El gobierno abusivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea regresar a México a cualquier ciudadano que entre a su país por la frontera común, sin importar su ciudadanía, en una medida que tensará aún más las deterioradas relaciones entre ambas naciones.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior confirmaron a la ONG ProPublica, que aglutina a destacados periodistas estadunidenses en torno a temas migratorios y de seguridad, que se trabaja en este plan para ampliar la dura estrategia migratoria, y que funcionarios de México están enterados al respecto.
En el reporte de los periodistas Ginger Thompson y Marcelo Rochabrun, se asegura que enterrados profundamente están las directrices para que los agentes federales deporten a nuestro país a cualquier persona atrapada cruzando su frontera sur, sin importar de dónde provengan.
Aseguran que si las actuales tendencias de inmigración continúan, eso podría significar que Estados Unidos empujaría a cientos de miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, brasileños, ecuatorianos e incluso haitianos a México.
Y aunque éstos últimos gozan de cierto privilegio, ya que cuando son detenidos en Estados Unidos se les permite solicitar asilo, con este nuevo plan el bravucón de Trump quiere que lo hagan desde nuestro país, comunicándose vía videoconferencia con funcionarios de inmigración estadounidenses desde instalaciones que México presumiblemente sería obligado a construir.
Funcionarios que hablaron a estos reporteros afirmaron que los detalles de este abusivo plan están siendo elaborados dentro del Departamento de Seguridad Interior por el gobierno de Estados Unidos y representantes de México, y que estas ideas no son nuevas, ya que muchos de los enfoques descritos provienen de una ley de 1996 que se había descartado por inaplicable y absurda.
Según los testimonios recabados, la mayoría de las disposiciones de dicha ley han estado allí durante décadas y los encargados de la seguridad interna simplemente tratan de ejecutar lo que el Congreso ha pedido para salvaguardar la seguridad nacional. Eso incluye la grave medida de regresar a los inmigrantes indocumentados «al territorio contiguo extranjero de donde llegaron».
Es urgente que el gobierno de México explique si está negociando actualmente este plan, y de ser así, que se aborde el tan delicado tema con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly y el secretario de Estado Rex Tillerson, quienes viajarán a nuestro país en los próximos días.
PARA EL REGISTRO La equivocada estrategia migratoria de Trump cobra su primera víctima. Un joven migrante se suicidó al lanzarse desde un puente vehicular en la ciudad de Tijuana, luego de ser deportado de Estados Unidos. El migrante, de 46 años, se arrojó de la vía que conecta la garita El Chaparral con avenida Revolución y calle Baja California de esa ciudad fronteriza. Junto a su cadáver aún se podía ver la bolsa de mano que entrega la Patrulla Fronteriza estadunidense a los repatriados, y algunas versiones apuntan que fue detenido en la ciudad de San Diego. Lamentable *** ¿Alguien puede avisarle al Instituto Nacional Electoral que transgrediendo toda ley el líder de Morena y suspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador realiza campaña en todo el territorio nacional sin pudor alguno? Gracias. Hasta mañana.
@betata75