– Al dirigente no le interesan los municipios de la zona oriente
Las elecciones del pasado domingo 7 de junio realmente fueron históricas en el estado de México para el PAN y Morena, primero porque en toda su trayectoria, el blanquiazul siempre ocupaba la tercera fuerza desde que el bipartidismo PRI-PRD gobernó el municipio de Nezahualcóyotl, sin embargo, en este proceso electoral los panuchos pasaron al quinto sitio en preferencias ciudadanas. Segundo, el hecho de que el partido de Andrés Manuel López Obrador. Morena, en casi un año desde que le otorgó el INE su registro fue escalando alturas al grado que en estos momentos ocupa el tercer sitio en el municipio resultó gratificante.
¿Pero porque el PAN llegó al quinto sitio en preferencias electorales?. Tal pareciera que ni a la dirigencia nacional ni estatal les interesa la zona oriente del estado de México, Es claro, que la presencia de ese partido en esta parte de la entidad es mínimo, sino hasta nulo. ¿Pero qué pasó con Acción Nacional en esta localidad?. Hoy sabemos que desde siempre los panistas de esta localidad han demostrado su apatía por mantener la unidad, siempre que hay una elección interna llegan a los extremos, nunca ha prevalecido esa cordialidad que tienen otros partidos. Aquí cada quien se rasca con sus propias uñas y claro, buscan sus intereses personales antes de lo que requiere la sociedad. ¿No es así señor Oscar Sánchez Juárez?
Este dirigente que sólo es obediente, pasivo y no pelea por nada ha demostrado que él y sus compinches solo les interesa el Valle de México, es decir los municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, y Toluca, entre otros, en tanto en la zona oriente ni maíz. Esto viene al caso porque durante las campañas electorales los líderes panistas nunca hicieron acto de presencia en esta zona, lo que demuestra su desinterés. ¿Qué diga Oscar Sánchez porque no apoyó a los candidatos panistas en el oriente? Seguramente la respuesta sería que nunca le programaron una visita porque además ni conocen el municipio, mucho menos el trabajo de la militancia.
De hecho, el PAN fue rebasado por Morena, lo que significa que cada vez más la indiferencia ciudadana se va acentuando en contra de este partido, que por cierto, en las elecciones del 7 de junio, fueron abatidos por la población. Sus candidatos no respondieron a la expectativa porque fueron malas las designaciones.
¿A quién le echamos la culpa?. La prueba es de qué el aspirante a presidente municipal Ricardo Jiménez sólo trabajó para perder y no hay duda que lo hizo bien. Lo que creo también es que debería de hacerse es una reconstrucción de su partido para eliminar la impunidad, soberbia y actos de corrupción que es muy notoria. El éxito del PAN bien la hubiera explotado si utilizan bien la lógica. Tal parece que nunca le interesaron. ¡¡¡¡¡¡¡¡Que con su pan se lo coman¡¡¡¡¡¡¡¡.
Tan reñida estuvo la elección en algunas zonas del país que se registraron algunos incidentes, como robo de urnas, distribución de propaganda, entrega de despensas, bolsas para paraguas entre otros utilitarios. Pero hay que decirlo que como resultado del despliegue nacional, implementado en el marco de la jornada electoral de este día, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de sus delegaciones estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició 115 averiguaciones previas, de las cuales 25 se realizaron en FEPADE y 90 en las delegaciones de la PGR y en el Instituto Nacional Electoral, además de mil 136 actas circunstanciadas de las cuales 963 se iniciaron en la FEPADE y 173 en delegaciones de PGR e INE, así como la integración de 31 carpetas de investigación para dar con los responsables por otra parte,
Mediante el mecanismo de atención ciudadana del interior de la República), durante este día, se recibieron un total de mil 163 llamadas; mientras que en el sistema FEPADENET, se atendieron 214 correos electrónicos.
Muchos triunfadores surgirán a partir de la reivindicación del PRI como primera fuerza política del Estado de México. En esa lista se subirán al barco del triunfo y por delante, Carlos Iriarte Mercado en su calidad de dirigente estatal priísta; Erasto Martínez Rojas, como operador político de Eruviel en el partido; así como José Manzur como el interlocutor del gobierno con las estructuras partidistas. Eruviel Ávila, por supuesto, puede presumir por haber entregado buenas cuentas electorales en su primer gran desafío ante Los Pinos.
Con relación a la legislatura federal de 2012; los partidos que más pierden fueron PRD y PRI respectivamente. El mayor descalabro es para el PRD, que de haber tenido 99 legisladores ahora se quedaría con escasos 55 diputados. El PRI obtendría con 199 curules que representa 15 menos de los obtenidos hace tres años. El PAN perdería 3 legisladores para ubicarse con 110 diputados. Lo mismo que el PT, que disminuiría con cuatro legisladores para quedarse en 7. De ese puñado de partidos están los grandes damnificados de la elección intermedia.
Quienes de plano no parecen haber logrado el objetivo de son el Partido Humanista y el Frente Democrático, quienes obtuvieron menos del dos por ciento de la votación. En contraparte, Movimiento Ciudadano alcanzó el 4 por ciento de los votos y un sorprendente Partido Encuentro Social, quien contra todos los pronósticos se ubica casi con el 5 por ciento de los votos.
El PREP señala que el PRI alcanzó sólo el 30 por ciento de los sufragios, muy lejano del 42 por ciento obtenido en la elección del 2012; el PAN obtuvo el 17 por ciento de los votos, es decir tres por ciento menos que hace tres años y el PRD que ahora tuvo el 15 se quedó a siete puntos de los 22 logrados en la última elección. El PRI centró sus victorias en la zona norte del estado, el valle de Toluca, Ecatepec y la zona norte del Valle de México; el PAN en los municipios conurbados del poniente del Distrito Federal y el PRD centró sus victorias en Neza. Morena se afianzó en Texcoco. Vaya proceso, seguramente muchos candidatos se estarán dando de topes porque sus propuestas fueron vanas: Comentario a [email protected]