– Cosas raras pasaron en las elecciones del 2015 en el Edomex
– Acarreos, pago por votos y hermanos que sustituyen a difuntos
Interesantes y cuestionables fue el resultado del proceso electoral en el estado de México. Tal parece que ni a las autoridades del Instituto Electoral de la entidad, ni a los partidos políticos, hablemos del PAN, PRI; PRD no les interesó que durante la contienda acudiera el menor número de votantes, es decir, “yo gano, aunque no hayan votado por mi”, dirían algunos candidatos a puestos de elección popular.
De hecho habían augurado que este 7 de junio se iba a registrar un abstencionismo de por lo menos un 60 por ciento y tal parece que así fue. La apatía de los mexiquenses fue clara y concreta, los ciudadanos realmente no les venció, en primera porque los aspirantes fueron los mismos de siempre, hubo otros que no conocieron en sus distritos y los candidatos a presidentes municipales, muchos de ellos repetían ser otra vez alcaldes, cuando en su primera oportunidad les fallaron a los habitantes.
Hay que esperar, pero tal parece que el PRI se impuso en algunos municipios, quizá los más peleados por el PRD y el PAN. Sería aventurado decir que el Sol Azteca, es decir Juan Hugo de la Rosa, haya ganado la elección en Neza, porque de acuerdo a los reportes emitidos hasta las 20:00 horas había un epate técnico con Noé Molina Rusiles el aspirante del tricolor, sin embargo, seguramente los resultados estarían listos y confirmados el próximo miércoles.
Hay casos extraordinarios como el que manejó el presidente de Morena en el estado de México, Pedro Zenteno, dónde afirmó que en las primeras encuestas de salida su partido que ocupa el primer lugar, pese a las malas jugadas de partidos como el PRD y PRI. Dice el morenista esta ventaja que tiene su partido en la entidad fue gracias al pueblo, porque pese a toda la maleta que repartieron tanto los tricolores como los amarillos, los simpatizantes de su partido es gracias al pueblo, porque con recursos escasos y sin necesidad de comprar el voto, con despensas o dinero en efectivo, salimos ganadores.
Vaya puntada del dirigente, que seguramente pasará a la por bromista. Es más si la tendencia fuese así, por primera vez en la historia un candidato a presidente municipal por Nezahualcóyotl como lo fue Felipe Rodríguez obtuvo el triunfo sin haber logrado emitir su voto porque no fue encontrado en la lista nominal, es decir, una rasurada a todo lo que da. Qué lástima, pero en ocasiones así funciona la democracia. Como la ve, amigo mexiquense.
Hay que mencionarlo, este proceso electoral estuvo plagado de innumerables irregularidades, desde los acarreos por parte del PRI y PRD hasta entregar dádivas económicas por la emisión de votos a favor de tal o cual candidato.
A pesar de su desprestigio e impopularidad producto de los escándalos de corrupción, además de la indolencia sobre los graves problemas sociales que viven los mexicanos el tricolor mantendrá el poder en los estados a través de sus Congresos Locales, al, igual que en San Lázaroen alianza con el “más corrupto” de los partidos como lo es el PVEM que pese a las sanciones de que fue objeto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se ganó el primer lugar en mandar al diablo a las instituciones porque finalmente no pagó nada de las sanciones que se le aplicaron primero, por rebasar los topes de campaña, los spot que denigraban a los mexicanos, pero sobre todo hacerse acreedor a que este partido fue el artífice de muchas acciones a favor de los mexicanos, cuando en realidad no es verdad.
No obstante de que es la corrupción la que está en el centro del debate de una ciudadanía “insatisfecha”, que desea ver cambios en la estructura del poder y que impulsa la rendición de cuentas como una de sus cartas credenciales. Los ciudadanos ya no les creen a los políticos, sin embargo, ya no están esperando sentados a que ellos resuelvan los problemas de México. Hay que recordarle a los amigos lectores que durante este proceso electoral estaban en juego 9 gubernaturas, mil 141 diputados federales, los congresos locales, además de 993 alcaldías y 16 delegaciones de la capital del país. La participación de los mexicanos enlistados la lista nominal era de 83.3 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Lo que también ha que comentar es que en este proceso electoral hubo de todo, acarreos, compra de votos, hasta dos mil pesos daban por uno en Naucalpan, lo mínimo fue en Neza de 500 pesos, detenidos, golpeados e incluso amenazas contra los candidatos, como ocurrió en Amecameca, con el candidato perredista Federico del Valle. Bueno hasta hubo muertos, que según el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien declaró que el homicidio de Miguel Ángel Luna fue por problema personal, nada por el proceso electoral. La verdad es que se adelantó a las investigaciones de la PGJEM e incluso de la PGR que atrajo el caso.
Situaciones tan especiales como la que aprobó el INE de nombrar como sustituto de Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado federal por el distrito XXXII de Valle de Chalco a su hermano, Ricardo de los mismos apellidos, quien también contendió, con su también hermana, Alma Lilia Luna Munguía, pero por el PRI, raro, pero en la guerra y en las elecciones todo se vale Hasta mañana y ojo esté al pendiente porque este lunes habrá muchas sorpresas, claro siempre y cuando no se caiga el sistema, como siempre ocurre. Comentarios a [email protected]