– Más vale tarde que nunca, dice ciertamente un refrán mexicano
¿Por qué hasta hoy, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la violencia que han sufrido las mujeres mexiquenses? El 15 de septiembre cumplirá cuatro años en el cargo y a lo largo de ese lapso siempre hizo caso omiso a las denuncias que sobre mujeres agredidas y asesinadas se hacían en los medios de comunicación.
Hoy lanza la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad. ¿Pero cuál es realmente su intención? ¿A caso por qué al asumir la presidencia de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) tenía que ser congruente en lo que dice y lo que hace?
Sin embargo, en mayo del 2014 todavía el mandatario estatal había señalado ante un llamado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que (OCNF) “había cosas más graves que atender”. ¿Por qué hoy decide aceptar este llamado? ¿Sería caso la presión social que obligó al mandatario a atender el fenómeno de las agresiones contra mujeres, ya que de acuerdo a este organismo que señala que entre 2007-2013 fueron asesinadas más de mil 500 féminas y por las más de 600 menores de 20 años que han desaparecido en lo que va de la actual administración ¿Qué hacía falta para atender la llamada de alerta de género?
De hecho hasta un libro se hizo por este fenómeno, cuyo título es “Las muertas del Estado de México. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, OCNF denunció que cuando el actual presidente gobernó la entidad se permitió ese tipo de agresiones, pues en lugar de proteger a las víctimas, las autoridades decidieron cuidar su imagen pública y cotos de poder.
Más vale tarde que nunca, diría uno de los refranes más comunes en del folclor mexicano, ¿pero que se ganó con ello?. Simplemente nada, de hecho Eruviel nunca hubiera dado a conocer la declaratorio sino es que la presión externa lo obligó a aceptarla. ¿Bueno y ahora que procede?, ¿Pero porque no aceptar que la entidad ocupa los primeros lugares en agresiones contra las féminas?. Usted insistió en que el Estado de México no tiene la cifra más elevada en cuando a incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes. ¿Pero qué se gana con esconder la realidad?
Afirma Eruviel que “La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector. “Y aun cuando la tendencia dice que no somos la entidad con el mayor índice de estos delitos, nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte, que con un solo caso que exista debemos estar alerta, pues nos preocupa y nos ocupa”.
¿Por qué miente señor gobernador? Su propio secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga se negó a atender a diversas organizaciones que exigían establecer la alerta de género. Está muy raro, pero bienvenida su propuesta, seguramente a donde vaya las mujeres mexiquenses se lo van a agradecer, porque no sólo son 11 municipios donde prevalece, sino en la mayor parte de ello. Lo cierto es que estas nuevas medidas no sólo deben de ser mediáticas sino realmente que las féminas tengan en la autoridad u apoyo cierto y permanente. ¿No?
Lo que hay que decir es que en cuatro años no se había hecho nada y hoy se logró al menos que la autoridad gubernamental reconociera el fenómeno y la forma de cómo atenderlo. Pero también hay que reconocer que esta situación al igual que el combate al crimen organizado ha sido un factor clave para la descomposición del Estado, un estado que está rodeado de la corrupción y que ha caído en grave crisis de credibilidad y representatividad al igual que los partidos políticos.
Tal como lo dice (Lulú Barrera en el programa Luchadoras de Rompeviento TV a María de la Luz Estrada y Yuriria Rodríguez del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio)
“Un estado que ampara el crecimiento de la violencia, invisibiliza a los culpables y niega a sus víctimas. En el caso de los feminicidios podemos ver los mecanismos de esa impunidad en todos los niveles. El primero recae en el marco legal, pues si bien se han tipificado los feminicidios en los códigos penales de todos los estados -excepto Chihuahua-, en la mayoría de los casos es letra muerta, toda vez que, de la gran mayoría de estos crímenes de odio que se cometen a diario, muy pocos son investigados y tipificados como feminicidios, lo que en buena medida se explica por el costo político que esto representa para las autoridades. De nada sirven los marcos legales si no se cuenta con la voluntad política de aplicarlos cabalmente”.
Más claro, ni el agua, por eso llamó mucho la atención de que el mandatario estatal accediera a esta exigencia y por muchos años se había insistido por parte de organizaciones sociales, quienes ven en las agresiones a las mujeres sólo impunidad y corrupción de las cuales los mexicanos ya estamos hartos.
Que por cierto, hablando de rarezas que se registran en el estado de México, la respuesta que dio el secretario de educación mexiquense, Simón Iván del Villar Martínez en relación al video que se subió a las redes sociales, donde una maestra, de nombre Carolina era exhibida mientras ofende y agrede a sus alumnos, fue retirada del cargo y puesta a disposición de Personal y felicitó la persona valiente que subió el video porque indigna a la sociedad. Para el funcionario el sólo poner a disposición de personal a la maestra fue la solución, sin embargo, en realidad el problema debe de ser atendido de manera diferente, a esa maestra se le debe de correr y consignar antes las autoridades.
Él dijo sin ninguna preocupación en una entrevista a la una televisora. «Compartimos con la sociedad del país esta lamentable manera de comportarse de esta maestra frente a su niños que debe de educar», dijo.-¿Será despedida? «Será sancionada, retirada de su cargo y puesta a disposición del Persona y se habrá de dar puntual seguimiento a la sanción correspondiente por este trato a los jóvenes y niños de primaria», que tonta respuesta por ese funcionario. En ocasiones es difícil ayudarlos, es más fácil decir que son ineficientes y mediocres que tienen la razón. Bueno eso digo yo, hasta mañana y ojo cuídese de este tipo de funcionarios que están en una secretaria donde no les corresponde. Comentarios a [email protected]