal, la intención no es perjudicar los derechos de la ciudadanía, sino inhibir la comisión de delitos a bordo de unidades sin emplacar, pues la mayoría de los delitos que se cometen en las vías principales, como robo a transeúntes, a quienes salen de los bancos, se cometen en automóviles y motocicletas sin medios de identificación. Señor secretario yo no estoy de acuerdo, porque está generalizando y eso es autoritarismo. ¿O no?
Manzur Quiroga reconoció que sí hay riesgo de que, bajo esta normatividad, algunos policías extorsionen a los usuarios que incumplan la ley, sin embargo, indicó que para los propietarios de vehículos «de buena fe» será más sencillo contar con su documentación en orden que exponerse a estos actos de corrupción.
Aun así, los elementos policiacos se dedican a extorsionar. Por cierto, señor que hay con los agentes ministeriales de la PGJEM que circulan los autos sin placas, incluso algunos de ellos con reporte de robo. ¿Por qué a ellos no los meten en cintura?.¿Acaso son impunes? ¿Eso es un delito con todas las complacencias de la ley? Eso lo sabe el propio procurador, pero se “hace como que no los ve”.
No obstante, Derechos Humanos tendrá la posibilidad de esa controversia, pero también el Gobierno del Estado -y seguramente la Cámara de Diputados- sabrá defender esta modificación porque no se trata de perjudicar a nadie de buena fe, simplemente poner orden en el Estado de México y que no se cometan delitos en vehículos que no traen placas y tarjeta de circulación”.
En temas del proceso electoral del estado de México, al aprobarse las dos nuevas coaliciones parciales para ayuntamientos, el próximo 7 de junio contenderán un total de 10 partidos políticos y dos alianzas, por cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses y los 45 distritos electorales locales. Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el registro de Convenio de Coalición Parcial entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Partido Político Nacional, para postular 93 planillas de candidatos a miembros de ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional 2016-2018.
El convenio de coalición PRI-PVEM-Panal establece la postulación de 93 planillas de candidatos a miembros de ayuntamientos, las cuales incluyen 93 presidencias municipales, 99 sindicaturas y 591 regidurías. El Panal tendrá derecho a dos presidencias municipales, que son Joquicingo y Cuautitlán Izcalli, además de tres síndicos y 33 regidurías. En tanto que para el PVEM será la presidencia municipal de Villa de Allende y 42 regidurías, que incluyen a propietarios y suplentes.
No entraron al convenio 32 ayuntamientos, entre los cuales se encuentran San Felipe del Progreso, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez, el acuerdo también estipula que cada uno de los tres partidos políticos aportará 48% de su financiamiento. Mientras que en el Convenio de Coalición Flexible que celebrarán el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN), para postular 62 planillas, al PT corresponderán 13 presidencias municipales, En cuanto al financiamiento, el blanquiazul aportará 40% y el del Trabajo, 30%. Durante la sesión también se aprobaron los anexos técnico y financiero del Convenio General de Coordinación celebrado entre el INE e IEEM.
Que por cierto, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena, denunció que en el Estado de México comenzaron a repartirse tarjetas con fines electorales. Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, (INE), Duarte Olivares declaró que el gobierno del Estado de México inició el reparto de unas tarjetas con la frase “Mover a México” las cuales vienen con un manual de operación en donde se establecen fechas que se vinculan con las elecciones del próximo 7 de junio. Dijo también que en dicho manual se establece que más adelante se les entregará un vale de 130 pesos para la compra de útiles escolares para ser entregados a partir del ocho de junio. ¿Bueno ahí están las quejas. Acaso la autoridad electoral actuará?. Siempre pasa lo mismo y nadie hace nada. Hasta mañana y ojo cuídese de los fríos porque están del cocol. Comentarios a [email protected]