– ¿Y si ocurre lo contrario se irá acaso a una Embajada? Los electores deciden
¿Qué representaría para el gobernador Eruviel Ávila Villegas el ganar el mayor número de presidencias municipales y ganar el congreso del estado?. Seguramente le abrirá las puertas para el 2018 a otro cargo de elección popular, alcanzar una secretaria de Estado en la próxima administración, de irse como embajador de México a un país importante. Sin embargo, hay que señalar que el futuro del mandatario mexiquense es incierto, y si llega a perder la elección del 7 de junio la mayoría ¿A caso el gobierno federal seguirá apoyando al actual mandatario o será relegado?
Sobre todo porque a dos años de su gobierno, los resultados no le han favorecido del todo. La problemática que le dejó su antecesor, Enrique Peña Nieto no lo ha logrado solucionar del todo. Sigue a la alza el número de pobres, actualmente existen en la entidad alrededor de 7.5 millones de personas que viven en esas condiciones. La situación de la inseguridad no tiene para cuando se frene. Los temas más álgidos como la extorsión, secuestro, feminicidios y actos de corrupción e impunidad siguen ondeando en la entidad.
No obstante, a pesar de esas acciones negativas, Eruviel buscará en el futuro inmediato continuar con su ascenso político, y por lo tanto tiene en el horizonte, al menos, convertirse en Senador de la República; aunque los más optimistas y particularmente su círculo cercano, avizoran la posibilidad de que Eruviel repita la hazaña del ex gobernador Enrique Peña para alcanzar la Presidencia de la República.
Claro nadie se lo impide, sin embargo, el grupo político que gobierna actualmente el país, y es quien decide en el estado de México, es decir el grupo Atlacomulco podría impedirle el acceso, porque el círculo del poder está muy esquematizado y evidentemente Eruviel no pertenece a ese clan y es difícil, luego de que en el 2011 desbancó a un integrante de esa estirpe que por muchos años han gobernado la entidad.
No obstante no hay que ser tan negativos, hay acciones como la inversión extranjera, la creación de nuevos empleos siguen estables, es decir no aumentan, pero tampoco disminuyen y eso le resta calificativos para que los diferentes sectores de la población que están ávidos de mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en época de crisis económica como la que ha padecido México en los últimos tres años si han repercutido en los bolsillos de los ciudadanos.
La campaña mediática que se ha hecho a las reformas estructurales pareciera que no han fructificado, eso es lo que dicen las estadísticas. Eruviel tiene ante él su primer gran desafío electoral como gobernador, si se considera que los comicios del 2012 prácticamente se trataron de un evento inercial para el Estado de México, que tenía frente a sí a un candidato mexiquense, pero que además ahora representa la oportunidad para empujar al grupo político del mandatario en turno.
Aseguran los politólogos que las prioridades políticas de Eruviel, están claras, no se limitan al espectro estatal, por lo que en principio, deberá aportar al menos cuarenta legisladores federales a la causa priísta , entre los de mayoría y los plurinominales, y con ello, contribuir a la gobernabilidad necesaria para la segunda mitad del sexenio peñista. Seguramente ese podría ser un hito en la entidad, no obstante que los 40 aspirantes al Congreso Federal no cuentan con la simpatía de los electores, sobre todo porque la mayoría sólo han escalado los cargos de acuerdo a sus intereses personales y a la normatividad de género que se aplicó con la nueva ley electoral.
Además hay que aclarar, que sus candidatos a San Lázaro hay de todo, desde recomendados hasta que algunos de ellos nunca hayan incursionado en la vida política del país, o porque otros son hijos de viejos priistas que abren sus puertas a los nuevos cuadros del tricolor y que no representan en realidad a nadie. Son cotos de poder que cada tres años exigen a los militantes y que a pesar de que el país vaya en declive en algunos aspectos, insisten en retomar las viejos vicios y costumbres que tanto enarbolaron
En un segundo planteamiento, Eruviel apostará a un margen de maniobra suficiente para los dos años que restan a su sexenio desde la legislatura mexiquense, donde no sólo debe preocuparse de que el PRI mantenga la primera fuerza política en la entidad, sino ocuparse de lo necesario para que su delfín Raymundo Martínez sea electo como coordinador de la bancada priísta y presidente de la junta de coordinación política del congreso local.
Lo cierto es que en ese escenario al que enfrentará Eruviel Ávila Villegas en próximo 7 de junio sería determinante para se lleve “carro completo” del priismo, de lo contrario su gobierno pasará sin pena ni gloria y con muchos altibajos. Y ya que estamos hablando del proceso electoral del primer domingo de junio, le preguntaría al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga. ¿Realmente no existen municipios considerados focos rojos o solamente es una guerra mediática que pone en alerta a las autoridades.
De ser cierto, entonces ¿porque solicitó el apoyo de elementos de la policía municipal para vigilar, sólo 17 municipios y no todo el territorio mexiquense? Desde luego es muy evidente, que el funcionario estatal le apuesta a que todo va a estar tranquilo y que no habrá contratiempos, sin embargo, la realidad es otra y esa es la que preocupa, entre ellos que grupos bélicos se apoderen de las urnas que impidan la libertad de participar en esta contienda electoral o que busque como alterar el proceso. O No?. Bueno hasta mañana y ojo, no me gusta el futurismo, pero a como pintan las cosas serían cuestionables las declaraciones “del jefe Manzur”. Comentarios a[email protected]