– Las sanciones a los partidos políticos por actos anticipados de precampañas
A 13 días de que concluyan las campañas políticas en el estado de México, ya se vislumbran las sanciones que han tenido los partidos políticos por actos anticipados de campaña. Hay denuncias que ha interpuesto el PRI contra el PRD y lo mismo el PAN contra el PRI y PRD, lo cierto es que prevalece una gran incertidumbre entre el electorado porque cada vez más se aleja de las urnas, porque no hay candidatos que convenzan a los mexiquenses.
¿De hecho de los 125 candidatos a alcaldes quien realmente ha ofrecido algo concreto y que el electorado se sorprenda y le crea? Yo creo que nadie, todas sus propuestas están enfocadas a mejorar las condiciones de la seguridad, de la educación, en salud y en la prestación de los servicios. Sin embargo, hasta estos momentos se desconoce quien lleva la delantera. Hay unos que dicen que según sus encuestas van arriba 10 o 15 puntos, eso podría ser lógico, no obstante, la realidad no se conocerá hasta el cierre de las casillas el 7 de junio. Lo cierto es que crece el nerviosismo entre los candidatos porque algunos en sus campañas no han prendido.
Sobre las sanciones de que han sido objeto los partidos, tenemos por ejemplo al PAN con su candidato a presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y su partido, acumulan en el país, el mayor número de denuncias con siete y sanciones por violaciones a la ley electoral en esta localidad.
La noche del miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó nuevamente al partido de Enrique Vargas por actos anticipados de precampaña en este municipio; esto se suma a otras seis denuncias, entre las que están dos interpuestas por compañeros de su propio partido por violar las constituciones federal y estatal. Enrique Vargas y el PAN acumulan multas por más de medio millón de pesos en Huixquilucan. Entre las irregularidades que han sido detectadas al candidato panista, se encuentran actos anticipados de campaña, la colocación de propaganda en lugares prohibidos y un excesivo número de bardas pintadas, las cuales podrían derivar en la cancelación de su candidatura, de acuerdo con especialistas.
Lo cierto es que en todos los partidos se cuecen habas. Y ya que estamos hablando de los candidatos, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, reconoció que debido a la pésima legislación electoral recientemente aprobada, a pocas semanas de las votaciones, la ciudadanía no conoce a sus candidatos, mucho menos cómo piensan,
No estamos «viendo» las campañas, dijo y ejemplificó que en el caso del Estado de México, los ciudadanos tenemos la posibilidad de conocer 33 actores políticos candidatos, que serían uno a la presidencia municipal, uno a diputado local y uno a diputado federal; por 11 partidos suman 33 aspirantes.
Si se hace un sondeo entre la ciudadanía a cuántos conocen, de estos 33 no llegan ni a seis, sostuvo, «estamos ante una campaña que tiene tantas limitaciones que no logra la comunicación y si no se logra transmitir quiénes son los actores, mucho menos qué piensan», lamentó el presidente de la Canaco local. «Nos estamos enfrentando a campañas que tienen que ver con la capacidad de movilización para la votación y nada que ver con el conocimiento de las propuestas de los abanderados», .Por ello, el dirigente empresarial se pronunció que así como el sector privado está pidiendo que se modifique la reforma fiscal, también debe cambiarse la relativa al ámbito electoral. Aclaró que no se está pidiendo que se gaste más dinero, sino que se vea cómo se logra una buena comunicación con los electores, lo que no fue posible en este proceso.
Y ya que seguimos hablando del estado de México, la noche de éste miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cancelar el registro de al menos tres candidatos que compiten por presidencias municipales mexiquenses, pues se comprobó que no cumplieron su obligación de presentar, en tiempo y forma, el informe de gastos de precampaña como lo mandata la ley.
Los afectados son Tito Maya de la Cruz, abanderado del PRD a la presidencia municipal de Villa Guerrero; su correligionario, José Alfredo Ceballos Gómez, candidato a la alcaldía de Chiconcuac y el candidato independiente a la presidencia de Cuautitlán México, Francisco Javier Cervantes Arreola.
El argumento que da la autoridad es que “La falta de presentación de los informes de precampaña transgrede directamente las disposiciones, bienes jurídicos y principios tutelados por las normas electorales y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos que los sujetos obligados hubieren obtenido”, señala el INE en su resolutivo aprobado por unanimidad. ¿Pero yo me pregunto porque a 13 días de concluyan las campañas este organismo impone esa sanción?
Al conocer el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos y precandidatos en el Estado de México, los consejeros del INE determinaron sancionar por un monto superior a 23 millones de pesos a los partidos políticos, por inconsistencias, errores y omisiones en que incurrieron más de 150 militantes que participaron en los procesos internos en busca de alguna candidatura a alguna diputación o a presidencias municipales.
Al PRD se le multó con 22 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano con un millón 917 mil pesos; al Partido Encuentro Social con mil 402 pesos; al PAN con 701 pesos; lo mismo que al Partido Humanista y a Morena con 630 pesos. También se multó al candidato independiente a la presidencia municipal de Texcoco, Aristóteles Ayala Ramírez con 4 mil 836 pesos, pues omitió reportar gastos en materia de propaganda. En el resolutivo del INE se aclara que las multas se deberán cubrir ante el órgano electoral local (IEEM) y posteriormente, estos recursos deberán ser canalizados para ciencia y tecnología, como lo dispone la ley. Vaya por las cuantiosas multas, seguramente no será como las aplicadas al PVEM, pero parece ser que la ley se aplica sin distinciones partidistas. Hasta mañana y ojo cuídese de los falsos profetas que sólo vienen a prometer y no cumplen. Comentarios a [email protected]