Sorprendente la actitud que ha asumido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el distrito federal, ya que “su venganza contra el PRD” la logró al ganar 18 de los 40 distritos de la Asamblea de Representantes del DF, así como 5 de las 16 jefaturas de la capital del país. Fue un duro golpe para el Sol Azteca que tendrá que reestablecer una nueva estrategia política para superar la crisis que tienen los perredistas. Lo cierto es que el trabajo del jefe de gobierno, Miguel Ángela Mancera fue el principal artífice de la derrota del partido amarillo.
Ayer comentábamos en este mismo espacio que había dos personajes emblemáticos que hoy están con Morena, uno de ellos, es Ricardo Monreal, del cual ya se dijo lo que se tenía que decir y el otro personaje es Clara Brugada Molina, quien hace seis años llegó a la jefatura delegacional de Iztapalapa por una maniobra ilegal, un presunto trueque impulsada por Andrés Manuel López Obrador y legalizada por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard que contribuyó al fraude. Además que el poder por Iztapalapa se ha obsesionada y la frustración como política la siga impulsando.
En las elecciones de este 2015, fue lanzada nuevamente como candidata a jefa delegacional, no por el PRD sino por Morena, su contrincante del Sol Azteca fue Dionne Aguiano, quien obtuvo la victoria. Aún a pesar de que el margen de votación fue muy elevada, Clara Brugada aseguró que su rival fue mediante un fraude e incluso la acusó de haber entregado dinero a cambio de un voto a su favor. Por lo que solicitó la anulación de la elección.
En conferencia de prensa, la ex perredista aseguró que “hay las pruebas suficientes, desde nuestro punto de vista, para anulas las elecciones en Iztapalapa dijo que en la demarcación se utilizaron recursos públicos y privados para la compra de voto a favor del PRD. No podemos por respeto a la ciudadanía de Iztapalapa dar vuelta, como si no hubiera pasado nada, en Iztapalapa hubo un mega fraude”, La candidata a la jefatura delegacional aseguró que la compra del voto comenzó días antes con ofrecimiento de 200 pesos, lo cual fue aumentando hasta el día de la jornada electoral, cuando se entregaron hasta 700, esa fue su versión, lo cierto es que cuando ella fue perredista actuó de igual forma. ¿Por qué hoy dice que la elección no fue legal?
Lo cierto es que es que ni Morena cumplirá. ¿Por qué? Porque todos los candidatos hoy electos pertenecieron al PRD, al PT, al Movimiento Ciudadano, al PAN incluso hasta del PRI, es decir ya vienen bien “amafiados”, ya traen sus mañas y muchos tienen cola que les pisen. Hablemos de dos personajes emblemáticos, uno priista que fue diputado federal por este partido de su tierra natal Zacatecas, después quiso la gubernatura y se la negaron, llegó de arrimado al PRD y la ganó, después volvió a ser diputado por el Sol Azteca.
¿Pero quién es Clara Brugada Molina?
Fue Diputada Federal a la LIX Legislatura por el XXVI Distrito Electoral Federal del Distrito Federal. Fue consejera ciudadana de la delegación Iztapalapa en 1995. Entre sus actividades legislativas destaca su participación como diputada federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y haber sido diputada local en la Asamblea legislativa del DF. Fue Senadora Suplente Electa, de la primera fórmula de Pablo Gómez, para el período 2006-2012. Participó activamente en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador durante el período post-electoral de 2006. Fue captada por camarógrafos de televisión ostentándose como diputada, defendiéndose verbal y físicamente de la fuerza pública antimotines.
Fue Procuradora Social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata para jefe delegacional de Iztapalapa en las elecciones internas del P en 2009. Fue declarada ganadora al superar por más de 5,000 votos a su contendiente Silvia Oliva Fragoso Sin embargo el 12 de junio de 2009, a tan solo 23 días de las elecciones y en medio de grandes controversias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó anular la candidatura de Brugada y se la otorgó a Silvia Oliva, en un momento en que las boletas electorales que serían usadas en las elecciones locales del DF ya habían sido impresas, no podían ya ser reimpresas y mostraban el nombre «Clara Brugada» como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa
Como respuesta a esta acción, el excandidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador impulsó como candidato del PT a Rafael Acosta Ángeles «Juanito», a quién acompañó públicamente a prometer que «renunciaría a su cargo una vez terminada la elección», para que así la Asamblea Legislativa del D.F. nombrara a Clara Brugada como jefa delegacional, como finalmente sucedió.
Acosta fue declarado ganador y después de tomar protesta al cargo, cumplió su promesa de nombrarla directora jurídica y de gobierno de la delegación, para inmediatamente solicitar licencia y dejar así a Brugada como encargada de despacho de la Jefatura delegacional. Sin embargo, Acosta decidió retomar el cargo el 28 de noviembre, un día antes de que se venciera su licencia de 60 días. Ante esto, Brugada lo llamó «ladrón» y afirmó que Acosta estaba «afectado de sus facultades mentales». Además, Clara Brugada y sus simpatizantes formaron un «cerco pacífico» alrededor de las oficinas delegacionales.
Vaya historia de esta funcionaria de cómo fue impuesta como jefa delegacional de Iztapalapa. Gracias a su amigo López Obrador. Así es de sucia la política, donde llegan candidatos que no los quieren que incluso les cierran las puertas en las narices. Ahora sí que no le agradó a Clara Burgada ser rechazada por sus vecinos de Iztapalapa, aunque ya ocupó el cargo y no hizo nada. ¿Ahora que calidad moral tiene para pedirle el voto a los ciudadanos?. Ninguna, hasta mañana y ojo cuídese de los mesías que llegan prometen, se hacen millonarios y jamás regresan. Comentarios a esquiveljesus30@gmail,com