La decisión de la LIX Legislatura del estado de México de otorgarle la licencia de dejar el cargo como diputado local del PRD a Jesús Sánchez Isidoro, puso en “jaque” a la cámara porque eso permitió que la situación álgida que se vive en Valle de Chalco creciera. El permiso otorgado logró que se registrará algo inusual, el que hubiera tres alcaldes, el primero Constitucional, el segundo interino y el tercero el suplente.
¿Ahora quien decidirá? El Tribunal Electoral del Estrado de México (TEEM) ya dio el fallo a favor del suplente, Fernando Ruiz Razo, mientras que Sánchez Isidoro pidió permiso para retomar el cargo y concluirlo el próximo31 de diciembre, entanto José Luis Hernández Bautista quedó bailando la “manzanilla”, porque ahora no sabe que hacer. Por lo pronto el palacio municipal está situación por la policía municipal.
Lo cierto es que este conflicto interno ha traspasado el límite político, porque ahora quien debe de determinar quien se queda en el cargo será el TEEM y si los perredistas son concientes deberán de apegarse a la legalidad, de lo contrario todo esfuerzo que le brinden los perredistas a Sánchez Isidoro resultará innecesario.
Debe prevalecer la cordura entre los personajes involucrados no los debe de invadir la pasión, mucho menos los intereses personales o de tribu, en este caso de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, porque quien saldrá perjudicado será la población que hoy ven con cierto desden el pleito por el poder.
Aunque ya hubo el llamado de la dirigencia estatal para que los más aferrados se sienten a dialogar,tal parece que les dicen “rómpanse la madre” y despúes vemos. Eso sería lo peor que harían los protagonistas de este conflicto interno. De hecho las fuerzas políticas del Sol Azteca pertenecientes a Nueva Izquierda plantean reunirse para apoyar al alcalde suplente Fernando Ruiz Razo este viernes.
La verdad es que si se mantienen en esa tesitura se va a dañar más la imagen que tiene el partido ante la sociedad. Aquí hay que ser sensibles y mantener una postura no beligerante, por el contrario debe prevalecer el dialogo, mientras no exista esta palabra clave seguirá encendiándose más la hogera que podría generar una gran conflagración política que a ninguna de las dos tribus le conviene.
Que por cierto, la posición del gobierno del estado respecto a este conflicto interno que se vive en Valle de Chalco, lo deben de solucionar solo los involucrados. “El gobierno es muy respetuoso de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México,(TEEM), ya que es el único órgano que tendrá la última decisión de quien va a quedar como alcalde de esta localidad, dijo José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno Mexiquense, después de tener una reunión con empresarios de la zona oriente”.
“Si el tribunal Electoral del Estado de México, (TEEM), eligió como alcalde de Valle de Chalco, ese será que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, va a trabajar. Esperemos que en Valle de Chalco, haya la estabilidad social que requiere los ciudadanos, insisto, será el Tribunal Electoral del Estado de México, que de su última palabra”.
Sabias palabras señor secretario, pero bien sabemos que este conflicto interno entre perredistas podría haber un ganador y no precisamente la población, sino su partido, porque este conflicto interno de seguir creciendo la inconformidad podría repercutir en la resolución del proceso electoral del 7 de junio pasado, donde la diferencia de votos es de 183 entre el PRI y el PRD.
Ante esta situación y se acata la ley el PRD, con Ramón Montalvo Hernández, ganador de la alcaldía de Valle de Chalco deberá de asumir el cargo el próximo 1 de enero del 2016, sin embargo, podría haber algo inusitado que pudiera afectar el triunfo perredista. No quiero ser ave de mal agüero, pero tal parece que con la posición del diputado con licencia, Jesús Sánchez Isidoro de regresar al cargo podría generar un conflicto de intereses. ¿O No?.
Me parece interesante la reunión que sostuvieron los empresarios con funcionarios del gobierno del estado de México en el municipio de Chalco. Es interesante porque de esa manera, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, el Procurador General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y el Comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente Hernández conocieron de vida voz la situación de inseguridad que se vive en la zona oriente de la entidad.
Seguramente hubo quejas de parte de los empresarios quienes de una u otra forma se han visto afectados por la inseguridad que se vive en la zona, no sólo en secuestros, extorsiones, robos a vehículos con mercancía sino todo lo que conlleva a la actividad del sector industrial. Habría que ver cual fue su queja, pero sobre todo conocer como es que el gobieno del estado de México les va a solucionar esta problemática que sufre todos los días. El tortuguismo de los Ministerios Públicos y en ocasiones cuestiones de lana para iniciar y atender sus denuncias
Aunque dicen los que saben que este tipo de reuniones las vienen realizado con los industriales que operan en la entidad, la verdad es que ya hacía falta que acudieran ante la ola de hechos violentos que se registran en la zona. Pero hay que aclarar que no sólo se requiere que los escuchen sino también que actuén de forma inmediata ante las innumerables peticiones que hicieron en materia de seguridad.
Vaya por el secretario José Manzur, quien le interesa cerrar de la mejor manera los dos últimos años que le quedan al gobernador Eruviel Ávila. ¿No?. Hasta mañanay ojo hay que ver y estar atentos a lo que ocurra en Valle de Chalco las tribus están desatadas. Comentarios a [email protected]