Que quede claro, yo no estoy en contra de la capacitación de los cuerpos policiacos, al contrario esas me parecen acciones que beneficiarán a millones de mexiquenses, lo que preocupa es que a pesar de la capacitación de más de cinco mil 700 servidores públicos en diversas materias se sigan cometiendo las mismas mañas, actos de corrupción e impunidad, sobre todo en los Ministerios Públicos.
Dice la Procuraduría General de Justicia del estado de México que en el marco de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el año entrante se han impartido 134 cursos de capacitación al personal. ¿Yo no dudo que los servidores públicos se capaciten, pero quien garantiza que van actuar conforme a la ley?.
También es cierto que los más de 16 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad más del 90 por ciento de ellos pasaron los exámenes de control de confianza, pero siguen igual, es decir, las raterías que cometen se siguen solapando. ¿O No señor comisionado, Eduardo Valiente Hernández? Dé una explicación lógica de porque sus muchachitos siguen operando de forma audaz con las «mordidas». ¿O a poco no es cierto que su corporación mantienen las mismas circunstancias de corrupción desde hace años?
En una información que proporciona la dependencia señala que en total se ha dado capacitación a 2 mil 556 Policías Ministeriales, 2 mil 247 Ministerios Públicos, 614 Peritos y 339 Administrativos.
Dice Subprocurador Jurídico de la PJEM, Germán Castillo Banuet, que «Queremos que el personal esté mejor capacitado, que tenga mejores herramientas de trabajo, estamos comenzando un proyecto de automatización de la gestión del Sistema Acusatorio pero básicamente enfocado al Código Nacional de Procedimientos Penales». Bueno y con esto ¿que nos garantiza que ya no será necesario llevar dinero para que los MPs levanten la denuncia?
Que también recibieron el Curso Básico de Derechos Humanos, Los Derechos Humanos y el Servicio Público, Autoestima y Relajación, impartidos por la CNDH y la CODHEM. ¿Pero qué hay de los delincuentes que fabrican? ¿Del propio fiscal regional de Nezahualcóyotl Mauricio Blancas, quien se dedica a «dar cantonasos», sin orden de cateo, detienen a presuntos delincuentes, los llevan a la fiscalía, los hacen firmar hojas en blanco para después presentarlas como declaraciones culposas, aunque desconozcan los motivos por los cuales fueron detenidos y mucho más decir que son culpables de un delito que no cometieron, pero que lo atribuyen. ¿Eso sí es aplicación rápida y expedita de la justicia, No señor procurador?
Un caso para ejemplificar estas acciones es el de la presunta «degolladora», Itzel Nayeli García Montaño, enjuiciada como responsable de los ataques con arma blanca en el Municipio de Chimalhuacán, quien negó los cargos que se le imputan durante una audiencia realizada en los Juzgados de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl.
La Jueza, María de Jesús Martínez Cabrera, encabezó la audiencia de prórroga del plazo constitucional en la Sala 1, bajo la carpeta 1161/2015 por el ataque en contra de una sexagenaria sobre la Calle Aminaman casi esquina con Apilolli en el Barrio Labradores, la tarde del 15 de septiembre. Cuando la enjuiciadora fijaba la fecha para la audiencia de vinculación a proceso, la imputada la interrumpió para clamar justicia.
«(Sólo pido) que se haga justicia, me niego de lo que se me acusa», dijo la detenida, quien por primera vez desde su detención habló sin que se lo pidiera la Jueza. Itzel, quien se mostró preocupada y taciturna en la audiencia, también pidió ser cambiada de área, pues se quejó de que la mantienen junto con las detenidas que poseen tratamiento psiquiátrico.
Durante la comparecencia también se desahogaron los testimonios de Manuel García, Mónica Montaño y Monserrat García, padres y prima de la imputada.
Los familiares narraron cómo agentes ministeriales los amenazaron a punta de pistola para que entregaran ropa, fotografías y los hicieron firmar hojas en blanco, que ahora forman parte de las pruebas. «Me metieron a un cuarto, me empezaron a agredir, me preguntaban que por qué agredía a la gente, me llamaron por el nombre de Itzel», narró Monserrat García, prima de Itzel.
«Me pusieron una bolsa en la cabeza, me tomaron fotos y me dijeron que tenía que poner a mi prima, que porque era la supuesta Degolladora». La defensa de Itzel nuevamente reclamó que las hojas de las declaraciones no se encuentran debidamente selladas ni firmadas, lo que hace pensar en la fabricación de los delitos. «(A Itzel) la tuvieron un día y medio en Toluca, mientras le armaban los expedientes, todos (los involucrados) lo saben», acusó el Abogado de Itzel, David Arteaga, al término de la audiencia. En tanto, el Agente del Ministerio Público también solicitó el auto de vinculación a proceso por este quinto caso, por lesiones con la agravante de abuso cometido con ventaja.
¿Qué hay señor procurador Alejandro Gómez Sánchez, el proceso es en apego estricto a la justicia? ¿Qué hay de otros procesos vinculatorios de personas inocentes que hoy están tras las rejas y que fueron fabricados culpables de un delito por los ministeriales? Yo no quiero defender a delincuentes, porque no es mi papel, lo que me preocupa es que existan cientos de personas purgando una sentencia de la cual no es culpable. Sin embargo, la aplicación de la ley es muy dudosa en el estado de México. ¿A quién hay que echarle la culpa, señor procurador? Hasta mañana y ojo hay que tener mucho cuidado de que seamos objeto de algún ministerial que nos acuse de cometer un delito, principalmente de decir la verdad. Comentarios a [email protected]