* El robo en el transporte público en la zona oriente sigue a la alza
* ¿Qué pasa en el PAN mexiquense? ¿Acaso hay dirigencia estatal?
El hecho de choferes de la empresa “Cardenales”, que corren del metro Aeropuerto a la zona de los volcanes hayan parado el servicio para miles de usuarios, no es fortuito, sino que es producto de la inseguridad que ellos viven a diario ante la ola de asaltos del que son objeto. No es un problema de hoy, sino que ya son varios años que ellos han padecido con la incertidumbre de quien los va a proteger. Hoy sabemos que lo anunciado por el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Damián Canales Mena no ha hecho lo correcto para brindar la seguridad, no sólo a los conductores, sino también a los usuarios. Esto realmente si preocupa.
Yo le pregunto al señor funcionario ¿Qué hay de los operativos que prometió con bombo y platillo para frenar los asaltos al transporte público del estado de México? ¿Sabemos que los empresarios del transporte está muy molestos por su inoperatividad en el combate a la delincuencia. Que les dice usted? Seguramente el decálogo del transporte que se anunció hace más de un año no ha funcionado. ¿O sí? ¿ Qué hay de los botones de pánico que serían colocados en las unidades?.¿O las cámaras de video vigilancia? Se me hace que todo este tipo de acciones sólo son mediáticas y que nada aterrizan.
Lo cierto es que hay diversas organizaciones del transporte en el estado de México han denunciado que son víctimas de los asaltos, pero sobre todo de extorsión y ¿qué hacen el procurador, Alejandro Gómez y el comisionado Damián Canales Mena para acabar con estas voces inconformes? ¿Los transportistas tendrán que dedicarse a otra actividad? ¿O acaso suspender el servicio a cierta hora para evitar que sean asaltados? Que hay señores funcionarios, sino pueden, mejor renuncien como diría el empresario Alejandro Martí.
Y ya que seguimos hablando del transporte, de su inseguridad y altos costos, en promedio los mexiquenses gastan alrededor del 40 por ciento de su salario en la utilización de este medio. De acuerdo a integrantes del Colectivo “Metrobús Toluca Ya”, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano no hay hecho nada para mejorar las condiciones de este servicio. Gabriel Medina, uno de los líderes de esta organización señaló que hace un mes, el poder legislativo decretó el cambio de Secretaría del Transporte a Secretaría de Movilidad, tras lo cual se llevarían a cabo diversas acciones. Sin embargo, esas supuestas acciones no han sido dadas a conocer por parte de Isidro Pastor, es decir, los cambios han quedado en letra muerta.
Esto también viene al caso por el informe que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que ubica al estado de México, como una de las entidades más violentas, ya que tan sólo en el 2104 10 municipios mexiquenses concentraron el 60.6 por ciento de los homicidios dolosos. En ese lapso la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició mil 994 carpetas de investigación por ese delito.
De estos casos, mil 210 ilícitos ocurrieron en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, Tecámac y Atizapán de Zaragoza. En estas 10 demarcaciones se registró un promedio 3.3 homicidios dolosos por día en la entidad federativa.
El municipio de Ecatepec, a pesar de que ya no está su alcalde, Pablo Bedolla que no hizo nada para contener los índices delictivos lideró la lista con 349 denuncias por este delito, es decir, 11.8 por ciento más que en 2013, cuando registro 312. Las otras localidades que rebasaron la cifra de 100 homicidios dolosos fueron Nezahualcóyotl con 145, Tlalnepantla con 130, Naucalpan con 123 y Chimalhuacán con 105. Tultitlán registró 90 casos, Cuautitlán Izcalli tuvo 76, Valle de Chalco Solidaridad acumuló 72, Tecámac registró 65 y Atizapán de Zaragoza tuvo 55, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La suma de homicidios dolosos en estas 10 demarcaciones se elevó 9.8 por ciento en 2014, ya que en 2013 se contabilizaron mil 102 casos. Entre los Municipios del Valle de Toluca, la capital mexiquense lideró en 2014 el número de carpetas de investigación por homicidio doloso con 47, mientras que Luvianos encabezó la zona Sur con 11 casos.
Por cierto que pasará en la dirigencia estatal de Acción Nacional, porque su dirigente, Oscar Sánchez Juárez no se le ve que esté trabajando, mucho menos que maneje alguna postura respecto a la inseguridad que se vive en el estado de México. Eso si preocupa porque tal parece que después que tomó posesión del cargo como presidente del partido, después de la lucha interna, el líder de los panuchos se apagó.
¿O Acaso se deberá a su secretaria de comunicación, Eva Nava que no lo quiere exponer ante los medios? ¿O mejor dicho espera línea del coordinador vende candidaturas, Ulises Ramírez Núñez? La verdad es que el PAN si no se pone las pilas, es decir a trabajar, seguramente pasará del tercer lugar que quedó en el 2011 al cuarto porque el partido de Andrés Manuel López Obrador le puede comer el mandado. Es decir, Morena podrá reemplazar no sólo a los panuchos sino también a los perredistas, Vaya un saludo para Oscar Sánchez que está palomeando a los posibles suspirantes que le sugiere el coordinador parlamentario. Hay que recorrer el estado no sólo con sus amigos, no olvide que en la zona oriente también hay panistas. Por cierto y no por mala fama, pero señor comisionado dese una vuelta por la zona oriente para que al menos la conozca y conozca de viva voz de los transportistas lo que están padeciendo. Hasta mañana y ojo cuídese cuando aborde un autobús. Comentarios a [email protected]