– Confirma el IEEM se seguirán aplicando los programas sociales
La temperatura político electoral en el estado de México sigue creciendo. Ya comenzaron los dimes y diretes entre los partidos quienes se acusan mutuamente que los candidatos a diputados federales que algunos ya rebasaron los topes de campaña. De hecho Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM realizará la revisión respectiva y dictaminará sobre los mismos, atendiendo a las reglas previstas en el Código Electoral del Estado de México, expedido mediante decretos 163 y 172 por la H. Legislatura del Estado de México de aplicación ultractiva.
Es decir, dicha unidad se encargará de fiscalizar inicialmente las campañas de los 125 presidentes municipales y 45 aspirantes a una diputación local, mismas que comenzarán a partir del 1 de mayo y concluirán el 4 de junio, en tanto las campañas electorales de los aspirantes a diputados federal que iniciaron el pasado domingo 5 de abril, el Instituto Nacional Electaral (INE) será quien fiscalice la aplicación de sus recursos en dicha contienda.
Cabe recordar que esta actividad la realizará esta Unidad debido a que en el Acuerdo INE/CG93/2014, emitido el 9 de julio de 2014 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se establecieron diversas normas de transición en materia de fiscalización, determinando que referente a los procedimientos administrativos de fiscalización relacionados con los partidos políticos con registro o acreditación a nivel local en trámite a la entrada en vigor de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales -lo que ocurrió el 23 de mayo de 2014-, seguirían bajo la competencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, en atención a las disposiciones jurídicas y administrativas que hubieran estado vigentes al momento de su inicio.
Lo cierto es que a 22 días de que inicien las campañas locales en la entidad, ya comenzó la “guerra sucia” como denuncia el PRD en contra de ellos por la colocación de una espectaculares donde utilizando el logotipo del Sol Azteca señalan que los avances en el estado “están pensados en grande”, sin embargo, no es tanto eso, sino, según la dirigencia perredista utilizan los colores de su partido para denigrarlo.
Una de las exigencias que hacen los perredistas es de que se suspendan los 49 programas sociales que promueve el gobierno del estado de México, sin embargo, y de acuerdo al propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dichas acciones no pueden suspenderse como lo señaló consejero presidente, Pedro Zamudio Gódinez. “los programas que no se deben detener en cuanto a su aplicación, pero es importante indicar que la difusión de esos programas sí, eso está siendo vigilado, porque hay un acuerdo del consejo general de Instituto Nacional Electoral que obliga a los titulares de los ejecutivos tanto federal, estatales como municipales a la aplicación imparcial de los recursos con reglas muy claras y específicas de parte del INE para evitar el uso de esos programas sociales incidan en la competencia política”. Por lo consiguiente el PRD no puede exigir algo que ya está establecido en la ley.
En otros temas también del estado de México, “Cifras son amores y no buenos resultados”, este refrán le quedaría muy bien al Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Damián Canales Mena, luego de que este martes nos pinta un estado de México, donde la delincuencia ha disminuido y los delitos de alto impacto por lo consiguiente. De hecho el propio secretario de gobierno, José Manzur se adelantó al dar las cifras que prevalecen en la entidad sobre los índices delictivos.
Comparando el primer trimestre de 2014, el Estado de México se ubicaba en el lugar número 8 en el índice delictivo a nivel nacional por cada 100,000 habitantes, para el mes de febrero del 2015 se colocó en el lugar número 15, mejorando 7 posiciones, siendo la única entidad federativa que alcanza este resultado.
En primer trimestre de 2014 contra el primer trimestre de 2015, la incidencia delictiva general disminuyó en 18.94%, al bajar las carpetas de investigación de 64,733 a 52,475 carpetas de investigación, 12,258 menos, con niveles no observados desde el año 2001. Los delitos de alto impacto en el mismo periodo se redujeron en 19.90%, al pasar de 23,333 a 18,690 delitos, esto es 4,643 carpetas de investigación menos.
El crimen organizado continúa encontrando una respuesta eficaz por parte de la policía estatal, ya que en el primer trimestre de 2015 se desarticularon 49 células con 136 integrantes, además de destruir 10 plantíos de amapola con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.
Se sigue combatiendo con energía a la delincuencia en general, al asegurar 277 bandas con 1,024 integrantes que operaban en el Estado, quienes se dedicaban a la comisión de delitos de robo en sus diferentes modalidades, extorsión, secuestro y delitos contra la salud. Ø
La población penitenciaria pasó de 24,715 internos que había el 01 de enero de 2015 a 25,756 internos el 31 de marzo del presente año, es decir, 1,041 reclusos más, de enero a marzo se han registrado 5,186 ingresos y 4,235 egresos.
No obstante, en la zona oriente de la entidad sigue prevaleciendo la inseguridad, sobre todo en el transporte, el robo a vehículos, secuestro y extorsión, éste último representa una cifra más elevada, aunque no se denuncie, sin embargo, quien sufre más este riesgo son los comerciantes y locatarios de los mercados público. Ellos mismos han manifestado que no denuncian por el peligro que pudieran correr, además de no hay otra alternativa para que la autoridad inicie sus investigaciones al respecto, según palabras del propio Damián Canales Mena. “Si no hay denuncia no podemos intervenir”, dijo en la última visita que realizó al municipio de Nezahualcóyotl, pero los comerciantes y locatarios no denuncian porque la autoridad no actúa de forma inmediata. Ahí quedan las cifras oficiales ojalá y que el Consejo Nacional de Seguridad no se las desmienta. Hasta mañana y ojo cuídese de los calores que siguen a la alza al igual que la política. Comentarios a [email protected]