Van Los Mazatlecos por Sinaloa

Un capo sinaloense ha cobrado importancia desde la captura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, a tal grado que especialistas aseguran que está peleando por la plaza principal del Cártel de Sinaloa.
Estamos hablando de Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, cuya carrera delictiva se ha disparado en los últimos años, primero como un rival de Guzmán Loera, y ahora, desde la detención de éste, como un reemplazo potencial como el más prominente jefe de tráfico de drogas de la región.
Meza Flores es un capo joven de unos 32 años, nació en Bamoa, una sindicatura de Guasave, Sinaloa. Perteneció de adolescente a los sicariatos del Cártel de Sinaloa.
En 2008, el Gobierno Federal detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del Cártel Beltrán Leyva, y a Guzmán Loera se le atribuyó la traición. Esta situación puso en dilema a El Chapo Isidro, ya que era irse con los chapos o con los beltranes.
El Chapo Isidro eligió lo segundo y fue el único enemigo que enfrentó cara a cara a Guzmán Loera por el control del Triángulo Dorado, región donde se produce el 80 por ciento de la mariguana transportada hacia Estados Unidos, cosecha valuada en millones de dólares, según diferentes cálculos.
Estas acciones le valieron convertirse pronto en cabeza de dos cárteles: el de Los Mazatlecos y el de La Oficina, aunque autoridades estatales aseguran que actualmente solo dirige a los mazatlecos, y domina el norte de Sinaloa, así como Los Cabos y La Paz en Baja California Sur.
El grupo de Meza Flores ha mantenido su control sobre gran parte del norte de Sinaloa a pesar de los persistentes intentos de sus rivales en el Cártel de Sinaloa para expulsarlos.
Se sabe de esto, gracias a pancartas aparecidas en Guasave en 2011, el centro geográfico de su operación, burlándose de Joaquín El Chapo Guzmán por su incapacidad para hacer incursiones en la ciudad.
En los años posteriores, pancartas similares surgieron con regularidad ahora no solo dirigidas a El Chapo, sino también de sus aliados por no lograr tener operaciones en las ciudades del norte de Sinaloa.
El Chapo Isidro se ha escapado de las fuerzas federales al menos en tres ocasiones. El hecho más reciente fue el asesinato en julio pasado de una docena de sus presuntos pistoleros en operaciones federales en Sinaloa; entre los muertos estaban su jefe de seguridad y otros dos hombres con órdenes de arresto pendientes.
Funcionarios de Sinaloa han dicho que la detención del Chapo Isidro es ahora un objetivo primordial de las autoridades federales y estatales, y las próximas semanas se centrará en la región norte del estado, donde precisamente tiene su base central.
Lo cierto es que este capo sinaloense que pelea al batalla por la plaza del Cartel de Sinaloa es tan poderoso, que en la ficha del Departamento del Tesoro aparece como líder de una organización criminal transnacional que ha efectuado trasiego de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas al vecino del norte durante una década.
En esa ficha delictiva consideran a la pandilla de Meza Flores tan peligrosa, que ya está bajo el rigor de la llamada Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras cuyas actividades delictivas afecten intereses de aquél país.
Así, el gobierno de los EU ya tiene identificadas a empresas como frentes lavadores de dinero de Los Mazatlecos y pronto embargará bienes de esta organización en aquel territorio. Gracias y buen inicio de semana.
 
 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario