La falta de oportunidades de empleo, de educación y la constante ineficiencia de las políticas de inclusión puede llevar a México a una crisis ocasionada por la población entre las edades de 12 y 29 años.
Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que México está desperdiciando una oportunidad histórica de aprovechar el “bono demográfico” representado por su aumento en los ciudadanos en edad de trabajar.
Estamos hablando ni más ni menos que del 32 por ciento de la población nacional y el documento llamado Economic Education at a Glance 2014, asegura que el 22 por ciento de esos jóvenes no está empleado ni en educación o formación… o sea, no hacen nada.
El informe dice que estos “NiNis” no han ingresado a la vida productiva por la galopante falta de puestos de trabajo y la mayoría de ellos sobreviven con apenas lo necesario o dependen de terceras personas para su subsistencia.
Para la OCDE es una bomba de tiempo el desequilibrio brutal entre la población que ingresa a la fuerza de trabajo en comparación con aquellos que están jubilados o cerca del retiro. Esto, dice, no impulsa de ninguna manera el crecimiento económico y puede ser fatal en el mediano y largo plazo.
Presentar a México como un país joven en los medios de comunicación y la adopción de reformas laborales en 2012 trajo un optimismo inicial acerca de la capacidad para aprovechar esta ventaja, pero la situación actual arroja una sombra sobre el potencial de su población joven.
El organismo internacional pone el dedo en la llaga, porque advierte que uno de los aspectos más graves en la preparación de estos jóvenes, es que un alto nivel de instrucción actualmente no es una garantía de empleo.
Un informe del Mckinsey Global Institute, organismo que monitorea la competitividad económica de los países, encontró que sólo la mitad de los jóvenes educados en México creen que su educación post-secundaria ha mejorado sus perspectivas de empleo.
Afirma que los jóvenes que abandonan la secundaria lo hacen para contribuir a las finanzas de sus hogares, y las mujeres cada vez más asumen responsabilidades familiares relacionadas con el matrimonio y el embarazo.
Es más, dice, una vez fuera de la escuela, no tienen más opción que participar en nichos de baja productividad de la economía informal, reduciendo severamente los beneficios que su entrada en el mercado de trabajo podría aportar a la economía nacional.
Funcionarios minimizan esta alarmante situación, pero ciertamente el destino de los jóvenes tiene profundas implicaciones para el futuro económico de México.
Sin un plan integral para ampliar las oportunidades de empleo y el acceso a la educación superior que permita a los jóvenes florecer y llevar al país a una nueva etapa de desarrollo, México estaría creando el perfil demográfico de un país en franco subdesarrollo.
Los movimientos estudiantiles recientes han atraído la atención internacional utilizando las redes sociales con las demandas de mayor inclusión, pero no está claro si el gobierno y las élites políticas, económicas y sociales están escuchando o tienen la visión necesaria para evitar una evidente crisis de los “NiNis”.
PARA EL REGISTRO Como dijimos, Guerrero es el foco rojo el próximo domingo 7 de junio. Una de las guerrillas que se ha mantenido activa en los últimos años, el Ejército Popular Revolucionario, ya amenazó con impedir las elecciones en aquel estado, y por lo pronto llamó a la población a no votar como una protesta en contra de los políticos locales corruptos y el Estado asesino. Larga jornada espera a los guerrerenses *** Interesante lo que México fue a decir a la ONU en torno a la lucha contra el tráfico de drogas. Platicaremos de esto en la siguiente entrega. Gracias y buen fin de semana.
@betata75